Domingo, 20 de Septiembre de 2020

Capital »  Bajas temperaturas: está funcionando el refugio para personas en situación de calle

CONTENCIÓN SOCIAL
El coordinador del refugio, Oscar Giménez, expresó: “Estamos reacondicionando el refugio, donde se sacaron las camas cuchetas que había en principio, para poner camas individuales, así también queremos ampliar el lugar para sumar más camas”, señaló, haciendo notar a su vez que, se cumple el distanciamiento físico, el uso del barbijo y el lavado frecuente de manos en el lugar, prioritarias para el cuidado personal. 

Se encuentra funcionando el refugio para aquellas personas en situación de calle en el lote 111, que especialmente en esta época de bajas temperaturas brinda una contención social. 
Se trata de un programa creado por el Gobierno provincial en julio del año pasado, que ofrece un lugar de alojamiento transitorio para aquellas personas en situación vulnerable, para que puedan pasar la noche en un espacio confortable, y además cuenta con un servicio integral. 
Con lo cual este espacio brinda alimentación, vestimenta adecuada, elementos de higiene para el aseo personal, atención y acompañamiento profesional teniendo en cuenta la particularidad de cada caso. 
Por su parte, Oscar Giménez, coordinador del refugio, específico que se encuentran haciendo reformas en el lugar para cumplir las medidas preventivas contra la covid-19, que incluso una vez finalizadas permitirá ampliar las instalaciones. 
“Estamos reacondicionando el refugio, donde se sacaron las camas cuchetas que había en principio, para poner camas individuales, así también queremos ampliar el lugar para sumar más camas”, señaló, haciendo notar a su vez que, se cumplen el distanciamiento social, el uso del barbijo y el lavado frecuente de manos en el lugar, prioritarias para el cuidado personal. 
Actualmente hay 14 camas habilitadas divididas en dos habitaciones, una para las mujeres y la otra para los hombres. En este momento “una sola persona asiste al refugio”, informó, apreciando que ante las bajas temperaturas que se registran en los últimos días están atentos a nuevos ingresos. 
Es importante señalar que el Programa de Asistencia a Personas en Situación de Calle, dependiente del Ministerio de la Comunidad, también contempla medidas tenientes a la búsqueda de familiares de aquella persona que esté en situación de vulnerabilidad, para de esa manera reinsertarla socialmente. 
Para ello la asistencia se articula con diferentes áreas y direcciones del Ministerio de la Comunidad y otras instituciones como Alcohólicos Anónimos, Anses, registros civiles, Policía de la Provincia, Hospitales –con áreas para patologías específicas y áreas de salud mental–, IAPA, entre otros organismos.