La Primavera: todo listo para comicios de mañana

El listado definitivo de electores fue íntegramente desarrollado y confeccionado por los integrantes de la comunidad y ayer miembros del Ministerio del Interior y efectivos de Gendarmería se reunieron con quienes actuarán como autoridades de mesa, presidentes y fiscales, explicándoles todos los aspectos vinculados al proceso comicial.

La comisión organizadora de la asamblea eleccionaria de la comunidad de La Primavera convocó a los miembros de esa población a participar en las elecciones, que de acuerdo a lo informado se desarrollará mañana entre las 8 y 16. En dicha oportunidad, los miembros de la comunidad aborigen elegirán a sus representantes para lo cual se postulan los dirigentes Cristino Sanabria y Félix Díaz.

Se podrá votar en las escuelas Nº 308 y Nº 291 (lugar de funcionamiento actual) cuyos edificios se encuentran en la comunidad.

El listado definitivo de electores fue íntegramente desarrollado y confeccionado por los integrantes de la comunidad. Ayer miembros del Ministerio del Interior y efectivos de Gendarmería Nacional se reunieron con quienes actuarán como autoridades de mesa, presidentes y fiscales, explicándoles todos los aspectos vinculados al proceso comicial.

Patricio Golar, capacitador del Ministerio del Interior, expuso que la idea de esa esfera federal “dentro de todo lo consensuado en la mesa de diálogo fue que esta etapa sea la de capacitación de los presidentes y fiscales de mesa, a fin de tener fortalecer todo los aspectos para tener una elección transparente y que los resultados puedan darse a conocer en forma rápida”.

En la última reunión de la comisión organizadora del 15 de este mes surgió un listado definitivo conformado por las partes asciende a unos 1.255 electores.

Golar indicó asimismo que “por una cuestión de mayor practicidad hemos dividido al electorado en cinco mesas habilitadas, tres de ellas en la Escuela 308 y dos en la Escuela 291; un docente de la comunidad ejerce la presidencia titular de cada mesa y también un fiscal por lista, además de tres veedores, uno por el estado nacional, otro por la provincia y otro a una organización civil”. Hoy se prepararán las instalaciones donde se votará y terminaran de capacitar a la gente.

También explicó que mañana una vez finalizado el proceso electoral a las 16, las urnas serán fajadas o selladas, y custodiadas por efectivos de Gendarmería Nacional, quienes las trasladarán a la Escuela 308 y ante todas las partes se hará el escrutinio, tarea a cargo de cada autoridad de mesa, que se encargará del recuento de la mesa donde fuera designado, para finalmente la Junta Electoral recabar las actas o certificados de escrutinio haga el recuento final y proclame al vencedor.

Martín Díaz, fiscal de mesa titular de la lista que postula Cristino Sanabria, fue otro de los que ponderó toda la tarea de formación democrática junto a los miembros del Ministerio del Interior de la Nación y efectivos de Gendarmería Nacional: “Esta tarea junto a los fiscales de mesas titulares y suplentes, donde se expusieron todas las instrucciones sobre el acto comicial fue muy bueno y ayuda mucho para que toda la elección se haga sin problemas”.

“Todos queremos agregó que en este proceso democrático se elija libremente a quien creemos será el que mejor represente a la comunidad, y esto se dará dentro de lo reglamentado oportunamente en las reuniones que se hicieron; acá estamos trabajando no solamente a favor de la comunidad, sino también de la democracia”.

Jacobo Olaire, fiscal titular de la lista que postula a Félix Díaz, por su parte destacó también la tarea de capacitación que dijo fue “muy fructífera por todo lo que se habló hoy con la gente del Ministerio del Interior, y eso nos ayuda a aprender todo sobre el proceso democrático donde la comunidad debe elegir libremente”.

Manifestó además estar “conforme con todo el proceso comicial, marcando en este aspecto el padrón consensuado de electores, por lo que todo será muy transparente y demostrará que el pueblo aborigen de La Primavera hará historia este sábado”.