CONSUMO
Las primeras marcas pierden participación en el mercado
Jueves, 29 de Junio de 2017
En medio de la presión inflacionaria que debilita la capacidad de compra de los consumidores, la lealtad de éstos hacia las primeras marcas tiende a desdibujarse.
En el primer trimestre del año, según un informe privado, las marcas más caras del mercado (aquellas que tienen un diferencial de precio mayor al 15% del promedio) capturan el 41,7% del mercado y pierden 1,8% frente al año anterior.
En cambio, el segmento que logra un mayor desarrollo es el de las marcas más económicas que crecen en la misma proporción y alcanzaron un 26,5% de la facturación en ese lapso.
Así lo consigna un informe de la consultora Focus Market, en base a los datos que releva periódicamente la firma Scanntech en supermercados y autoservicios. En el trabajo se clasificaron mas de 2.300 marcas. Se observaron un centenar de categorías para el mismo.
“La segmentación de marcas en este trabajo no esta dada solo por el precio de los productos sino también por el volumen de ventas respecto de cada categoría relevada”, explica Damian Di Pace, director de Focus Market. “En algunos casos se encuentra que hay productos de alto precio y de primera calidad que no tienen sustituto y por eso registran un incremento en el volumen vendido”, señala el analista. “Es decir, no perdieron ventas, pero debieron recurrir a descuentos agresivos o a una fuerte intensidad promocional en forma sostenida”.
Existe otro factor que influye en la elección de las marcas de menos precio en detrimento de las de mayor categoría.
“El canal mayorista viene ganando participación de manera constante en la canasta de consumo masivo, está ampliando su llegada a nuevos estratos sociales. Se destaca el nivel de clientes bajo superior, que por su composición e ingresos -son familias numerosas, pendientes de sus desembolsos y gastos- y encuentran en el formato una manera de ahorrar”, explica Federico Filipponi, director comercial de Kantar Worldpanel.
Del informe de Focus Market surge entonces que “las marcas mayoristas consolidan el 1,2% del mercado en el acumulado del año y tienen una suave tendencia positiva. Si bien hay categorías con grandes variaciones, no se observa un comportamiento similar en todas, ya que los extremos interactúan con las marcas del segmento del medio en diferente medida”.
Según Di Pace, el canal mayorista ganó participación de mercado por las distintas estrategias implementadas para atraer a los clientes particulares.
“El canal se adaptó a la compra minorista por eso logró consolidarse más. Como consecuencia, también se vieron impulsadas las segundas marcas o marcas propias, dado que la participación de las líderes es más baja en este tipo de formato comercial”, según el analista de Focus Market.
ENVIAR NOTICIA A UN AMIGO IMPRIMIR NOTICIA
QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Nombre y Apellido
e-mail
Comentario
Ingrese los caracteres de la imagen
IMPORTANTE:Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

EDICIÓN IMPRESA


EDICIÓN DEL DÍA
TAPA
CONTRATAPA

COTIZACIONES
Moneda
Compra
Venta
 Dolar 16.3860 16.3910
 Euro 18.7180 18.7200
 Real 4.9922 4.9972