TERCER MILENIO
Buenas nuevas para la seguridad vial
Sábado, 22 de Septiembre de 2018
A partir de las declaraciones del ministro Daniel Malich, se recibieron de buen grado la aparente acogida que tendría entre las autoridades nacionales  la realización de ciertas obras públicas que forman parte de las constantes demandas y necesidades de los habitantes de Formosa.
En particular, las que tienen que ver con la seguridad vial ya que se trata de emprendimientos íntimamente ligados al ordenamiento del tránsito urbano y de las rutas jurisdiccionales para limitar al máximo los siniestros viales  con consecuencias fatales.
Entre las obras citadas por el funcionario -que fueran abordadas en ocasión de la visita a esta ciudad del presidente Macri y de su presencia en Puerto Iguazú y Resistencia donde se consensuaron las prioridades a ser incluidas en el Plan Belgrano- figuran la construcción del puente elevado en la intersección de la avenida Néstor Kirchner y el Paso Gendarmería Nacional y la continuidad de la autovía hasta el cruce de las rutas nacionales 81 y 11.
Se trata de dos obras que forman parte del Plan Integral de Seguridad  concebido por la gestión de Gildo Insfrán para permitir que los viajeros en tránsito y los vecinos de la zona céntrica, de los barrios y de los sectores periféricos de esta  ciudad cuenten con la infraestructura necesaria para movilizarse con confianza, resguardados y protegidos en sus vidas y bienes.
Una de las obras que fue receptada por el Jefe de Estado es la construcción de la autovía desde la plazoleta de la Virgen del Carmen hasta el barrio Namqom, más precisamente hasta la intersección de las rutas 11 y 81.
En ese proyecto de larga data se incluye un nuevo puente sobre el riacho Formosa, paralelo al puente Blanco para responder a las exigencias de un tránsito intenso porque confluyen el vecinal, el provincial y el internacional.
Es el complemento del proyecto original de la autovía entre la  Cruz del Norte y General Mansilla, en el límite con Chaco y de  la construcción de las colectoras de la avenida de Circunvalación de la ciudad de Formosa Paso Gendarmería Nacional.
La obra de las colectoras, prácticamente en su fase final,  tiene una alta incidencia en la gestión preventiva para evitar accidentes pero también como un aporte para la modernización de los sistemas de circulación para los habitantes de ese sector de la ciudad en el que se distribuyen barrios tales como Facundo Quiroga, San Juan I y II, Venezuela, Liborsi, 12 de Octubre, Illía II y Villa Lourdes, entre otros, donde están radicadas miles de familias que a diario utilizan o deben atravesar dicha vía y sus caminos conexos.
Otro aporte concreto para la seguridad de los vecinos es el cruce de doble altura en la intersección de la avenida Néstor Kirchner y la avenida Circunvalación que fuera acordada entre la DPV y Vialidad Nacional, organismo este último que pidió la rescisión del convenio de octubre de 2015 por no estar incluido en el Plan Vial 2015-2019 y por n contar con los recursos para su financiamiento.
De esta manera la avenida Kirchner pasaría a transformarse en una especie de autopista que traspasará por sobre la avenida Gendarmería Nacional, que reemplazará a lo inicialmente proyectado que solo era una rotonda.
Además, con dicha obra se facilitaría el acceso a La Nueva Formosa que cuando se complete el proyecto en ejecución  estará habitado por 30.000 vecinos que encontrarán en la autovía otra vía de acceso y egreso alternativa lo que también aportará parta este propósito decisivo de garantizar la seguridad de los formoseños.
Los formoseños, sobre todo los organismos de la provincia y los nacionales que llevan las estadísticas y deben entender en la cantidad de siniestros viales con consecuencias fatales que se han registrado en jurisdiccioon de esas obras proyectadas, seguramente deben sentirse gratificados ante este adelanto del ministro Malich.
Sin embargo, debe considerarse que se trata de compromisos verbales asumidos por las autoridades nacionales y aunque lo normal y habitual es que la palabra tiene valor cuando se trata de obras ligadas intimamente al cuidado y proteccion de la vida y los bienes de las personas, no se debe olvidar tampoco que hubo acuerdos firmados- como el de las viviendas, el acueducto, las plantas de tratamientos de residuos cloacales, obras electricas, infraestructura sanitaria y pavimentación de rutas- que no han sido cumplidos.
Pero en el caso de estas dos obras, se ha escuchado a representantes de Cambiemos en el Congreso de la Nacion y dirigentes locales del mismo espacio politico que aludieron a sus inquietudes por lo que acontece , como lo dijo el presidente, en estas “rutas de la muerte” por lo que se descuenta que estas promesas verbales se van a convertir en una llamada a la gestion responsable y conjunta entre los funcionarios provinciales y nacionales para que se concreten definitivamente porque implican brindar una mayor garantia de seguridad para los formoseños y aquellos que procedentes d eotros lugares del pais o del exterior utilizan nuestras rutas como turistas o para trasladar pasajeros y cargas.
Justo L. Urbieta 
ENVIAR NOTICIA A UN AMIGO IMPRIMIR NOTICIA
QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Nombre y Apellido
e-mail
Comentario
Ingrese los caracteres de la imagen
IMPORTANTE:Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

EDICIÓN IMPRESA


EDICIÓN DEL DÍA
TAPA
CONTRATAPA

COTIZACIONES
Moneda
Compra
Venta
 Dolar 38,83 40,70
 Euro 45,79 48,36
 Real 8,45 9,61