EL JUEZ DISPUSO ADEMÁS UN EMBARGO DE 15 MILLONES DE PESOS
Procesan a Echegaray por presuntos sobreprecios en un contrato de limpieza de la AFIP
Jueves, 23 de Noviembre de 2017
El juez Sergio Torres procesó al ex titular de la AFIP por el posible pago de sobreprecios en la contratación de una empresa de limpieza para el edificio central del ente recaudador.
El juez federal Sergio Torres procesó sin prisión preventiva a Ricardo Echegaray por los delitos de defraudación por administración fraudulenta en perjuicio del Estado y negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función pública, debido al modo en que se entregó en el año 2011 una licitación para la limpieza del edificio central de la AFIP. El magistrado dispuso además un embargo de 15 millones de pesos al ex titular de ese organismo durante buena parte del kirchnerismo.
Se determinó en la causa que la empresa Limpiolux ganó la licitación 99/10 por un monto de $15.196.000 y eso era el doble de lo que había ofertado la empresa Ricardo Bilbao, que fue apartada del proceso licitatorio y que venía limpiando el edificio de la AFIP desde el año 1981. La AFIP había establecido adjudicar un presupuesto de 14.800.000 de pesos para el contrato de limpieza, pero lo pagó más caro. La firma que fue apartada de la licitación había ofertado el costo del servicio en $7.456.242. Torres procesó también a Cecilia Peluso, quien por entonces estaba al frente de la empresa Limpiolux como partícipe necesario de los mismos delitos que Echegaray.
El fiscal del caso, Federico Delgado, cuando impulsó la investigación había pedido la indagatoria de Echegaray y de Norberto Peluso, de la empresa Limpiolux. Norberto Peluso es hermano de Luis Peluso, hombre a quien Daniel Scioli como gobernador bonaerense había puesto al frente de la Lotería de la Provincia de Buenos Aires. La causa se había iniciado a partir de una nota publicada en Clarín por el periodista Matías Longoni, quien escribió un libro sobre Echegaray.
Al momento del pedido de indagatoria para Echegaray, Delgado había señalado que “en resumen, entonces, se encuentra probado que la licitación 99/10 fue adjudicada a la empresa Limpiolux S.A. por un monto total mayor a los quince millones de pesos –más del doble de lo presupuestado por la empresa que se encontraba brindando el servicio por los últimos treinta años–, y casi el doble del monto abonado a Ricardo Bilbao para el período anterior, el cual, incluso, contaba con mayor cantidad de operarios asignados”.
Delgado había concluido que “en efecto con la adjudicación de la licitación a la empresa Limpiolux con un sobreprecio de al menos $3.386.705,71, se benefició a la adjudicataria, utilizando para ello dinero perteneciente a las arcas públicas, el cual, entonces se lo afectó a un destino distinto e incompatible con el correspondiente”.
La hipótesis inicial fue corroborada por Torres a partir de varios testimonios y de un peritaje contable realizado por el Cuerpo de Peritos de la Justicia Nacional Especializada en Casos de Corrupción y Defraudación contra la Administración Pública de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
En el procesamiento firmado por Torres, el juez señaló que “el interés particular del doctor Ricardo Echegaray en su carácter de administrador de la AFIP en miras de un beneficio económico para Limpiolux S.A. en la licitación Nº 99/10 es palmario ya que, como se explicó en forma detallada anteriormente, la maniobra es notoria”.
ENVIAR NOTICIA A UN AMIGO IMPRIMIR NOTICIA
QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Nombre y Apellido
e-mail
Comentario
Ingrese los caracteres de la imagen
IMPORTANTE:Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

EDICIÓN IMPRESA


EDICIÓN DEL DÍA
TAPA
CONTRATAPA

COTIZACIONES
Moneda
Compra
Venta
 Dolar 17,300 17,800
 Euro
 Real