Miércoles, 21 de Octubre de 2020

Capital »  Buenos Aires y Jujuy fueron las que recibieron más fondos por ATN entre 2016 y 2019

Informe Del Ministerio del Interior
El análisis del reparto entre los 135 municipios de la provincia de Buenos Aires también muestra un predominio de los distritos de Cambiemos. De los 35 municipios que no recibieron ni un centavo de ATN en los 4 años de gobierno de Macri, 29 eran gobernados por el peronismo.

Las provincias de Buenos Aires, Jujuy, Córdoba, Neuquén y Misiones fueron los distritos que durante los últimos cuatro años recibieron más fondos a través de Aportes del Tesoro Nacional (ATN).
Según consta en un informe elaborado por el Ministerio del Interior a lo largo de la administración de Mauricio Macri, dos provincias gobernadas por el oficialismo –Buenos Aires y Jujuy– encabezaron el reparto de este fondo contemplado en la Ley 23.548 de coparticipación federal de impuestos, para atender situaciones de emergencia y desequilibrios financieros.
El distrito bonaerense recibió entre 2016 y 2019 fondos por un monto total de $3.817 millones, mientras que Jujuy obtuvo $993,8 millones en el mismo período.
Córdoba, por su parte, percibió $879,1 millones; Neuquén, $775,5 millones, y Misiones, $759,5 millones.
La Ciudad de Buenos Aires, otros de los principales bastiones del oficialismo durante ese período, no recibió fondos en concepto de ATN.
Por su parte, Santa Cruz, que en la total marca ingresos por $604 millones entre 2016 y 2019, el informe precisa que las asignaciones fueron dirigidas de manera directa a municipios, sin pasar por la administración provincial.
Si bien el monto total percibido por la provincia de Buenos Aires durante la administración anterior vía ATN sumó $3.817 millones, lo concreto es que de manera directa el gobierno de María Eugenia Vidal recibió algo más de $1.280 millones y el monto restante fueron aportes otorgados a municipios de distintas fuerzas políticas.
En orden decreciente, el ránking de provincias en base a monto percibido de ATN ubicó en octavo lugar a Mendoza, con $609 millones; seguido por Corrientes, con $564 millones; Tierra del Fuego ($498 millones), Entre Ríos ($474 millones), Salta ($413 millones), Chaco ($348 millones) y Tucumán ($316 millones).
Ante una consulta del diario La Nación, Rogelio Frigerio, ministro del Interior entre 2015 y 2019, rechazó el criterio aplicado para el procesamiento de los datos.
Argumentó que, al margen del destino final que motive la asignación de los fondos, el Gobierno nacional entrega los ATN a las provincias, por lo que debería tenerse en cuenta el total de fondos que llegó a cada provincia, tanto lo que tuvo como destino final a los gobiernos provinciales como a los municipios.
Si se aplica ese criterio, los distritos gobernados por Cambiemos ocupan 2 de los primeros 5 lugares: de Buenos Aires sigue primera, con $3.890 millones, y Jujuy continúa segunda, con $993 millones. En tercer lugar, aparece Córdoba, con $879 millones; en cuarto, Neuquén, con $775 millones, y en quinto, Misiones, con $759 millones.
Si se tiene en cuenta la población de cada distrito, la provincia que más fondos per cápita recibió es Tierra del Fuego, seguida de Jujuy, Neuquén, Chubut y Misiones.
“Debo haber sido el ministro del Interior más ecuánime. Los ATN se asignan en situaciones muy concretas, de desequilibrio financiero o emergencia climática, y como reacción ante un pedido. Cumplimos con la ley. No creo que encuentren a un gobernador que diga que me pidió un ATN y que, pese a que correspondía, yo se lo negué. Cada ATN tiene detrás de sí un respaldo en un expediente”, dijo Frigerio.
Manifestó además que Buenos Aires y Jujuy son “dos provincias con mucha pobreza y con desequilibrios fiscales muy marcados”, a diferencia de otras provincias pobres, como Formosa, a las que por no haber tenido desequilibrios financieros o catástrofes climáticas no les correspondía recibir ATN.
En el equipo del exministro destacaron además que, pese a que el fondo de ATN se nutre de manera automática con el 1% del total de impuestos coparticipables, el gobierno de Cambiemos redujo de manera drástica los recursos que efectivamente se distribuyeron por esa vía.
Los datos oficiales confirman que esa cifra cayó de $4.683 millones en 2016 a $2.069 millones en 2019, una reducción del 56%. 
El análisis del reparto entre los 135 municipios de la provincia de Buenos Aires también muestra un predominio de los distritos de Cambiemos. De los 5 que más recibieron, 3 eran gobernados por intendentes de esa fuerza.
De los 35 municipios que no recibieron ni un centavo de ATN en los cuatro años de gobierno de Macri, 29 eran gobernados por el peronismo, entre ellos, La Matanza, Avellaneda, Merlo y Malvinas Argentinas.