Acciones de acompañamiento

Complementariedad del Progresar con Becas Universitarias y Bicentenario

Los Programas Progresar, Becas Universitarias y Becas Bicentenario constituyen políticas complementarias del Estado nacional que apuntan a profundizar la inclusión de los jóvenes en el sistema educativo.

Progresar es un apoyo económico para jóvenes de entre 18 y 24 años que no trabajan, trabajan informalmente o tienen un salario menor al mínimo vital y móvil, a fin de que puedan completar sus estudios de cualquier nivel educativo.

De acuerdo a lo informado desde la Subsecretaría de Gestión y Coordinación de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación, como resultado de la complementariedad de estos programas, se dispone que todos aquellos ingresantes o renovantes de becas que estén contemplados en los requisitos del Progresar deben canalizar su inscripción por medio de ese programa, mientras que quienes superen el rango etario o perciben un ingreso superior al salario mínimo vital y móvil, deberán anotarse en el PNBB o el PNBU, según el caso.

En el caso de estudiantes que en el marco del Progresar se encuentren cursando una carrera vinculada a las ciencias aplicadas, básicas, exactas o naturales del Programa Nacional de Becas Bicentenario recibirán la diferencia entre el monto anual asignado por cada programa, dependiendo el monto del año de cursada.

Con la nueva actualización de las becas, los montos durante 2014 para los inscriptos en las Becas Bicentenario pasa a ser de 8.640 pesos para quienes cursen 1° y 2° año, de 13.824 pesos para quienes estén entre 3° y 4° año, así como de 20.736 pesos anuales para los estudiantes que se encuentren cursando el 5º año de la carrera.

En el caso de las Becas Universitarias no existen diferencias en el beneficio económico anual con el Progresar. En ambos casos el monto de la beca es de 7.200 pesos anuales.

Más información: http://portales.educacion.gov.ar/spu/.