Miércoles, de Diciembre de

Locales »  Presentarán proyecto de ley para que los suplentes no cesen cada 31 de diciembre

La Agremiación Voz Docente lanzó una campaña
La campaña comenzó con un video explicativo en las redes sociales, continuó con una pegatina de afiches y entrega de volantes y haciendo firmar, por planilla inserta, el proyecto de ley de continuidad del personal docente suplente. El proyecto de ley será presentado el 6 de junio en la Legislatura.

El gremio Voz Docente lanzó una campaña gremial para lograr que los docentes formoseños que prestan servicios como suplentes, en todos los niveles y modalidades de la enseñanza, no cesen más cada 31 de diciembre por aplicación de la Ley 1.178, modificatoria del Estatuto del Docente. Los docentes suplentes comenzaron a cesar todos los fines de año desde el 18 de diciembre de 1995. 
Carlos Toloza, secretario general del gremio, indicó que “antes de esta ley 1.178, promovida por el gobernador Insfrán en diciembre de 1995, los docentes suplentes de Formosa no cesaban cada 31 de diciembre, sino a la presentación del titular, es decir del dueño del cargo al que se suplía; así lo establecía la Ley 931 y su Decreto Reglamentario 1.324/93 Estatuto del Docente”.
“Pero a sólo ocho días de su primer mandato –agregó– el gobernador cambió esa realidad laboral docente y partir de la Ley 1.178 todos los suplentes de Formosa dejan de pertenecer al Gobierno provincial por esa norma y por dos meses, enero y febrero de cada año no cobran sus sueldos, no tienen obra social, se quedan sin seguro de vida, no hacen antigüedad para haberes ni para jubilación y a ello se le agrega que cuando cobran el aguinaldo termina siendo proporcional por los 4 meses trabajados, el de la primera parte del año por ejemplo; lo mismo sucede cuando se paga algún bono o plus salarial, siempre es proporcional a los meses trabajados, lo que nunca alcanza a los 12 que tiene el año y hay que considerar que los docentes suplentes son los más débiles y desprotegidos del sistema educativo, pero no se tiene contemplación con ellos”.
“A pesar de todo lo que se dice y predica desde el gobierno, aquí literalmente se echa del trabajo y se deja en la calle a miles de docentes y a sus familias, en todos los niveles y en toda la provincia, cada 31 de diciembre. Se los vuelve a designar, si continúa la suplencia que venían haciendo, a comienzo del nuevo período escolar, pero en la mayoría de los casos cobran después de dos o tres meses y lo pendiente (marzo y abril) pasa a planillas complementarias que nunca se pagan y cuando se lo hace es a valores históricos”, se quejó Toloza.
 
Campaña
 
El dirigente indicó además que “desde Voz Docente, venimos reclamando todos los años para que se ponga fin a esta miseria laboral de la patronal provincial, pero nunca han escuchado los reclamos públicos y administrativos, por eso en este año hemos decidido lanzar una campaña provincial para exigir la solución definitiva a este problema de derechos humanos y vamos a presentar un proyecto de ley, apelando a la ley de iniciativa ciudadana que permite a todo formoseño presentar en la legislatura provincial proyectos de leyes. 
La campaña comenzó con un video explicativo en las redes sociales, continuó con una pegatina de afiches y entrega de volantes, y haciendo firmar, por planilla inserta, el proyecto de ley de continuidad del personal docente suplente.
El proyecto de ley por iniciativa ciudadana puede ser firmado por cualquier ciudadano que lo quiera apoyar, y que no es exclusivo para firma de docentes, sino para firma de todos los ciudadanos. Integrantes de Voz Docente se instalan en la avenida 25 de Mayo y en otros lugares de la ciudad para recolectar firmas de apoyo, como también en la sede gremial de Maipú 28.
La primera parte de la campaña por la continuidad de los docentes suplentes terminará el 6 de junio “cuando a las 10 presentemos en la Legislatura de Formosa el proyecto de ley de iniciativa ciudadana, con todas las planillas con firmas de apoyo a la iniciativa”.