Miércoles, de Diciembre de

Locales »  Reunión de trabajo para analizar grado de afectación en producciones

Comisión de Emergencia Agropecuaria
A efectos de analizar los informes en zonas productivas afectadas por inclemencias climáticas –exceso de lluvias y desbordes de ríos y riachos–, hoy se reunirán los miembros de la Comisión Provincial de Emergencia Agropecuaria (CEAP). Será a las 9 en el Fonfipro, según lo confirmado por el subsecretario de Producción Sustentable y presidente de la CEAP, Alejandro García.

El funcionario dijo a modo de anticipo que en este encuentro de trabajo se estarán presentando los informes del relevamiento de la situación productiva de producciones agrícola, ganadera, forestal y apícola que sufrieron los embates de fenómenos climáticos referentes a exceso hídrico.
“Se presentarán los informes de los equipos técnicos como organismos nacionales como el INTA, los surgidos de los relevamientos hechos por misma cartera de Producción y Ambiente, sobre la situación en lo agrícola, ganadero, forestal y apícola”, explicó García, aludiendo a que se analizarán además datos de precipitaciones, el comportamiento de los ríos como el Pilcomayo, el del bañado La Estrella, desde el año pasado hasta nuestros días. 
“Del análisis y conclusión que hagamos en esta reunión de trabajo sobre los diferentes estratos productivos, seguramente determinaremos los próximos pasos a seguir”, sostuvo dejando en claro que “es apresurado decir que estaremos declarando la emergencia agropecuaria, aunque sabemos de un escenario bastante complejo para algunas de las producciones, hay cultivos afectados, no en toda la provincia y tampoco en la totalidad de los sembradíos”.
De todas maneras, ponderó finalmente que “lo valioso es tener toda la información acordar lo necesario en el marco de una discusión y consenso si corresponde o no, de acuerdo a los porcentajes de perdidas superior al 50% que exige la declaración de una emergencia agropecuaria”.