SERÁN ENTREGADAS ENTRE FINES DE MARZO Y PRINCIPIOS DE ABRIL DE 2014

Viviendas: a través de sorteos en el IAS, debuta sistema de adjudicación

Este viernes aproximadamente a las 21.30 se hará el primer sorteo de preadjudicatarios de viviendas para el barrio Nueva Formosa, que será transmitido en vivo por la red de medios de comunicación desde la sala de sorteos del Instituto de Asistencia Social.

Ayer los responsables del IAS, Edgar Pérez; y del IPV, Daniel Malich, rubricaron toda la documentación (listado de postulantes activos validados y habilitados para participar en el sorteo de preadjudicación de viviendas) elaborada por el IPV e inserta en un soporte magnético.

Todo esto se recibió por acta y ante escribano en esferas del IAS, puesto que es la que se utilizará para el sorteo público a realizarse este viernes y mañana.

Explicó Malich que tras el reempadronamiento (de marzo a octubre) hecho pidiendo a los solicitantes que actualicen sus documentaciones, y a quienes quisieran inscribirse que lo hagan, cerrado el plazo dispuesto se llegó a un número de 5.142, que son los considerados postulantes activos y servidos de base para conformar las listas, es decir habilitados a participar en los sorteos.

El sistema mismo asignó un número de orden en función a un puntaje otorgado, dígito que es el que se introduce en el bolillero para ser parte de los sorteos. Y justamente el primer sorteo será este viernes luego de la tradicional jugada de la Quiniela Nocturna (alrededor de las 21.30), incluyéndose a los grupos 1, 2 y 3. Mientras que los restantes grupos 4, 5 y 6, será sorteado el sábado luego del sorteo de la Quiniela Matutina de esa jornada, es decir cerca de las 15.30, ambos para determinar los beneficiarios de las 400 viviendas a ser entregadas entre fines de marzo y principio de abril de 2014.

El administrador del IAS explicó que el sorteo sigue un procedimiento validado y homologado, además de su carácter público y televisado por la red de medios de comunicación, dentro de un esquema de total transparencia que incluye la publicación de los resultados con el listado de los beneficiarios en la misma página oficial del IAS y por supuesto del IPV.

Asimismo, Malich señaló que se han conformado seis grupos de postulantes, a cada uno de ellos se le asignaron cupos. Por ejemplo al grupo 1, que comprende a familias postulantes que tengan algún miembro con discapacidad motriz, se dispuso un cupo de 20 viviendas.

El grupo 2, para postulantes discapacitados, pero no del tipo motriz, otro cupo de 20 viviendas asignadas; en el caso del grupo 3, comprende a postulantes con registro de inscriptos histórico, a los cuales se asignaron 80 viviendas; en el grupo 4, se engloba a postulantes con familia numerosa, a quienes se dispuso un cupo de cien viviendas.

En el caso del grupo 5 están postulantes identificados como monoparentales, es decir con menores a cargo, a quienes se asignó un cupo de 40 viviendas y, finalmente en el grupo 6 se encuentran los considerados de demanda general, para quienes se dispuso 140 viviendas.

Fue explicado asimismo que de los sorteos surgirán los preadjudicados, así denominados porque los 400 postulantes sorteados serán sometidos a dos controles: uno comprende que serán visitados en el domicilio manifestado en la planilla del reempadronamiento, con el objeto de verificar la veracidad de los datos declarados oportunamente.

Lo segundo tiene como objeto hacer un cruzamiento de información con otros organismos públicos y privados, con el fin de cotejar datos de propiedades inmobiliarias, y/o soluciones habitacionales obtenidas por algún otro programa social.