Dirección de Cultura municipal

La obra NesóGe, la mujer caníbal se estrena hoy en el salón cultural municipal


El salón cultural municipal será sede hoy del estreno de NesóGe, la mujer caníbal, una obra inspirada en la leyenda homónima pilagá, también compartida por la etnia qom, que se presentará a las 21, con entrada libre y gratuita. También habrá funciones los días 21 y 22 de julio, a la misma hora y en el mismo espacio.
Concebido como un espectáculo que conjuga teatro y danza, también NesóGe cuenta con proyecciones audiovisuales en las que se destacan las participaciones especiales de Ema Cuañeri (actriz y cantante qom), Joaquín e Idequel Yanagot (niños actores qom), Hilario Camacho (actor pilagá), Alejandro Salmón, Pablo Vacazur (artista plástico) y María Toribio (artesana wichí). 
El equipo conformado por artistas y técnicos de Formosa y la ciudad de Buenos Aires se encuentra encabezado por el director porteño Pablo Bontá, alma mater de la propuesta, con la participación de destacados actores y bailarines formoseños.
El espectáculo combina el teatro físico, la música y la imagen, pensando una espectacularidad en donde ningún lenguaje se impone a los demás sino que, muy por el contrario, se potencian unos a otros para lograr un trabajo que impacte sobre los sentidos del espectador y lo haga reflexionar sobre la posibilidad real de una convivencia social y cultural entre los pueblos de nuestra provincia. 
 
La leyenda
 
Una mujer viola el tabú que impide comer carne estando con el período menstrual. Esta acción le implica una mutación de su condición humana a la de payak (espíritu del mal): aumenta de tamaño, le crecen uñas en forma de garras como las del oso hormiguero, un vientre enorme, piernas delgadas como de pájaro y una fuerza y una velocidad excepcionales. 
Su apetito va en aumento y luego de comer cotorras crudas, se vuelve antropófaga y devora a su marido y a otros integrantes de su comunidad.
Guiados por un piogonak (chamán), los integrantes de la tribu logran matarla, cortándole los diez corazones que lleva en cada una de sus uñas. Luego, deciden quemarla y enterrarla. 
De sus cabellos crece la planta del tabaco por primera vez en el mundo. Esta planta sigue teniendo hasta hoy la esencia y la fuerza peligrosa de NesóGe. Cuando alguien fuma mucho queda consumido, porque es la fuerza de NesóGe que lo carcome, y así el tabaco también come a las personas, consumiéndolas poco a poco.
Compartir esta noticia :

Deja un Comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Más Noticias :