ESPECIAL ENTREVISTA DIARIO LA VOZ DEL CHACO
Reato consideró que “la comunicación de este gobierno es un gran acierto”
Miércoles, 21 de Febrero de 2018
“El Gobierno es mucho más sabio que el kirchnerismo –opinó– se da cuenta de que no es necesario comprar medios. En todo caso, comprar periodistas, en el sentido de que ellos han copiado lo que hacían el gobierno anterior y tienen periodistas en algunos medios y algunos medios los tienen enteros”.
El periodista y politólogo Ceferino Reato, en su visita a Resistencia y en su extenso diálogo con La Voz del Chaco, habló también de la comunicación del gobierno de Macri y consideró que la reelección del presidente Mauricio Macri es posible.
—En un mundo en donde la comunicación es fundamental, ¿considera que esa es una falla en Cambiemos?
—Al contrario considero que la comunicación es un gran acierto de Cambiemos. Un poco porque tienen a los principales medios a favor, ya sea por una cuestión ideológica o de valores o una cuestión de conveniencia común de que no vuelva Cristina o por decisiones del Gobierno que han satisfecho mucho a algunos medios. Entonces los principales medios están a favor del Gobierno. El Gobierno además es mucho más sabio que el kirchnerismo, se da cuenta de que no es necesario comprar medios. En todo caso, comprar periodistas, en el sentido de que ellos han copiado lo que hacían el gobierno anterior y tienen periodistas en algunos medios y algunos medios los tienen enteros. Si uno lee Clarín, creo que no ha habido una época de tanto respaldo a un gobierno particular. La Nación también, pero ya es un caso de valores y de ideologías, de pertenencia hasta social. Después creo que la comunicación es un gran acierto del Gobierno, lo que pasa es que hay sosas que no se pueden comunicar bien. Por ejemplo una reforma previsional que implica un recorte del aumento del futuro de los jubilados es muy difícil comunicarla bien. Al principio habían logrado ellos, con la ayuda de los medios, hasta que se empezó hablar del recorte, pero se acuerda que cuando fue aprobado por el Senado, en ese momento no se sabía bien qué implicaba esto. Después sí y fue imparable. Pero si se suma y cuenta las tapas de los diarios no hay tapas en contra del macrismo. Creo que en comunicación tienen un 10.
—Planteó anteriormente que el macrismo tiene mucho del peronismo, ¿observa a Cambiemos con una pata peronista en algún momento?
—Sí, creo que tiene una tendencia, acuérdese que a Macri siempre le gustó la política, un poco por el cansancio de algunos empresarios de decir para qué tener estos políticos que son tan ineficaces. Hagamos nosotros la política. Una de las primeras ideas era que fuera candidato a senador por Misiones y hasta se había dicho que había cambiado el domicilio electoral a Apóstoles que es la ciudad de su amigo Puerta. El siempre estuvo cerca del peronismo y tiene un modo de gestionar, mucho más peronista que radical. Tiene una pata peronista, siempre la tuvo el PRO. Capaz que más peronista que radical al principio. Pero curiosamente en la capital pasaron a ganarla cuando capturaron el voto radical. Los radicales fueron deglutidos por el PRO en la provincia de Buenos Aires y después se hicieron esta maravillosa alianza con los radicales que por ejemplo Durán Barba, no quería. Cuando fue la alianza con los radicales, la convención en Gualeguaychú, Durán Barba estaba en Perfil y dijo: “Hoy perdimos tres puntos”, porque el pensaba que los partidos políticos no servían para nada a pesar de que ellos perdieron en Santa Fe porque no tenían un partido político que les permitiera fiscales para contar los votos. Los radicales les dieron mucho al PRO y el PRO le dio mucho a los radicales. Hasta ahora funcionó muy bien y la tercera gran pata que es Lilita Carrió, soldando todo, hasta desde el punto de vista ético, como carta de presentación, como resguardo de cualquier sospecha, como certificado de ética. Mauricio no es Macri, es Mauricio.

“Hoy por hoy me parece que 
Macri es favorito a la reelección”
 
—¿La reelección del presidente Mauricio Macri es posible?
—Hoy por hoy me parece que es favorito. Si bien es cierto que aún falta todavía, si bien es difícil construir alternativas. Yo me acuerdo que el 31 de marzo del año pasado, el Gobierno estaba bastante mal, pero el 1 de abril o el 2 fue esa plaza, casi espontánea, donde la gente que salió a bancarlo y a partir de allí, resurgió. En la Argentina hoy por hoy nadie tiene mucho poder. Está bastante atomizado todo. Nadie tiene comprado el futuro, por lo que considero que el Gobierno va a tener que trabajar bastante y mostrar muchos resultados para seguir en 2019. Todos los políticos, Menem, De la Rúa, Alfonsín antes, todos piensan que llegaron ellos y que se van a quedar 20 años por lo menos, pero casi nadie lo logra.
—Una de las cuestiones del PRO y de Durán Barba es que crean candidatos en poco tiempo, ¿eso es posible en provincias como el Chaco, Salta o Santiago del Estero?
—No lo sé, pero tiendo a pensar que no, que es importante el territorio, pero también hubo momentos en donde venían figuras que eran muy conocidas de otros ámbitos y que ganaron, como es el caso de Palito Ortega, de Reutemann. Creo que a nivel nacional hay que tener siempre presente que en esta época de partidos muy flojos en donde nadie tiene tanto poder, candidatos extrapartidarios pueden llegar a triunfar. Se está viendo en Estados Unidos y también en Brasil.
—¿Cómo ve la proyección de la política a nivel mundial?
—Creo que a nivel regional hay olas. Por ejemplo en el caso de Trump que es un caso muy ilustrativo y como llegó a la Presidencia. En nuestro país un crecimiento de 3 puntos es importante, pero es insuficiente, tenés entre un 28% y 30% de pobres que hace mucho tiempo que están afuera del mercado y que es muy difícil que vuelvan a entrar, aún cuando haya una explosión laboral. Porque hay que recapacitarlos. Cambió tanto el mercado laboral que no hay trabajos seguros. Antes uno estaba mejor que el papá y ahora eso no es así. Entonces todo eso hace que no sepamos bien hacia donde vamos a ir, pero necesitamos de una gran dosis de creatividad. No por nada las encuestas indican que los jóvenes nuestros de las universidades prefieren trabajar en el Estado, antes que en una empresa privada. Pero eso no siempre va a ser así porque hay que bancar un Estado. Ahora lo estamos bancando con deuda. No hay nada seguro. No sabemos si Macri va a ser reelecto en 2019, si en 2023 va a ser momento de Rodríguez Larreta y hay que estar muy abierto para ver qué es lo que pasa, por eso para mí las reformas son importantes, por lo menos discutirlas a todas. Creo que si este Gobierno tiene un mandato histórico es hacer las reformas, ahora estas pueden ser impopulares en el primer tiempo, pero son muy necesarias. Si Macri quiere quedarse 20 años como se dice, primero que haga las reformas y después veamos. Pero si no hace reformas no se sabe muy bien a que va a venir.
ENVIAR NOTICIA A UN AMIGO IMPRIMIR NOTICIA
QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Nombre y Apellido
e-mail
Comentario
Ingrese los caracteres de la imagen
IMPORTANTE:Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

EDICIÓN IMPRESA


EDICIÓN DEL DÍA
TAPA
CONTRATAPA

COTIZACIONES
Moneda
Compra
Venta
 Dolar 19,68 20,25
 Euro 24,68 25,85
 Real 6,13 6,77