Sábado, 15 de Agosto de 2020

Capital »  Oviedo: “No hay información oficial sobre si el IFE 3 incluirá al resto de las provincias del país”

Se encuentran abiertas para atención al público las oficinas de Anses de Formosa y de Ingeniero Juárez
El tercer cobro del bono de emergencia tendrá en cuenta indicadores como la situación de pobreza e indigencia, la precariedad de la vivienda y la cantidad de contagios de la región de quienes soliciten cobrarlo. Se estima que será solo para quienes vivan en zonas donde se haya implementado la nueva fase de la cuarentena más estricta, como Capital Federal, el conurbano bonaerense y Chaco.

“No hay todavía ninguna información oficial respecto a si el tercer pago se hará extensivo al resto de las provincias del país, teniendo en cuenta que estamos con el cronograma vigente del segundo pago del IFE”, dijo Ricardo Oviedo, responsable de la UDAI Formosa de Anses al ser consultado sobre el pago del IFE3.
Sin embargo, el domingo la directora ejecutiva de Anses, Fernanda Raverta, dijo que para la tercera fase del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) solamente se asignarán los $10.000 por grupo familiar a aquellos que vivan en lugares del país que sigan en fase 1.
Oviedo señaló, además, que a partir de ahora aquellas personas que hayan optado por un CBU particular van a recibir su pago acreditado en esa cuenta bancaria en forma directa, no tendrán que ir a la sucursal del banco ni hacer ninguna gestión.
A los beneficiarios que concurren a la sucursal bancaria se les entrega un formulario con información básica y sencilla para la toma de datos y apertura de una cuenta: “Esto va a originar un esquema de bancarización con una cobertura muy amplia, importante, de manera que un futuro pago de IFE o cualquier medida que tome el Gobierno nacional, se podría canalizar a través de estas nuevas cuentas bancarias de manera tal que cada beneficiario reciba en sus cuentas esas asignaciones”.
 
Situaciones particulares
 
Oviedo se refirió a una de las tantas situaciones particulares que se dieron en el cobro del IFE, por ejemplo, beneficiarios que habían optado por la red Link pero estaban fuera de la provincia con domicilio en Formosa.
“En esos casos –dijo– sucedió que al transferir los pagos al Banco de Formosa quedaron enganchados sin la posibilidad de cobrar, porque no están acá y no tienen la posibilidad de ir a ventanilla, ni de crear una nueva cuenta”.
A ellos, el funcionario les sugirió aguardar que finalice el cronograma, una notificación de Anses y allí tendrán la posibilidad establecer otra boca de pago. 
Aclaró asimismo que todos los beneficios que fueron establecidos no se pierden, y tarde o temprano lo podrán cobrar.
Finalmente, el funcionario recordó que se encuentran abiertas para atención al público las oficinas de Formosa y de Ingeniero Juárez y se trabaja para abrir Clorinda: “La atención se realiza por turnos, porque la emergencia sanitaria continua, trabajamos con un plantel reducido de trabajadores”.
 
Ahorro por recorte del beneficio
 
La directora ejecutiva de Anses, Fernanda Raverta, dijo que para la tercera fase del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) solamente se asignarán los $10.000 por grupo familiar a aquellos que vivan en lugares del país que sigan en fase 1. Esta decisión va en línea con la de comenzar a recortar la ATP en aquellos sectores que ya hayan podido volver a abrir.
“Va a ir a las zonas en donde la cuarentena vuelve a la fase uno, o donde la situación está más complicada”, señaló el domingo la titular de la Anses en declaraciones a Radio 10.
Como las zonas que seguirán bajo la restricción más estricta no están determinadas, no se puede establecer con exactitud la magnitud del ahorro que significará para la Anses el recorte en este beneficio. 
Por lo pronto, solamente están confirmadas las zonas del AMBA y parte de Chaco, pero resta definir qué sucederá en otros distritos. Se sigue pagando la etapa 2 del IFE. Cuando se termine este bono, recién se verá cómo seguir.
Cabe recordar que de los casi $90.000 millones que insumió la fase 2 del IFE –que se abonó a lo largo de junio–, la provincia de Buenos Aires se llevó el 36,3%, Capital Federal el 3,8% y Chaco el 4%. 
En otras palabras, si se solamente se siguieran asignando en la totalidad de estos tres territorios (y no solo en algunos municipios como se espera), el Estado podría ahorrarse casi $50.400 millones el próximo mes al dejar de pagar más de 5 millones de asignaciones de $10.000 por grupo familiar.
Así, el regreso de Mendoza a la actividad económica sin restricciones le ahorraría en concepto de IFE a la Anses, por ejemplo, unos $3.600 millones respecto del junio. Y, en el caso de Córdoba, el ahorro ascendería a otros $7.380 millones; mientras que en Santa Fe sería de unos $6.900 millones. Y en Catamarca, donde nunca se registraron casos de covid-19, se evitarían $1.090 millones en erogaciones.
Respecto de la posibilidad de que el IFE mude en un ingreso universal como están proponiendo muchos países europeos, Raverta señaló que la iniciativa “está en agenda pero le falta mucho recorrido” al tiempo que aseguró que “no es una discusión sencilla lo del ingreso universal, no es un plan”.
“Está en la agenda del Gobierno, de las organizaciones sociales, se está estudiando y hay que pensar en cómo el Gobierno da un acompañamiento a las familias”, sostuvo Raverta.