Sábado, 15 de Agosto de 2020

Capital »  “El regreso físico a las aulas es un tema de evaluación constante a nivel provincial y nacional”

AFIRMACIONES DEL MINISTRO ZORRILLA
“Estamos en permanente conversación con el ministro Nicolás Trotta –dijo Zorrilla– de todos los aspectos que hacen a la educación en este tiempo tan especial, y la preocupación de todos es cuándo y cómo volvemos al aula, siempre teniendo en cuenta la opinión, previa autorización y recomendación de los epidemiólogos y de los compañeros del área de Salud. De todos modos, se está trabajando en varios escenarios probables, pero no son absolutamente definitivos”.

El ministro de Cultura y Educación, Alberto Zorrilla participó en la conferencia del Consejo de Atención Integral de la Emergencia donde hizo referencia a la reanudación de las clases presenciales, instancias examinadoras extraordinarias, entrega de netbooks y actos virtuales entre otros temas, y en ese sentido afirmó que “el regreso físico de las actividades escolares es un tema de evaluación constante a nivel nacional y provincial, se construyen respuestas acordes al contexto real de cada jurisdicción, según el impacto de la pandemia día tras día para seguir garantizando el derecho a la educación de niños y jóvenes”.
Zorrilla indicó además que “estamos en permanente conversación con el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, de todos los aspectos que hacen a la educación en este tiempo tan especial y la preocupación de todos es cuándo y cómo volvemos al aula, siempre teniendo en cuenta la opinión, previa autorización y recomendación de los epidemiólogos y de los compañeros del área de Salud y la decisión que pueda tomar en base a eso el Consejo que es el que ordena la situación acá en la provincia, de todos modos se está trabajando en varios escenarios probables pero no son absolutamente definitivos”. 
 
Exámenes
 
Días atrás, el Ministerio de Cultura y Educación, a través de diferentes estrategias, implementó el proyecto dispositivo de intervención para la instancia examinadora de cuidado de las trayectorias escolares donde los estudiantes del nivel Medio que adeudaban 4 materias tuvieron la oportunidad de completar las asignaturas pendientes y promocionarlas.
“Se inscribieron 2.492 estudiantes de secundaria –dijo Zorrilla– y rindieron por diversos medios tanto virtual como papel, aprobaron 2.052, es decir, el 82% de estos estudiantes pasaron de año y el 52% de ellos son del Ciclo Básico Común, tanto en técnicas como en las escuelas secundarias comunes. Y lo mismo, estamos preparando para los estudiantes de secundaria que han cursado todas sus materias, han terminado el sexto año el año pasado, todavía adeudan materias y tienen que regularizar con exámenes”.
“Por otro lado –dijo– están lo de los estudios superiores, terciarios, hay estudiantes que tienen correlativas, tienen que aprobar para cursar las subsiguientes y también los que ya han terminado de cursar y han aprobado todas las prácticas, han hecho sus residencias y están en condiciones de rendir solamente la parte teórica. Se está preparando un dispositivo para que puedan rendir y continuar con alguna correlativa adeudada que se lo está impidiendo”.
En este tiempo de cuarentena, no habrá calificaciones numéricas, la acreditación de saberes, se centrará en la ponderación del conocimiento aprobada por el Consejo Federal de Educación (CFE): “El objetivo de la educación es construir conocimientos, que sean relevantes y pertinentes, en eso se basa nuestro gobierno, en la calidad educativa, no en la memorización de datos ni conceptos”.

Netbooks y tablets
 
Con relación a la distribución de netbooks y tablets, el ministro Alberto Zorrilla aclaró que están siendo acondicionadas para que próximamente acompañen la trayectoria escolar de sus beneficiarios: “Hoy se están reparando y actualizando los softwares y el contenido de estas máquinas, hemos acordado que se van a entregar a los alumnos de 4.o año, que en nuestro caso, son los del 1.er año del Ciclo Orientado o Técnico. Estamos definiendo en estos momentos con Nación los lugares donde más necesidad tienen, con un criterio y concepto de equidad que es el rector en las acciones de Gobierno de nuestra provincia”. 
Finalmente, el ministro hizo mención a la conmemoración del 25 de Mayo y dijo: “La imposibilidad del encuentro presencial a partir del aislamiento social no fue impedimento para conmemorar el Día de la Revolución de Mayo y primer gobierno patrio. Fue un 25 de mayo muy distinto, muy rico porque estaban todos felices y aquellos padres que a veces son reacios a participar en los actos escolares, tuvieron que hacerlo desde sus casas y hemos escuchado opiniones de padres que les gustaría todo eso bastante más seguido, hemos logrado el objetivo”.

Entrega de tablets y pendrives en la UNaF
Respondiendo a la inquietud de algunos estudiantes de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF) que no podían acceder a las clases virtuales por falta de medios técnicos, el rector Augusto Parmetler firmó una resolución por la que se creó una Comisión de Asesoramiento, Evaluación y Seguimiento, para la entrega de tablets.
Estarán destinadas a alumnos regulares con dificultad en la conexión, aclara el documento, en el que se designa como integrantes de la comisión a la doctora Mónica Daldovo, el licenciado José Luis Guillen, la profesora Zully Rivero, la licenciada María Rosa Sanabria, y Rodrigo Galarza.
Parmetler informó que hoy a las 9, en el Paseo de las Artes de la UNaF se realizará una entrega inicial de 20 tablets a estudiantes “que ya tenemos identificados y evaluados, entre ellos hay algunos alumnos con discapacidad, de pueblos originarios y otras personas en situación de vulnerabilidad en cuanto a herramientas tecnológicas, que además tienen un rendimiento académico estable”.
Dijo además que “la comisión va a trabajar con las unidades académicas para recabar la información de aquellos estudiantes que estén en estas condiciones y me asesorarán a los efectos de ir haciendo nuevas entregas de las otras tablets; esto va a ser un proceso, el jueves entregaremos 20 tablets, la semana siguiente otras más y así, en forma progresiva lo iremos haciendo, a medida que la comisión vaya trabajando y evaluando cada situación de los alumnos”.