Acciones para promover la lectura en las escuelas

Se acaba de concretar el tercer encuentro de la línea de acción llevada adelante por Plan Lectura, Hacia el redescubrimiento de la literatura infanto-juvenil en el Nivel Superior, nombre establecido a partir de haber constituido una capacitación destinada a profesores de Lengua de los institutos terciarios.

La sede fue el Instituto de Arte Alberto Albertazzi y se contó para el inicio de la jornada con la presencia del director de Nivel Superior, profesor Víctor Pérez; y la referente del Plan de Lectura, licenciada Graciela Buiatti.

Los objetivos de este trayecto fueron promover espacios institucionales generadores de intervenciones didácticas que promuevan en los docentes una formación lectora, además de actualizar conocimientos en cuanto a estrategias y recursos para la formación de lectores  competentes, nuevas alfabetizaciones, movimientos literarios dentro de la literatura infanto-juvenil, cánones y criterios de selección de lecturas.

Asimismo, se acciona a fin de propiciar la lectura como una práctica social permanente, reflexionar acerca de las estrategias didácticas que faciliten al docente y a los alumnos el acceso a los libros, transformar el aula en una comunidad de lectores y escritores y alentar situaciones didácticas atractivas y motivadoras que lleven al alumno a recurrir a la lectura para encontrar respuesta a su interrogante.

Los contenidos trabajados durante los tres encuentros versaron sobre: introducción a la Literatura Infanto Juvenil, orígenes, propósito o función, cuentos y autores clásicos infantiles, cuentos de hadas, poesías, novelas cortas, el libro ilustrado, libro álbum, semiótica de la imagen, el canon escolar y el canon personal.

La calidad literaria de los textos, literatura posmoderna, características de la posmodernidad, movimientos literarios posmodernos. También y en cuanto al género: Características generales de la literatura infantil y juvenil posmoderna, procedimientos de ficcionalización y operadores connotativos: la ironía, parodia, pastiche, sátira, kitsch, isotopías, nonsense, jitanjaforas.

La responsable del Plan Lectura, Graciela Buiatti, resaltó que en este camino de debatir y construir conocimiento en torno a teorías y estrategias didácticas para la formación de lectores, el Ministerio de Educación de la Provincia a través del Plan Lectura implementa permanentemente acciones de capacitación acerca de la  formación y actualización sobre los aportes de la Literatura infantil y juvenil al proceso lector.