EL PLAN BELGRANO EN EL NORTE GRANDE
Formosa, Catamarca y La Rioja, las provincias que recibirán más dinero per cápita en 2018
Jueves, 23 de Noviembre de 2017
En un informe presentado por Marcos Peña se indica que todas las obras de infraestructura de Nación destinadas para la región Norte Grande (NEA-NOA) en 2018 están enmarcadas en el Plan Belgrano. 
Peña definió que el plan “constituye un conjunto de iniciativas de índole social, productiva y de infraestructura que se pusieron en marcha para saldar la deuda histórica con la población de las 10 provincias del Norte Grande”.
Según un informe de la Jefatura de Gabinete de la Nación, Catamarca, La Rioja y Formosa, serán las provincias del Norte Grande (NEA-NOA) que en 2018 recibirán más dinero per cápita en infraestructura en el marco del Plan Belgrano. 
Según el documento Catamarca recibirá $5.164 por habitante durante 2018, La Rioja $5.057, Formosa $4.796, Corrientes $3.988, Chaco $3.781, Jujuy $3.605, Salta $3.425, Santiago del Estero $3.128, Misiones $2.834 y Tucumán $2.252.
De acuerdo al informe elaborado por la cartera que administra Marcos Peña, para el año próximo se distribuirán $45.427 millones para infraestructura para las 10 provincias del Norte Grande, en el marco del Plan Belgrano. 
En el informe presentado por Peña, absolutamente todas las obras de infraestructura de Nación destinadas para la región en 2018 están enmarcadas en el Plan Belgrano.
Peña definió que el plan “constituye un conjunto de iniciativas de índole social, productiva y de infraestructura que se pusieron en marcha para saldar la deuda histórica con la población de las 10 provincias del Norte Grande (NEA-NOA): Jujuy, Salta, Tucumán, Santiago del Estero, Catamarca, La Rioja, Formosa, Chaco, Corrientes y Misiones”.
Además, resaltó que “el Plan abarca no sólo las iniciativas que se desarrollan en dicho territorio, sino que además incluye otras iniciativas, que si bien no se encuentran focalizadas en dicha región, tienen impacto sobre ella”.
Además, agregó que “como objetivo general el plan busca, a partir del desarrollo de políticas públicas sectoriales, la mejora de tres indicadores: Índice de desarrollo humano, acceso a sistemas de cloacas e integración de las economías locales al comercio internacional.
De acuerdo a Peña, al Plan Belgrano se lo puso en marcha con 4 objetivos: Desarrollar el aspecto social, la vivienda y el hábitat, potenciar la infraestructura, la logística y el transporte, fortalecer las economías regionales y luchar contra el narcotráfico.
 
Obras ligadas a la actividad productiva
 
El coordinador NOA del Plan Belgrano, José Ricardo Ascárate, dijo que desde la Nación “estamos haciendo obra pública que está ligada a la actividad productiva en cuanto a rutas y ferrocarriles, para que cada provincia compita en igualdad de oportunidades con sus producciones reales, permitiendo llegar al puerto con el mismo precio que llega a la Pampa Húmeda”.
En este marco, puso a consideración la ejecución integral del Belgrano Cargas, cuyo obrador está instalado en la ciudad de Monte Quemado. “Esta obra ya ha permitido que a la fecha hayamos podido realizar las primeras exportaciones desde Chaco (Pampa del Infierno) con trenes de cien vagones de carga de granos. El acopio venía desde Los Tigres, Los Pirpintos, Taco Pozo, es decir, todo el tramo de vía del norte santiagueño aportó los caudales que se movió a través del Belgrano Cargas”, dijo el funcionario.
“Nuestra apuesta es al tren de cargas, fundamental para bajar los costos logísticos y mejorar la productividad de las economías regionales”, amplió, al resaltar las próximas licitaciones de la obra en otras provincias del NEA-NOA.
Con estas obras, las cargas que transportará serán principalmente cereales, oleaginosas y subproductos, azúcar, cemento, piedras, fundente, carbón, fertilizantes, metales, maderas, vinos, aceitunas, melaza, agua y otras eventuales.
Por otro lado, Ascárate comentó que para el presupuesto nacional del 2018, “la cifra prevista para la región NOA es de más $361.000 millones”. Este año el presupuesto ejecutado desde Nación para las 10 provincias del Norte Grande (NEA-NOA), supera los $308.000 millones de pesos.
El funcionario nacional dijo que para el año “seguramente los $361.000 millones se verán superados, alcanzando más de $400.000 millones, porque, además, habrá 30.000 millones adicionales que se ejecutarán con sistema de participación pública privada o fideicomiso”.
ENVIAR NOTICIA A UN AMIGO IMPRIMIR NOTICIA
QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Nombre y Apellido
e-mail
Comentario
Ingrese los caracteres de la imagen
IMPORTANTE:Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

EDICIÓN IMPRESA


EDICIÓN DEL DÍA
TAPA
CONTRATAPA

COTIZACIONES
Moneda
Compra
Venta
 Dolar 17,300 17,800
 Euro
 Real