Mercado de cambio: desdoblamiento

La escalada del dólar paralelo del 16% en enero frente el rezago en la devaluación del oficial del 1,2% aumenta las probabilidades de un desdoblamiento del mercado de cambios, sobre todo después de las elecciones legislativas de octubre próximo.

Así lo piensan y lo hacen saber, no sólo algunos bancos de inversión, sino también economistas locales, como Roberto Lavagna.

Ello quedó plasmado en el último research sobre mercados emergentes de Bank of América Merril Lynch (BoAML) que, entre los principales riesgos que monitoreó para Argentina, se encuentra “la implementación de un tipo de cambio dual”.

El banco proyecta un dólar de $6 a fin de este año, pero una depreciación mayor para 2014, del 33%, hasta los 8 pesos.

“Aumentan las probabilidades de un desdoblamiento del tipo de cambio: que el gobierno blanquee el blue, y sea legal para transacciones corrientes, y deje el oficial para exportadores e importadores”, dijo Ezequiel Aguirre, estratega cambiario del BoAML. “El riesgo de desdoblamiento está latente, pero le vemos más probabilidades para 2014”, agregó Aguirre.

El economista de Goldman Sachs Alberto Ramos coincidió en que el riesgo de desdoblamiento siempre existe. Lo consideró, sin embargo, una decisión política.