REFLEXIóN HISTóRICA Y EL DIáLOGO INTERCULTURAL
Variadas actividades escolares en el Día del respeto a la diversidad cultural
Miércoles, 13 de Diciembre de 2017
Actos con alumnos ataviados con vestimenta aborigen, la bandera multicolor o el símbolo étnico, recitados y cancioneros alusivos, fue una constante en las escuelas de la ciudad.
Dado que cada 12 de octubre se conmemora el Día del Respeto a la Diversidad Cultural, las escuelas formoseñas aprovecharon la fecha para la promoción de la reflexión histórica y el diálogo intercultural acerca de los derechos de los pueblos originarios.
Actos con escolares ataviados con vestimenta aborigen, la bandera multicolor o el símbolo étnico, recitados y cancioneros alusivos, fue una constante en las escuelas, como la 374 Alfonsina Storni del barrio Vial, donde los chicos del segundo grado tuvieron a su cargo una interesante teatralización.
Tradicionalmente, el 12 de octubre fue conocido como Día de la Raza, pero en el año 2010, el Poder Ejecutivo Nacional envió al Congreso un Proyecto de Ley para modificar el nombre de “Día de la Raza” por “Día de la Diversidad Cultural Americana”, como lo celebramos actualmente.
Este día pone en debate e invita a la meditación, acerca del 12 de octubre, como fecha de una importancia e implicancia histórica, que debe entenderse desde una mirada atenta y crítica de lo sucedido para conocer nuestro pasado, comprender nuestro presente y construir nuestro futuro, como comunidad organizada, inclusiva y no discriminativa de persona alguna
De esta manera se busca, promover desde nuestros organismos, una reflexión permanente acerca de la historia y en, caminar todos juntos hacia el diálogo para una diversidad cultural y la promoción de los Derechos Humanos de nuestros Pueblos Originarios, incluyendo todo tipo de acontecimiento y sucesos que nos permitan proseguir con la apertura de espacios de meditación pluricultural y multiétnica así lo determinan la Constitución Nacional y Provincial, en su articulado sobre la igualdad de las personas, dándole la garantía del respeto a la identidad y el derecho a una educación bilingüe e intercultural, con acceso a todas las tecnologías que nos permitan, siempre igualar “para adelante y nunca hacia atrás en nuestra sociedad”.
Es esta una verdadera fecha para recordar, celebrar y continuar trabajando, para el bienestar de todas las culturas. Se trata de una fecha que habilita actualmente profundas reflexiones y debates, como también expresa las reivindicaciones de los Pueblos Originarios de Formosa y de todo el país y el continente americano.
Fue resaltado que nuestra diversidad cultural es una gran riqueza que tenemos para mostrar a todo el país y el mundo, ya que las políticas públicas inclusivas hacia todas las comunidades originarias nos permitirán que respetándonos y siempre actuando dentro de la ley, podamos continuar avanzando y desarrollándonos en forma conjunta, originarios, criollos y extranjeros que vivimos en nuestra tierra, siempre entendiendo los cambios de paradigmas en cuanto a que, a mayores derechos, también surgen naturalmente obligaciones y obviamente nuevas demandas sociales que son justamente el producto del desarrollo integral que hoy vivimos a pleno todos juntos los habitantes de esta provincia.
ENVIAR NOTICIA A UN AMIGO IMPRIMIR NOTICIA
QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Nombre y Apellido
e-mail
Comentario
Ingrese los caracteres de la imagen
IMPORTANTE:Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

EDICIÓN IMPRESA


EDICIÓN DEL DÍA
TAPA
CONTRATAPA

COTIZACIONES
Moneda
Compra
Venta
 Dolar 17,200 17,700
 Euro
 Real