El gobernador recibió a funcionarios de la Cancillería del Paraguay

El primer mandatario recibió al director general consular del Paraguay, Samuel Lugo; el cónsul paraguayo en Formosa, Luis Alfredo Manchini y Alfredo Buffa que se encuentra exponiendo acerca de las condiciones de acceder a una casa propia que tienen los connacionales que quieran retornar a su país.

 

Aspectos vinculados a acciones tendientes a profundizar los lazos de integración, además de beneficios a paraguayos residentes en la provincia, sobre todo en materia de documentación, fueron abordados ayer por el gobernador Gildo Insfrán con miembros de la Cancillería guaraní.

Junto al ministro de la Secretaría General del PE, Antonio Ferreira, el primer mandatario recibió al director general consular del Paraguay, Samuel Lugo; el cónsul paraguayo en Formosa, Luis Alfredo Manchini y Alfredo Buffa que se encuentra exponiendo acerca de las condiciones de acceder a una casa propia que tienen los connacionales que quieran retornar a su país.

Lugo indicó que además de traer los saludos del presidente paraguayo a Insfrán, al mismo tiempo dijo que “expusimos sobre algunas tareas que estamos desarrollando y por realizar con nuestros compatriotas que habitan esta tierra cálida y hospitalaria”.

Expuso que todo lo relacionado con la documentación de paraguayos residentes en la provincia es un aspecto sobre el cual se está trabajando, e incluso hasta este sábado se evacuarán dudas y explicará a través de funcionarios del Departamento de Identificaciones de la Policía y del Registro Civil sobre el particular a todos los interesados en la sede de la Casa Paraguaya (Brandsen y Deán Funes) de esta ciudad. Sobre todo se provee de la actualización de la cédula de identidad y certificado de nacimiento, documentos básicos para que quienes iniciaron sus gestiones a través del programa local Patria Grande puedan terminarlas o iniciarlas.

Alfredo Buffa, responsable en la esfera de la Cancillería guaraní en atenciones a los ciudadanos paraguayos que residen en el exterior de su país, sobre todo en exponer beneficios en acceder a una casa propia en su país, calificó de excelente el encuentro con el gobernador, entendiendo que “ha servicio para ratificar como se van uniendo cada vez más los lazos de hermandad, algo que tiene un gran valor al ser esta una tierra muy acogedora de nuestros compatriotas”.

“Tenemos una serie de temas pendientes con nuestra gente como ser la regularización de los documentos, algo sobre lo cual se trabaja fuertemente, incluso pensamos llegar a las localidades del interior de la provincia, para así ayudar a que puedan tener su documento de origen y concretar su radicación”.

“También estamos trayendo una serie de informaciones sobre la labor del estado paraguayo con las colectividades y las varias oportunidades que se les ofrece como una vivienda propia en Paraguay a través del plan Mi país mi casa, además de los mecanismos por si quieren retornar”, explicó.

Dijo que en octubre próximo habrá un referéndum en el país vecino sobre el voto de los ciudadanos paraguayos que residen en el exterior, “y de prosperar, como confío que sucederá, tendremos que trabajar con la inscripción de electores”.

“Tenemos un origen común, culturas idénticas, que son elementos que contribuyen a una integración efectiva, aunque para que sea más integral aun, contribuye todo este proceso actual que se lleva adelante en ambas naciones a través de los acuerdos del Mercosur”, sostuvo.

Finalmente, el cónsul paraguayo en Formosa, Luis Alfredo Manchini, que hace dos meses ocupa esa función, marcó el hecho de que “hay gran número de paraguayos que son asistidos en esta hermosa tierra, en lo educativo y en salud, y sobre eso charlamos con el gobernador, haciéndole saber que nos sentimos aquí como en nuestra casa y les agradecimos toda esta atención”.