Miércoles, de Diciembre de

Locales »  Gobernadores aliados y el Gobierno nacional anunciarán un acuerdo de precios

EL MIÉRCOLES SE CONOCERÁN LAS MEDIDAS
En el abanico de propuestas hay de todo: desde establecer un amplio acuerdo de precios con los supermercados con productos de la canasta básica alimentaria, la posibilidad de frenar el aumento de tarifas de servicios hasta el año que viene, avanzar en una línea de créditos blandos para jubilados de la ANSES, una eventual intervención estatal para dar mayores controles a las empresas de servicios y una posible ampliación de la base de beneficiarios de planes sociales.

La Casa Rosada recibió a los gobernadores de Cambiemos y avanzó en un paquete de medidas para paliar la crisis económica que serán expuestas por el presidente Mauricio Macri el miércoles.
“Se trata de medidas económicas que hemos trabajado, no de un plan. Es importante destacar el excelente espíritu de trabajo de equipo. Todos los que componemos Cambiemos trabajamos en una misma agenda de cómo lograr ayudar a la gente a aliviar la presión de la inflación y la situación económica”, expresó el jefe de Gabinete Marcos Peña al término del encuentro que mantuvo con los mandatarios de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta; de Buenos Aires, María Eugenia Vidal; de Mendoza, Alfredo Cornejo; de Jujuy, Gerardo Morales y de Corrientes, Gustavo Valdés.
En el abanico de propuestas que se evaluaron hay de todo: desde establecer un amplio acuerdo de precios con los supermercados con productos de la canasta básica alimentaria, la posibilidad de frenar el aumento de tarifas de servicios hasta el año que viene, avanzar en una línea de créditos blandos para jubilados de la ANSES, una eventual intervención estatal para dar mayores controles a las empresas de servicios y una posible ampliación de la base de beneficiarios de planes sociales.
También se analizó la posibilidad de achicar la banda cambiaria para que el Banco Central pueda intervenir el dólar y controlar así con mayor precisión eventuales picos de la moneda norteamericana que terminan impactando posteriormente en la inflación.
Todas estas medidas estarán sujetas al mismo tiempo a conversaciones del Gobierno con el FMI ya que estas propuestas irán atadas al préstamo de 50.000 millones de dólares que dio el organismo financiero mundial, a los requisitos que este impuso y a la capacidad de pago de la Argentina para devolver esos fondos en el futuro.
Según destacó el gobernador Cornejo “en el Gobierno se mostraron muy receptivos a las propuestas de los gobernadores y hubo buena predisposición”.
El resto de los participantes se mantuvo muy hermético ante las medidas analizadas. Estuvieron, entre otros los ministros de Desarrollo Social, Carolina Stanley; de Interior, Rogelio Frigerio; el jefe de la AFIP, Leandro Cuciolli; el viceministro de Hacienda Miguel Braun y el secretario de Energía Gustavo Lopetegui. El ministro de Hacienda Nicolás Dujovne no participó en las reuniones porque viajó a Estados Unidos para participar en una ronda de negocios con inversores.
Macri no participó en el encuentro y, en cambio, mantuvo una reunión a solas en su despacho con el radical Martín Lousteau para hablar, según dijo Peña, “de temas de la realidad e intercambiar opiniones de política” aunque se descartó que dialogaran de eventuales candidaturas.
Llamó la atención que no estuviera en la reunión con los gobernadores el ministro de Producción Dante Sica, quien en los últimos días estuvo en el ojo de la tormenta por las diferencias que mantiene con Dujovne y algunos otros referentes del Gabinete. 
Pero Peña explicó que el ministro de Producción había tenido una reunión por la mañana con Lopetegui y el mismo jefe de gabinete donde se abordaron algunas medidas y por la tarde tenía un encuentro con referentes de la OIT.
Los gobernadores radicales Morales, Cornejo y Valdés llevaron un trabajo elaborado con economistas de Mendoza en el que plantean una eventual intervención estatal para evitar monopolios y oligopolios, a la vez que se manejó la idea de congelar tarifas de servicios hasta el año que viene.
En tanto, se mencionó también la posibilidad de establecer un amplio acuerdo de precios, que abarcará más de 50 productos de la canasta básica alimentaria para amortiguar el impacto de la inflación. 
“Todo lo que se pueda hacer en el marco de los acuerdos son útiles y son herramientas necesarias que comunicará el presidente el próximo miércoles”, explicó Peña en conferencia de prensa.
En los últimos días Macri se reunió con varios economistas como Miguel Ángel Broda y Daniel Artana, a quienes escuchó diferentes variables para afrontar la crisis, generar consumo y evitar el impacto de la inflación. 
El presidente seguirá en esta tónica de aquí al miércoles en que se haga el anuncio oficial. Está descartado desde la Casa Rosada la posibilidad de que Macri convoque a los gobernadores del PJ para adelantar las medidas por anunciar.