Martes, 20 de Octubre de 2020

Política Provincial »  La Lealtad que surgió en 1945 por amor del pueblo dejó simientes perdurables

JOFRÉ Y EL DÍA DE LA LEALTAD PERONISTA

“Epopeyas como estas son extraordinarias y las producen los pueblos libres cuando un líder, un estadista que surge de su mismo seno, interpreta su sentir y acciona para corregir las inequidades que impiden su realización plena”, dijo el intendente de la ciudad, Jorge Jofré.


El intendente de la ciudad, Jorge Jofré, recordó el Día de la Lealtad Peronista al cumplirse un nuevo aniversario “del histórico hecho que marcó a fuego la historia política y social de la Argentina, desde donde nunca más se podía volver atrás impunemente en el cumplimiento de derechos inalienables”.
Rememoró que ese día “millones de obreros y desclasados, los más humildes del país, se movilizaron para pedir la liberación del entonces coronel Juan Domingo Perón, quien había sido encarcelado por haber interpretado cabalmente las necesidades del pueblo”.
Afirmó el jefe comunal que aquel día quedó fundado lo que más tarde se organizó como Movimiento Nacional Justicialista. “Aquel 17 de octubre de 1945 se plasmó la lealtad del pueblo con quien sería tres veces presidente de la Argentina”.
Agregó que “epopeyas como estas son extraordinarias y las producen los pueblos libres cuando un líder, un estadista que surge de su mismo seno, interpreta su sentir y acciona para corregir las inequidades que impiden su realización plena. Cuando la lealtad se basa en el amor y no en el miedo, en la confraternidad y la solidaridad, en la unidad de concepción y de acción, las simientes o semillas que deja son perdurables de cara a la historia”.
“Perón sabía que el pueblo ya no podía estar sometido a un estado de semiesclavitud, sin acceso a los bienes elementales, a la educación, a la salud, a la seguridad social o a la jubilación; y accionar para reparar esa deuda social lo llevó a la cárcel, con la intención que no vuelva a salir vivo de allí”, mencionó.
“Sin embargo –prosiguió– la rápida acción de los más humildes, de los obreros, de ese “subsuelo de la Patria”, en la movilización espontánea más grande de la que se tiene memoria, lo liberó para iniciar el proceso más feliz de la historia nacional”.
Consideró Jofré que aquel momento de la historia argentina “no tuvo como único motivo los derechos que Perón, desde la Secretaría de Trabajo y Previsión, institucionalizó para los sectores trabajadores y humildes del país. Fue mucho más que eso. Fue el sueño de un pueblo que se realizaba a través de la acción de una idea que surgía desde el fondo mismo de la historia del país, de las largas y postergadas reivindicaciones. Esta vez nacía una ideología centrada en la persona de carne y hueso y no una teoría política que pretendía amoldar al pueblo a sus pretensiones”, enfatizó.
Esa acción transformadora, recalcó Jofré, fue “priorizar la necesidad de una nación socialmente justa, económicamente libre y políticamente soberana”.
“Sobre esos pilares se construyó el justicialismo. Esa idea es imperecedera porque aún no hemos logrado, generaciones después, que la nación alcance el estado de plenitud de la comunidad organizada, aclarando que esto no ha sido por omisión, sino porque las disputas contra los que acumulan el capital en pocas manos, los ganadores en base al sometimiento social, están en todas las épocas y hace poco tuvimos cuatro años de un gobierno que se puso al servicio de esos intereses”.
“Hoy, con la presidencia de Alberto Fernández y el modelo formoseño conducido por el gobernador Gildo Insfrán en pleno avance, las esperanzas de alcanzar ese objetivo se renuevan en hechos concretos, reafirmando el legado que el pueblo dejó el 17 de octubre de 1945”, concluyó.

