TERCER MILENIO

Las nuevas obras que significan recuperar trabajo


En pleno contexto de pandemia y más allá de la relevancia de los anuncios en cuanto a las características de nuevas obras y los montos de inversión, lo revelado por Gildo Insfrán ha generado expectación en las jurisdicciones a ser beneficiadas y, sobre todo, en el contexto del mundo laboral ya que representan el retorno de fuentes de trabajo para muchas familias formoseña.
Es que se trata de la recuperación del tiempo perdido y del efecto dañino que generó entre la clase obrera las conocidas neutralizaciones o paralizaciones de proyectos y emprendimientos que formaban parte del Modelo Formoseño recreado entre las autoridades locales y los distintos sectores comunitarios.
El 1 de Mayo, Día del Trabajo, marcaba hasta no hace mucho el inicio de las sesiones legislativas para lo cual la máxima autoridad del PEP se encargaba de transmitir a la población parte de los compromisos asumidos en campaña electoral o durante las giras repetidas por todo el ámbito del territorio que facilitaban el contacto directo con el pueblo.
Y la expectativa no solamente se generaba en esta ciudad y sus barrios sino, sobre todo, en el interior profundo que muchos no alcanzaron a conocer y que, por esa razón, a veces tienden a naturalizar lo realizado como si todo ya hubiese estado terminado mucho antes de la gestión Insfrán.
La referencia a las obras y a los pueblos beneficiados representaban un complemento celebratorio para muchos parajes, localidades y ciudades para las que habían sido ideadas, proyectadas y anunciadas para su inminente ejecución.
A eso se había acostumbrado la gente hasta que aparecieron los que por razones aún no justificadas postergaron durante 1.300 días los sueños y aspiraciones de los formoseños.
Para quienes tienen a su cargo la responsabilidad de conducir los destinos de la provincia cuyo origen peronista es conocido, el derecho al trabajo es la base para la realización de los derechos humanos y para gozar de una vida en dignidad y la obra pública, pues de ella se trata, es la locomotora del crecimiento económico y social de una comunidad.
Este regreso a un tiempo de realizaciones concretas que caracteriza al movimiento nacional y popular, era aguardado con ansiedad y se comenzó a recuperar con fuerza desde el 10 de diciembre de 2019 ya que se reposicionó en el poder nacional.
Esa es la razón por la que en los municipios, en el seno de las empresas y las organizaciones sindicales recobró el regreso de las buenas nuevas desde el mismo momento en que Alberto Fernández con Insfrán se reunieron aquí para volver a los tiempos mejores un 28 de mayo, en fecha coincidente con la que en 2003 Néstor Kirchner y el gobernador formoseño rubricaron el Acta de Reparación Histórica que dinamizó el proyecto provincial, sobre todo para el fortalecimiento de la infraestructura básica para el desarrollo: caminos, comunicaciones, energía eléctrica y manejo de los recursos hídricos.
El gobernador apeló a las redes sociales para dar a conocer la novedad que había autorizado la firma de contratos para la realización de importantes obras en esta capital y en localidades del interior íntimamente ligadas al mejoramiento de la calidad de vida de la población así como el llamado a licitación de otras por un monto global de algo más de 5.000 millones de pesos.
Una de ellas, la del viaducto sobre elevado de la avenida Néstor Kirchner y su intersección con la avenida de Circunvalación “Paso Gendarmería Nacional”, había sido gestionada y aprobada durante la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner y fue una de las paralizadas por Cambiemos.
Se la proyectó en consonancia con el clamor de los vecinos de la zona que soportaron la inseguridad vial y debieron lamentar accidentes trágicos que se llevó la vida de seres queridos de los lugareños.
El viaducto complementa la obra de la Autovía de la ruta nacional 11 proyectada originalmente desde Mansilla hasta Clorinda.
Ahora se trata de ampliarla avanzando hacia la intersección de las rutas 11 y 81 a partir de la rotonda de la Virgen del Carmen, patrona de Formosa, ubicada en la cabecera del acceso norte a la ciudad, sumando en el tramo un nuevo puente sobre el riacho Formosa lo que agilizará el tránsito internacional que se registra con las unidades que derivan hacia Asunción del Paraguay o Brasil.
Se agrega la construcción de un puente de hormigón en el acceso al Polo Científico y Tecnológico, que se pondrá en marcha en breve en un sitio donde estudian los jóvenes que aceptaron el desafío de apostar a carreras novedosas como la Tecnicatura en Mecatrónica y la Tecnicatura Superior en Desarrollo de Software que ya entregó a los primeros egresados a la comunidad en el Instituto Politécnico Formosa.
Manejo del agua
Asimismo, fueron autorizados los contratos para el financiamiento de obras estratégicas para el abastecimiento seguro de agua a casi la mitad de la superficie provincial con el aprovechamiento de las aguas del Pilcomayo, con trabajos de canalización, adecuación del cauce y terraplenes de defensa en los departamentos de Ramón Lista y Bermejo con previsiones para ser extendido también a Patiño.
El cauce del río está presente solo en 30 kilómetros del territorio formoseño y lo primero que se hará es la canalización del acceso donde se origina el curso del río en el contexto del denominado Proyecto Pantalón acordado entre la Argentina y el Paraguay para el aprovechamiento igualitario de los caudales.
Se contempla una obra de readecuación de cauce con miras al mejoramiento del acceso del agua en la zona de partición.
Entretanto, se harán obras correctivas a la altura de El Quebracho y La Rinconada con defensas que eviten que las aguas en desborde  avancen sobre las tierras ocupadas por lugareños, criollos y originarios en su mayoría.
Hacia el este, se trabajará en la optimización del sistema de correderas fluviales para garantizar que el agua ingrese al recinto amplio del Bañado La Estrella, reserva de agua dulce y uno de los mayores humedales del continente.
Son dos obras de canalización desde La Esperanza en Río Muerto y desde allí a Guadalcázar, hacia la ruta 86.
Se complementará así este sistema que permite que el agua del Pilcomayo se deposite en la gran reserva que es la Obra Hidrovial de la ruta 28 desde donde, por intermedio de un amplio y largo sistema de canales y reservorios, se genera la posibilidad de aliviar las situaciones de escasez extrema que se producen, como acaba de ocurrir, durante las prolongadas sequías, características de esta zona del Subtrópico.
Agua potable y saneamiento
El paquete gestionado por Insfrán y cuya ejecución genera entusiasmo incluye obras de saneamiento y el agua potable.
En tal sentido quedaron rubricados acuerdos para los sistemas desagües cloacales en Pirané, Riacho He Hé y los barrios capitalinos de La Floresta, El Resguardo y San Jorge.
En lo que atañe a las obras de saneamiento y las hidráulicas del oeste se ha dicho que están en la etapa de autorización para la realización de los respectivos llamados a licitación. 
Completan el listado de buenas nuevas el anuncio de la firma de las actas de inicio de obras del acueducto que se extenderá desde Lucio V. Mansilla hasta Villa Escolar y la ampliación del sistema de agua potable en Ingeniero Juárez, en este caso se trata del acta de inicio de obra.
Justo L. Urbieta
 

Compartir esta noticia :