Sábado, 15 de Agosto de 2020

Capital »  En el Hospital Distrital 8 se realizaron 90 partos desde noviembre del año 2019

SE RECORDÓ LA SEMANA DEL PARTO RESPETADO
En tiempos de Covid-19 se trabaja en la implementación de circuitos de atención para no salir del parto respetado, implementado siempre los derechos de la mamá, quizá sin el acompañante para respetar el distanciamiento. Se hizo una adaptación, pero sin salir del marco del respeto, del derecho de la mujer ya que ella decide, dirige su propio parto.

El director del Hospital Distrital 8, doctor José Mastori, hizo un balance positivo desde la incorporación del corredor sanitario perinatal en el circuito cinco, cuyo epicentro ubicado en el citado hospital posibilitó hasta la fecha 90 partos humanizados y respetados”. 
“Cerramos la semana del parto respetado, y en nuestro hospital ya hemos realizado más de 90 partos desde el 25 de noviembre del 2019, día de la inauguración del corredor. Si bien el trabajo se hace desde hace años, esa fue una fecha simbólica porque a su vez se habilitaba la Unidad de Trabajo de Parto y Recuperación”, indicó al recordar la Semana del Parto Respetado en la que se hace hincapié en los derechos de la madre, del recién nacido y de la familia.
Este año, la ley a un parto respetado se cumplió en un contexto diferente dada la situación epidemiológica en todo el mundo por el Covid-19, sin embargo, el sistema de salud provincial cuenta con espacios exclusivos donde las mujeres y sus parejas pueden realizar el proceso de acuerdo a su voluntad.
El médico explicó que en un contexto de parto respetado “respetamos la forma de parir, la forma en que la embarazada desea a dar a luz, puede ser acompañada con su pareja, un familiar o el acompañante que ella elija; también hacemos hincapié en la ley 25.949 que es la ley del parto respetado y cerramos esta semana, que desde el 2004 se viene celebrando”.
“La provincia –agregó– trabaja y actúa en este sentido mucho antes de la promulgación de la ley, con resultados a la vista, no obstante, la pandemia trajo nuevos desafíos para todo el sistema sanitario. Nos sentimos muy orgullosos del gobernador que tenemos porque siempre está apostando a la calidad de vida de los formoseños, y que mejor demostrado que en estos momentos difíciles que vive el mundo entero por la pandemia nosotros en Formosa nos sentimos cuidados”.
 
Triage
 
Mastori explicó que con cada una de las pacientes que ingresan y sus familias, “lo que hacemos es una especie de triage que consiste en preguntas básicas que se le hace al familiar desde el ingreso como, por ejemplo: si tuvo algún contacto con alguna persona que llegó desde afuera de la provincia, si presentó fiebre, si tiene antecedentes de neumonía, y una vez que corroboramos que esta todo dentro de lo normal lo pasamos a la sala de vestimenta y luego a la sala de parto”.
Una vez que la paciente pasa a la sala de puerperio pasa con el familiar, además tiene horarios de visitas, y se le provee de barbijos, alcohol en gel y todo lo necesario para tomar las medidas preventivas necesarias.