Sábado, 15 de Agosto de 2020

Capital »  Formosa fue reconocida por el número de trasplantes realizados en los últimos años

Día Nacional de la Donación de órganos
Hasta fines del año pasado hubo 267 personas trasplantadas en la provincia, lo que hace a un promedio general de 20 por año y 2 por mes. En 2019, puntualmente, hubo 30 trasplantes.

Al recordarse ayer el Día Nacional de la Donación de Organos y Tejidos, el médico Mario Romero Bruno, director del Hospital Central, brindó detalles de la situación de esta práctica en la provincia y dijo que “cuando hablamos de donación de órganos, hablamos de una persona que en la mayoría de los casos, dona para dar vida y mejorar la vida de otro ser humano; existe una gran cuota de muestra de altruismo”.
Indicó además que con el trasplante renal se puede seguir viviendo con otro riñón y hay muchas situaciones que en un acto de amor donan un riñón y puede seguir viviendo con una mejor calidad de vida a personas que realizan tratamientos crónicos como la diálisis.
En ese sentido, el especialista aseguró que algo similar es la donación de sangre y “muy necesaria” ya que hoy en día se la considera como un órgano, y si bien existe un día especial para concientizar sobre este tipo de donaciones, “también constituye una muestra de amor para que otra persona continúe con vida”.
El profesional indicó que la provincia fue reconocida por la cantidad de trasplantes hechos en los últimos años a nivel país, algo que se desarrolló “gracias a la complejidad que se dio en el HAC, la tecnología, los equipos médicos y técnicos”.
“Este es un día -dijo- para tenerlo presente, tanto la donación de órganos, que muchas veces es el consentimiento que damos de un familiar fallecido, pero también la de sangre que podemos hacer todos y se necesita. Es un día para replantear, recapacitar, concientizar que es un acto de amor y solidaridad”.
Romero Bruno afirmó que “no es necesario que una persona fallezca para donar, todos podemos ser donantes voluntarios de sangre, así que aprovecho para manifestar la necesidad de los hospitales de la donación de sangre”.
Asimismo, recordó que en Formosa los trasplantes renales iniciaron a través del INCUCAI en el año 2000 y desde el 2007 empezaron a realizarse con equipos preparados hasta fines de 2009.
“A raíz de esta situación de pandemia -agregó- si bien a nivel nacional se siguen haciendo trasplantes, en el caso de Formosa se interrumpieron por el momento ya que son equipos de salud que muchas veces se trasladan de otras provincias”.
Romero Bruno detalló que hasta fines del año pasado hubo 267 personas trasplantadas en la provincia, lo que hace a un promedio general de 20 por año y 2 por mes. En 2019, puntualmente, hubo 30 trasplantes.
El órgano principal que se trasplanta en la provincia y también a nivel nacional y mundial, es el renal, que ocupa casi el 70% de las operaciones realizadas.
En Formosa además se realizaron trasplantes hepáticos, cardiacos, hepatorenal, renopancreáticos, todos en el Hospital de Alta Complejidad.
Informó también que “en lista de espera tenemos 72 personas, esto es el 1% de lo que tiene el país que cuenta con 7131 pacientes en espera al día de la fecha; de las 72, 60 personas necesitan trasplante renal, uno cardíaco, 9 hepáticos, 2 renopancreático”.