El Hipotecario ya atiende por turnos y en grupo consultas

La Defensoría del Pueblo informó que desde el día de ayer, en la sucursal del Banco Hipotecario Formosa, con entrevistas grupales son convocadas todas aquellas personas que hayan efectuado oportunamente solicitudes de créditos hipotecarios, dentro del Programa Procrear Bicentenario.

En esta primera instancia calificarán aquellos que tengan el terreno, los que no pueden presentar el boleto de compra-venta de lote, sino poseer la escritura.

Este Programa, entre los puntos más destacables, no solo se trata de otorgar un crédito para construir la casa propia sino que también en algunos casos provee el terreno para su edificación y todo ello a tasas bajas.

En el caso de Formosa, en el Banco Hipotecario se atienden solicitudes tanto de las personas que poseen un terreno como las de aquellas que aun no lo tienen. Se consultó al respecto si esto seguirá de la misma manera y se obtuvo la respuesta de que se está trabajando en el día a día por lo cual todo puede modificarse en lo que respecta a entrevistas.

El defensor del Pueblo, José Leonardo Gialluca, aclaró que esto fue consultado por ciudadanos que afirmaron que en la ANSES Formosa para sacar un turno y poder realizar la presentación de la solicitud ante la entidad bancaria se le solicita previamente el título de propiedad del terreno y el número de partida del mismo como una exigencia para ingresar al sistema.

El ombudsman provincial resaltó que como existe la posibilidad de hacer las solicitudes vía internet, “y nos consta que este sistema está funcionando muy ágilmente, se dan en los hechos estas situaciones descriptas”.

Gialluca consideró que esta medida suma una solución más para el gran déficit habitacional existente en todo el país y al mismo tiempo va a poner en movimiento e impulsar la industria de la construcción.

Asimismo,  indicó que para evitar dificultades, las entrevistas se pueden solicitar a la página web de la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses) www.anses.gob.ar/viviendas.

También dijo que con respecto a las tasas que deberán abonar quienes accedan a estos préstamos, los que ganen menos de $5.000 tendrán tasas fijas del 2% para los primeros cinco años y del 4% ajustable de acuerdo con el coeficiente de variación salarial a partir del sexto. Y para los sectores que ganan entre $5.000 y $10.000 las tasas serán entre 7% y 13,75 %, siguiendo el mismo esquema de ajuste en el tiempo.

Por último sugirió a todos los interesados conocer los rasgos gruesos de las condiciones de los créditos anunciados y también lo que vendría a ser la letra chica de los créditos del Plan Procrear y que para ello pueden concurrir a la sede de la Defensoría del Pueblo, en Padre Patiño Nº 831, en horario matutino y vespertino, de lunes a viernes, donde también podrán retirar folletería al respecto.