 

“El modelo formoseño
y los lineamientos de Perón”

Adrián Muracciole manifestó que “el 17 de octubre fue una movilización espontánea, popular, la más grande de la historia de Latinoamérica donde ese pueblo trabajador y humilde que había sido dignificado por el Coronel Juan Domingo Perón como secretario de trabajo y previsión fue a pedir la liberación de el porque fue encarcelado por el gobierno de facto de ese momento”, recordó.
Y continuó: “Como el pueblo nunca abandona a quien lo traiciona, como decía Perón, cuando el fue encarcelado injustamente, fueron a pedir por su liberación y a expresar que ya no soportaba más ese país unitario, oligarca, que pretendía que los trabajadores vivan en condiciones de miseria, sino que querían condiciones dignas de trabajo, reivindicaciones para las mujeres y trabajadores y era Perón el líder que podía consumar esos derechos”.
En ese contexto, Muracciole manifestó que las tres presidencias de Perón se caracterizaron por el avance de la conquista de derechos sociales “que nunca retrocedieron a pesar de los golpes militares, la proscripción del peronismo, la tortura que sufrieron los compañeros y hasta la desaparición forzada de personas”.
Por otro lado, el profesional, se refirió a la situación actual y dijo que “el mundo está bastante convulsionado por la pandemia” pero también porque las experiencias neoliberales y otras similares “están haciendo agua en todos lados”, y consideró que, otra vez, el peronismo es “el que nos permite tener una doctrina que nos enseñe el camino”.
Además, Muracciole aseguró que “este 17 de octubre nos sigue marcando el camino de lo que hay que hacer en pandemia. Nosotros seguimos los lineamientos que ya Perón nos delegó hace muchos años y que sigue el modelo formoseño, que es la actualización doctrinaria más importante que tiene el peronismo en Argentina, que encuentra en Gildo Insfrán y este modelo el exponente máximo del legado de Perón como política y también un cuerpo doctrinario importante actualizado para la Formosa de estos tiempos”, manifestó el concejal.

 

75 octubres para el PJ
Al brindar precisiones sobre la marcha virtual de hoy por el Día de la Lealtad, la senadora María Teresa González evocó los orígenes del movimiento nacional y popular y la lucha obrera en defensa de sus derechos adquiridos a través de las políticas del presidente Juan Domingo Perón.
Los organizadores de la celebración oficial por el Día de la Lealtad Peronista del 17 de octubre esperan más de un millón de participantes en los festejos virtuales organizados para el próximo sábado.
También hay otras maneras de sumarse a la celebración. 

Hito histórico

Al respecto, la senadora González subrayó que “no solamente se trata del 17 de octubre, sino que son 75 octubres para el Partido Justicialista. No es un tema menor y es importante destacar, ya que es el eslogan y el ingreso a la plataforma https://75octubres.ar/”.
“Son 75 octubres que viene llevando adelante el movimiento nacional y popular que es muy grande en toda la Argentina, donde la columna vertebral de nuestro partido en ese primer 17 de octubre fue conformado por una gran masa obrera que acudió a la Plaza de Mayo en defensa de sus derechos ganados y adquiridos a través de las políticas del entonces presidente Juan Domingo Perón”, significó.
Resaltó que “el movimiento justicialista ha tomado el 17 de octubre como un hito histórico y fundamental en nuestras bases. En ese día se enarbolaron las banderas justicialistas que creo que hoy más que nunca están vigentes. Estamos hablando de la soberanía política, independencia económica y la justicia social”.
Las mismas “son realmente la razón de este movimiento popular e inclusivo y por sobre todas las cosas es el motivo por el que este 17 de octubre, a pesar del marco mundial de la pandemia, con los recaudos necesarios, se van a festejar los 75 octubres”, remarcó.
“Sin lugar a dudas, es una fecha que va a ser recordada de una manera diferente, pero no por ello menos importante ni convocante, puesto que desde que se lanzó por redes sociales la convocatoria es muchísima la gente interesada en participar”, destacó.