Domingo, 20 de Septiembre de 2020

Otros Deportes »  El trabajo de Obras San Juan, histórico semillero nacional

VÓLEY EN TIEMPOS DE CUARENTENA
Obras, club histórico de nuestro vóley, formador de grandes talentos a lo largo de su rica historia, continúa con ese legado luchando con esta Pandemia.
Un grupo de profesores compuesto por Juan Echenique, Dina Murciano, Roberto Zapata, Melina Espinosa, Roberto Espinosa, Juliana Ocaña, Ignacio Ponce, Santiago Paredes y Mauro Lima trabajó contra viento y mareas para que los chicos puedan seguir entrenando desde casa. En este caso, Carasucias charlo con Mauro Lima.

—¿Cómo llevaron adelante esta cuarentena?
—Desde el día cero tratamos de estar pendiente de que sigan en actividad, que no se dejen estar, con toda esta situación se hace todo tedioso el hecho de tener incertidumbre, de no saber cuando van a volver a competir. Los chicos hicieron una pretemporada excelente y después se vino la pandemia y paro todo, los chicos venían motivado con poder jugar. Los profes cada uno con su categoría manda material a sus dirigidos.

—¿Se manejaron con alguna plataforma digital?
—Vía WhatsApp, cada profe se maneja de forma independiente con su categoría, igualmente aunamos criterios y trabajamos de esa manera. En mi caso particular yo con mi categoría les mando rutinas y ellos me envían videitos de WhatsApp haciendo algunos ejercicios y yo trato de correjirlos, en mi caso preferí no usar zoom ya que están muy agobiados por las tareas de los colegios. Les mando rutinas semanales y yo les hago un seguimiento personal, por ahí tenemos chicos que activan más que otro, pero es normal.

—¿ Cómo ha sido llevar esos chicos que a lo mejor no tenían la intención o no encontraban la motivación para entrenar de esta forma?
—Yo como entrenador realmente no me preocupa mucho por qué me parece que es normal, yo en mi laburo he tenido dias que quería laburar más que otros sobre todo al inicio de esta cuarentena. Me parecía un poco hipócrita exigirles tanto cuando estábamos tan lejos sin tener ese contacto permanente que teníamos en la normalidad.

—Este parate tan prolongado ¿ Puede traer consecuencias en lo físico y lo técnico de los chicos?
—La verdad que creo que no, tengo chicos que han trabajado 6 días por semanas y muchos metían dos día doble turno por qué estaban acostumbrados o son hiperactivos, yo creo que desde lo físico más allá que no son todos los que fueron constantes, te sube la bara porque han entrenado muchísimo y se va a notar esa situación, es fundamental la parte física para mejorar la técnica, si estás bien físicamente tenés más control del cuerpo, más dominó de tu cuerpo y las cosas se hacen más fácil de correjir lo técnico. Si dónde vamos a tener problemas es en el mini vóley, dónde vamos a tener una gran perdida de un año de trabajo donde el laburo de un montón de nenes y nenas no se va haber reflejado.

—Si la provincia mantiene el status sanitario es muy factible que se vuelva a los entrenamientos en agosto. ¿ Han preparado el protocolo?
—Si, presentamos hace unas semanas atrás el protocolo de la Federación y en base a eso cada club presento el suyo, obviamente con las condiciones y necesidades de cada club, protocolo de acceso y las distintas fases de entrenamientos.

—¿Qué alternativas utilizaron para mantener motivados a los chicos?
—Le mandamos partidos dónde le marcamos algunas cosas para que vayan aprendiendo, pero también aprovechamos que tenemos a jugadores que pasaron por inferiores y que hoy son jugadores profesionales como Rodrigo Quiroga, Matías Sánchez, Gonzalo Quiroga y Bruno Lima con los cuales si utilizamos zoom y otras plataformas para realizar charlas interactivas dónde los chicos se copan y hacen preguntas y salen cosas muy lindas, ya realizamos con Rodrigo y Matías, seguramente en estás semanas podamos hacerlas con Gonzalo y Bruno.

—Por último ¿Hay novedades de alguna competencia?
—Mandaron algunos comunicados de cómo van hacer las distintas competencias pero la verdad lo veo tan lejano que no me quiero ilusionar de poder ir a esas competencias y que comience el torneo, muchas provincias empiezan a retroceder de fases en esta cuarentena, que me parece loco pensar en jugar cuando todavía no volvemos a entrenar.
Fuente: carasucias.com.ar