MiƩrcoles, de Diciembre de

Opinion »  El impacto integrador de la autopista digital

TERCER MILENIO

Quien ha seguido la trayectoria de Gildo Insfrán no ignora su preocupación constante por la integración un concepto que parte desde su misma experiencia juvenil cuando debió dejar Laguna Blanca para estudiar en Clorinda hasta la planificación provincial y regional para consolidar la integración territorial, económica, cultural y social de Formosa.
De allí que luego de haber asistido en Bernardo de Irigoyen, Misiones, a la inauguración de la Red Capricornio -a la que definió como una verdadera autopista digital federal- haya renovado su apuesta al alentar las mejores expectativas sobre su incidencia en el destino de esta parte del país que alcanzo un logro desmembrado de los designios del centralismo porteño.
La visión del Gobernador no solo se tradujo en su protagonismo como presidente de la CRECENEA Litoral y sus proyecciones hacia la CODESUL del Brasil y sus vínculos con la Unión Europea y el Medio Oriente - específicamente con Israel- para la consolidación de las infraestucturas básicas para el desarrollo y el mejoramiento cualitativo en sus políticas de diversificación productiva.
Pero ese objetivo comenzó en casa con su agenda activa orientada a la recreación del corredor bioceánico natural del Norte argentino o Eje Capricornio a través de la pavimentación total de la ruta 81, la puesta en operación del puerto de esta capital y su complementación con la red ferroviaria para que Formosa fuese el nucleo de los intercambios bioceánicos entre el Atlántico y el Pacífico.
Idéntico criterio aplicó en el campo de las comunicaciones al adherir a los programas nacionales que permitieron llevar los beneficios de la televisión digital abierta a apartados rincones del territorio y al lanzamiento de la construcción de la Red Provincial de Fibra Óptica para favorecer la interrelación por vía de la Internet.
Esta propuesta se canalizó a través de la Unidad Provincial de Sistemas y Tecnologías de Información (UPSTI) y su jerarquización posterior como Refsa Telecomunicaciones,
Después de varios años de trajín intenso en gabinete y terreno, llegó el 8 de octubre de 2015 cuando Insfran convirtió a Formosa en la primera provincia iluminada en un 100% con Fibra Óptica.
El siguiente paso fue la alianza estratégica que Refsa Telecomunicaciones establecio con sus pares informáticas provinciales ECOM Chaco y Marandú Comunicaciones (Misiones) junto a la compañía Silica Networks, dedicada a proveer infraestructura, mantenimiento y servicios de transporte sobre fibra óptica.
El objetivo trazado fue el siguiente: desarrollar una red de fibra óptica que uniese Brasil, Argentina, Paraguay, Bolivia  y Chile.
El proyecto consistía en la interconexión de las redes de cada una de los organismos, más la construcción de tramos nuevos, que conformarán 15.000 kilómetros de fibra óptica con salida al océano Atlántico y al Pacífico, permitiendo la conexión a través de cables submarinos.
Procuraban mejorar la calidad del servicio de internet de banda ancha, así como la disponibilidad y los costos para los habitantes de Formosa, Chaco y Misiones para disminuir progresivamente la brecha digital.
Formosa, Chaco y Misiones habían invertido en el tendido  de fibra óptica que unen sus principales ciudades permitiendo la interconexión hasta de los territorios más alejados de los centros urbanos.
Las tres empresas -Relsa, Ecom y Marandu- fundamentaron su alianza con Silica Networks ya que aportaría  el cruce por la cordillera a través del Paso  de Jama inaugurado en 2005 y la salida al Pacífico por Chile y al Atlántico por Brasil a partir de un acuerdo estratégico con la brasileña Telebras y otros operadores.
Esa idea fructifico el 15 de abril en Bernardo de Irigoyen con  el ingreso a Misiones de la Red Capricornio que prevé aportar unos 100 mil megas de conectividad a Internet a través de una red de fibra óptica.
La misma proviene de San Pablo, Brasil, que se extenderá hacia el sur hasta Posadas y Apóstoles y de allí hasta la costa del Pacífico en Chile, pasando por Chaco, Corrientes, Formosa, Salta y Jujuy para avanzar hacia el Norte de Chile.
Actualmente la Argentina se conecta al mundo desde la localidad de Las Toninas, provincia de Buenos Aires, por una fibra interoceánica que viene desde San Pablo, Brasil.
Se aprovechó así la estratégica situación geográfica  de Misiones que está más cerca de San Pablo ( 1000 kilómetros) que de Las Toninas, Buenos Aires) a 4.000 kilómetros.
Este contexto es el que fundo el mensaje de los gobernadores en Bernardo de Irigoyen al coincidir que la Red Capricornio constituía un hecho federal de proporciones inimaginables  que se realizaba sin la intermediación o decisión del centralismo porteño.
Con ella se estima llegar con internet más barata y de calidad a  26 millones de personas en cinco países, facilitando el crecimiento económico de esas zonas mejor conectadas.
En ocasión de asistir al acto inaugural de la Red Capricornio, Gildo Insfran manifestó que dicho logro tiene como antecedente valioso el soporte tecnológico que con esfuerzo y visión encararon  las provincias del norte.
Sobre lo encarado por Formosa durante su gestión, reveló que oportunamente se ejecutó el soterramiento de 2.000 kilómetros de redes digitales y 200 kilómetros de líneas inalámbricas que ya están en actividad y permite llevar conectividad a casi todo el territorio formoseño.
No se olvidó de mencionar que también ya se cuenta con wifi en los espacios públicos formoseños.
Justo L. Urbieta