LA JORNADA ESTUVO PRESIDIDA POR EL TITULAR DEL SUPERIOR TRIBUNAL DE JUSTICIA
Escuela Judicial: Jornada de capacitación sobre la problemática del maltrato laboral
Domingo, 09 de Diciembre de 2018
El maltrato laboral abarca dos variantes: por un lado la discriminación y, por otro lado, el denominado mobbing, conducta que consiste en acosar, perseguir, hostigar y pisotear a la víctima, con un claro sesgo de hostilidad en todos los hechos.
Jueces, funcionarios y empleados del Poder Judicial de la provincia participaron y debatieron sobre la problemática de la violencia laboral, en el marco de una charla que tuvo lugar en la Escuela Judicial, en coincidencia con el Día Internacional de la Mujer.
La charla comenzó a las 17.30 en el sexto piso del edificio de Tribunales, ante un nutrido auditorio que siguió atentamente el desarrollo de las exposiciones y el debate que generó cada uno de los importantes temas abordados.
La jornada estuvo presidida por el titular del Superior Tribunal de Justicia, Ariel Gustavo Coll y participaron además el procurador General del Poder Judicial, Sergio Rolando López, la delegada de AMJA en Formosa, Viviana Karina Kalafatich, juezas de distintos tribunales de la provincia, fiscales, magistrados de primera instancia, jueces de Paz y delegados vecinales, funcionarios judiciales y empleados de diferentes dependencias judiciales.
La charla comenzó con la exposición de la jueza de la Sala I del Tribunal del Trabajo de Formosa, doctora Diana Pamela Ifrán, quien abordó en detalle y con meridiana claridad el tema violencia laboral, dándole un enfoque jurídico al contenido de su disertación.
La jueza laboral explicó que el maltrato laboral abarca dos variantes: por un lado la discriminación y, por otro lado, el denominado mobbing.
Dio ejemplos muy claros de situaciones o actos que configuran discriminación y también de mobbing, indicando respecto a esto último que esta conducta consiste en acosar, perseguir, hostigar y pisotear a la víctima, con un claro sesgo de hostilidad en todos los hechos.
Señaló la magistrada que generalmente está enmarcado en posiciones de abuso de poder y esta conducta debe ser permanente, persistente en el tiempo, más allá de los seis meses.
Los elementos básicos de esta figura son la destrucción psicológica de quien padece estos actos, incluso algunos han llegado hasta el suicidio, aunque generalmente se ven casos de estrés laboral como patología predominante.
 
Fases del mobbing
 
La doctora Ifrán explicó que las fases del mobbing son cuatro: conflicto, estigmatización, intervención y marginación, y señaló que los casos pueden darse de forma ascendente, es decir desde un inferior a un superior; descendente desde un superior jerárquico a los epleados o en fora horizontal, cuando es entre epleados.
La jueza laboral desarrolló cada una de estas situaciones, con ejemplos y casos concretos, explicando al auditorio cuáles son las normas jurídicas aplicables en forma general y también particular.
“Hay que visibilizar la situación y en lo posible prevenir o intervenir antes que explote”, graficó la doctora Ifrán.
El interés que despertó el tema analizado generó un enriquecedor debate con la participación de los jueces y funcionarios presentes, surgiendo de este intercambio de ideas la propuesta de comenzar a estudiar la posibilidad de redactar un protocolo de actuación para casos de violencia laboral. 
Respecto a esta moción, el doctor Coll dijo que iba a ponerlo a consideración de sus pares en el próximo Acuerdo del STJ.
 
Enfoque psicológico
 
La segunda parte de la charla estuvo a cargo de la  licenciada Olga Brítez, psicóloga integrante del Equipo Interdisciplinario de la Oficina de Violencia Intrafamiliar del barrio Juan Domingo Perón de esta capital.
La profesional dio un detalle a partir de definiciones muy concretas sobre el maltrato o acoso en el trabajo, describiéndolas como conductas abusivas hostiles que atentan contra las condiciones de trabajo a partir de ataques que deben ser permanentes y repetidos en el tiempo, generando un estado de degradación y sometimiento a la víctima.
Brítez explicó cuáles son los puntos de vulnerabilidad de las víctimas de acoso laboral, en que circunstancias se produce violencia en el ámbito laboral y su clasificación en función del género, del sector profesional y hasta de la edad, la forma en que se acomete que puede ser física, sexual o psicológica, con el propósito de “someter y mostrar a la víctima quien y donde está el poder”.
Con relación a las consecuencias que tienen estas acciones, la especialista habló de las distintas manifestaciones clínicas que pueden advertirse de acuerdo a cada caso, y que pueden ser reacciones de estrés, trastornos psicosomáticos, consecuencias psicológicas, trastornos de estrés postraumático, especificidad del acoso moral, consecuencias sociales y acoso moral y hasta el suicidio.
 
Lo cultural
 
El presidente del Superior Tribunal de Justicia, Ariel Gustavo Coll, afirmó que la problemática de la violencia de género y los hechos de maltratos dentro del ámbito laboral responden a una cuestión íntimamente ligada a lo cultural, razón por lo cual consideró que su erradicación va a llevar mucho tiempo, pero se mostró muy optimista a la luz de todo el trabajo de concientización que se viene llevando adelante en el país y en nuestra provincia.
El magistrado sostuvo que son problemas que deben enfrentarse y no esconderse debajo de la alfombra, y en tal sentido explicó que, en lo personal, es más partidario del diálogo y el consenso antes que las medidas disciplinarias. “Me inclino más por la persuasión –dijo. y cuando no hay más remedio se llegará a la medida disciplinaria, pero me parece que los cambios culturales comienzan con el diálogo, con el consenso, con los ejemplos, tratando de convencer a quienes nos están escuchando que ese no es el camino y que el mejor camino es compartir y trabajar equilibradamente varones con mujeres, con el mismo objetivo que tenemos, al menos los que estamos en el Poder Judicial, que es solucionarle los conflictos a la gente”.
ENVIAR NOTICIA A UN AMIGO IMPRIMIR NOTICIA
QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Nombre y Apellido
e-mail
Comentario
Ingrese los caracteres de la imagen
IMPORTANTE:Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

EDICIÓN IMPRESA


EDICIÓN DEL DÍA
TAPA
CONTRATAPA

COTIZACIONES
Moneda
Compra
Venta
 Dolar 36,81 38,70
 Euro 42,19 44,90
 Real 8,86 10,19