CICLISMO
Moisés Durán, una promesa en dos ruedas
Martes, 22 de Agosto de 2017
De contextura delgada, rozando los 1,70 de estatura, brazos y piernas muy finas y largas, con facciones como diseñadas especialmente para romper el viento y tomar velocidad, así es Joaquín Moisés Durán, un joven ciclista de tan sólo 14 años quien ya tiene en sus vitrinas más trofeos y medallas que cualquier otro niño de su edad.
Con voz tímida, y de hablar rápido, como juntando todas las palabras empieza contando con una gran sonrisa sobre su primera carrera ganada, no la recuerda muy bien pero el trofeo tiene fecha del año 2005, y deduce automáticamente “soy categoría 2003 así que ese premio lo gané a los dos años”.
Su padre, Joaquín Durán, es un amante de las dos ruedas, fue un gran ciclista y la inspiración de Moisés para seguir sus pasos, montar la bicicleta y no parar. Es inquieto, todo el tiempo necesita estar en movimiento, pero como emulando una carrera maneja distintos ritmos, su caminar es lento y su hablar muy rápido como si sonara la campana de un embalaje.
En su corta edad buscó otras alternativas en el deporte, hizo Kung Fu y fútbol, pero nunca dejó la bicicleta hasta que definitivamente se quedó solamente con las dos ruedas.
“Cuando uno empieza un deporte siempre piensa en llegar a la más alta categoría, cuando me inicié en los Nacionales lograba llegar décimo, pero después fui mejorando, cambié de bicicleta, pero así y todo me costaba mucho, las ruedas no eran las adecuadas, pedimos prestada una y ese 2012 salí desde atrás y logré ganar mi primer infantojuvenil”.
Nos habla de ruedas tapadas, de cinco rayos, de cuadros, materiales y marcas de bicicletas de la misma forma en la que los conocedores de autos o motos hablan de sus vehículos, usa lenguaje muy técnico y específico, propio de alguien que vive minuto a minuto eso que le gusta.
Sus días los pasa entrenando preparándose para cada desafío que le toca, sale a la ruta siempre acompañado por su padre quien lo guía en la moto, practica los arranques, las salidas, hace casi 70 kilómetros cuando se prepara para el Argentino de Ruta.
“Cada carrera es distinta, cada entrenamiento es distinto y todo un desafío, hay veces que te toca viento a favor, otras en contra o de lado, la bicicleta es más pesada si está nublado o hay humedad y al entrenamiento físico hay que acompañar con lo que dice la nutricionista, porque para un torneo Argentino se debe tener un peso y para el de pista otro peso. Después del Argentino de Pista tuve que subir dos kilos para el de ruta, en uno se necesita estar más fino y en otro se necesita más fuerza”.
De a poco se está rodeando de profesionales que lo ayudan en cada una de sus competencias, su nutricionista Leonardo Ferraretto es el mismo que prepara a pilotos de Dakar por tan solo poner un ejemplo, y su más grande referente en este momento es Jorge Giles quien en su época fue un gran ciclista que supo triunfar en Europa por muchos años, y dirige la escuela de ciclismo NOVA, a la que Moisés pertenece.
Los niños de su edad que juegan al fútbol en algún club de barrio sueñan con ganar un mundial, Moisés apunta a correr en las rutas europeas, integrar el mítico equipo Etixx-Quick Step, mientras se ocupa de llegar a cada uno de los podios en las rutas argentinas.
Sus inicios fueron de la mano de su padre, y debido al costo de cada una de las carreras no podía asistir a todas y optaba por participar en las más cercanas a su Formosa querida.
Hasta que un día en una de las pistas, parte del equipo NOVA estaba haciendo sus prácticas y el pidió permiso para practicar con ellos, y en cada una de las pruebas Moisés lograba destacarse, ese día también logró subir a lo más alto del podio y para la competencia siguiente ya tenía puesta la vestimenta del equipo al que hoy pertenece.
Cuando no está entrenando o compitiendo en alguna pista o ruta del país sale a pasear en bicicleta con sus amigos, o tan solo prefiere estar en su casa descansando y recuperando fuerzas para la próxima prueba.
Moisés tiene una mochila cargada de logros, entre ellos ser el campeón de los 500 metros en las finales nacionales de los Juegos Evita 2016, y muchos otros nacionales infantojuveniles, no planifica a muy largo plazo, su meta siempre es la próxima y allí hace foco.
Federico Amarilla
ENVIAR NOTICIA A UN AMIGO IMPRIMIR NOTICIA
QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Nombre y Apellido
e-mail
Comentario
Ingrese los caracteres de la imagen
IMPORTANTE:Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

EDICIÓN IMPRESA


EDICIÓN DEL DÍA
TAPA
CONTRATAPA

COTIZACIONES
Moneda
Compra
Venta
 Dolar 17,230 17,680
 Euro
 Real