LA BAJA ANUAL DE LAS VENTAS EN EL NEA ES DE -6,4% Y EN EL NOA -5,9%.
Las provincias fronterizas del NEA-NOA sufren una abrupta caída en las ventas
Jueves, 29 de Junio de 2017
Una comitiva de dirigentes empresarios de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), representantes de provincias que lindan con países limítrofes, expusieron su preocupación ante la Comisión de Economías Regionales, Economía Social, Micro, Pequeña y Mediana Empresa de la Cámara alta, presidida por el senador Roberto Basualdo.
Mientras que la caída acumulada en las ventas minoristas de enero y febrero promedió el 3,3% anual (medida en cantidades), en las provincias de frontera como Formosa, Jujuy, Misiones, Mendoza, Catamarca y San Juan, las bajas promedio rondaron entre el 8% y 10%.
La comitiva estuvo integrada por el presidente de Comisión de Economías Regionales, Economía Social, Micro, Pequeña y Mediana Empresa del Senado, Roberto Basualdo, junto a Vicente Lourenzo (vocero de CAME), Rubén Barrios (presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Salta), Fabián Hryniewicz (presidente de la Cámara de Pequeñas y Medianas Empresas de Formosa), Hermes Rodríguez (presidente de la Cámara de Comercio de San Juan), Adolfo Trípodi (presidente de la Federación Económica de Mendoza) e Ignacio Sadir (presidente de la Unión de Empresarios de Jujuy).
Según el relevamiento mensual realizado por CAME entre más de 1.400 comercios del país, si se toman las ventas por grandes regiones geográficas, las retracciones interanuales más fuertes en el primer bimestre del año se sintieron en Cuyo (-6,9%), NEA (-6,4%) y NOA (-5,9%). También en la Patagonia los descensos promediaron el 4,7%. En la Ciudad de Buenos Aires, en tanto, las ventas cayeron 3,3%, en la Región Centro 2,9% y en la Provincia de Buenos Aires, 1,7%.
Las caídas más pronunciadas en esas zonas tienen una clara explicación: la cantidad de argentinos que cruzan a comprar en Chile, Bolivia, y Paraguay principalmente.
Si se toma solo el segundo mes del año, febrero, las caídas fueron más pronunciadas aún. Por ejemplo, mientras a nivel país las ventas descendieron 4,1% anual, en Cuyo el declive fue de 8,1%, en la región NEA de 7,9%, en NOA de 7,6%, en la Patagonia de 7,5%, mientras que en la Ciudad de Buenos Aires el descenso fue de 4,5%. En la provincia de Buenos Aires, en tanto, con más heterogeneidad, la baja anual promedio del mes fue de 1,5%.
El atraso cambiario, la presión fiscal desmedida y los altos costos de producción y comercialización interno generan una preocupante desventaja para los comerciantes locales de las provincias de frontera que se ven imposibilitados de competir.
Los rubros más afectados son: electrónica, indumentaria, calzado, juguetes, blanquería, combustibles y comestibles que en países vecinos se consiguen hasta en un 60% más baratos. Las caídas no sorprenden si se tiene en cuenta que:
 
De Misiones a Paraguay 
 
En 2016, sólo por el puente Posadas-Encarnación, pasaron 12 millones de personas. Por este paso que une ambas ciudades cruzan diariamente entre 40 a 45.000 personas; en dos años, lo hicieron por tren dos millones. En el feriado largo del Carnaval 2017, se trasladaron 190.000 argentinos, gastando 124 millones de pesos.
Se estima que por mes los posadeños en Encarnación dejan unos 40.000 millones de guaraníes a los comerciantes paraguayos (115 millones de pesos. Es decir, 1.380 millones de pesos anuales aproximadamente, sin contabilizar los feriados).
Según información publicada por el diario paraguayo ABC, las compras de argentinos en la ciudad de Itapúa –cercana a la frontera misionera– se triplicaron en los últimos meses.
Según la Cámara de Industria y Comercio de Misiones, nunca se registró una crisis similar. Estimaron que si la fuerte presión tributaria no baja, sumado a la aduana paralela creada por la Dirección de Rentas de Misiones, a los impuestos federales, provinciales, municipales, aseguradoras de riesgos de trabajo, aportes jubilatorios y el 21% en concepto de IVA –algo que en el Paraguay no sucede–, la caída será peor. 
De modo que creen que continuará el cierre de locales en cadena, lo que implica pérdida de trabajo para muchas personas, ya que en Posadas no hay industrias. Así lo sostuvieron desde esa entidad.
Por la crisis cerraron en la provincia alrededor de mil comercios según la Federación Económica de Misiones. 
ENVIAR NOTICIA A UN AMIGO IMPRIMIR NOTICIA
QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Nombre y Apellido
e-mail
Comentario
Ingrese los caracteres de la imagen
IMPORTANTE:Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

EDICIÓN IMPRESA


EDICIÓN DEL DÍA
TAPA
CONTRATAPA

COTIZACIONES
Moneda
Compra
Venta
 Dolar 16.3860 16.3910
 Euro 18.7180 18.7200
 Real 4.9922 4.9972