LIGA NACIONAL
Corazón de León
Viernes, 17 de Agosto de 2018
Con la notable ausencia de Justiz Ferrer, San Lorenzo anotó 50 puntos en la pintura de San Martín, con la templanza de un equipo con autoridad. El bicampeón se llevó el primer punto de la serie ante San Martín 86-80 con 25 de Gaby Deck y 23 de Tucker.
Saber sobrellevar los problemas, disimularlos y aun así sacar patente de equipo sólido. San Lorenzo muestra las garras en el juego uno de la final de la Liga sabiendo que al no contar con su pivote titular sus problemas crecerían. Pero no se notó porque ganó el duelo de rebotes, metió su ofensiva bien cerca del canasto rival, atacó posteado con diferentes intérpretes y San Martín no pudo nunca sacarle jugo a esa ausencia.
Todo el primer tiempo fue un gigantesco round de estudio. Se midieron, pensaron mucho el juego tratando de encontrar el camino trazado en los papeles. La final es un momento de delicados para todos, pero no hubo impronta creativa, sino que primó la necesidad de cometer la menor cantidad de errores.
Sin Justiz Ferrer, San Lorenzo tenía que reedificar la manera de llegar al gol en el poste bajo, porque Joel Anthony es un gran jugador con características diferentes. San Martín, sorprendido por la noticia, sabía que se abría una oportunidad para sacar ventajas donde, finalmente, no las hubo.
En el inicio el local fue una tromba (8-2) generando puntos rápidos de ataques bien verticales hacia el canasto. El pasillo central de la defensa de San Martín parecía una peatonal, donde todos podían transitar. Con el tempranero 12-4, Sebastián González pidió minuto.
San Martín no hacía pie en ataque (cuatro pérdidas) y sobre todo su defensa no podía plantarse. Con el ingreso de Lescano y Keenan el equipo cambió y mejoró en todo sentido. Primero en defensa, luego, lentamente en ataque. Con el 13-10 llegó el minuto de Gonzalo García y el final primer cuarto marcó el resultado de un partido que se había puesto parejo 15-12.
El partido entró en un terreno decididamente de defensas muy firmes contra ataques súper previsibles. San Martín emparejó con su bloque defensivo (21-18) y con penetraciones y rompimiento San Lorenzo lograba temporalmente desbaratar ese laberinto.
El muy buen ingreso de dos jugadores con temple y estirpe de finales como Lescano y Treise le vinieron justo a un San Martín en ascenso que empató el partido en 29 cuando se habían jugado siete minutos y medio del segundo cuarto con parcial 14-17 hasta allí.
Pero San Lorenzo es un equipo tan bien preparado que aprovecha todo. Safar con libres, Tucker aprovechando un mal pase para convertir y luego anotar dos libres más y el doble del final para un violento parcial de 8-0 con que cerró el primer tiempo (37-29)
Con solo 2/10 en triples, San Lorenzo sufrió en sus primeros 20 minutos, la ausencia de su pivote titular no obstante anotó 26 de sus 37 puntos en la pintura. San Martín lo respetó demasiado a su rival y corrió siempre por detrás de las intenciones de su oponente.
En el inicio del tercer cuarto el partido siguió navegando por las mismas aguas que el primer tiempo. Pero después de un empate en 37, dos triples de Aguirre lo pusieron 6 arriba al Ciclón (43-37 a falta de 6:24). Parecía que San Lorenzo volvía a recuperar dominio, pero San Martín se puso definitivamente en juego, endureció su defensa y vía Hicks y Wood empató en 43 para pasar al frente (43-45) con un doble de Faggiano con parcial 6-16.
En un juego de detalles, tratando de ser ordenado, San Martín cometió un par de errores que le dieron el aire necesario al local para volver entrar en ritmo. La defensa hombre a hombre de la visita saltó un par de veces al tiro de Gabriel Deck, respetando el tiro del mejor penetrador de la Liga Nacional. Cuando Tortuga puso la bola al piso y aprovechó el convite de la defensa, encontró espacios que le dieron gol y tranquilidad a su equipo.
Con un parcial 19-26 (sobresaliente Wood) San Martín achicó guarismos y se puso uno solo abajo al entrar al último cuarto (56-55) en un juego mucho más parecido al que había pensado Sebastián González.
Por si hiciera falta demostrarlo una vez más, el equipo que más últimos cuartos ganó en toda la Liga, volvió a establecer diferencias en la recta final. Pero primero tuvo que sufrir. Deck salió a romper el juego y lideró a su equipo (60-55) pero entre Keenan y Wood le hicieron un agujero al juego interior rival para un parcial 2-9 y pasar al frente 62-64.
Cuando no es Deck su lugarteniente de siempre es Tucker y basta agitar dos veces el cascabel para que aparezca al llamado del equipo. Su triple fue oportunísimo para ponerle freno a la reacción de San Martín (65-64). Y al mismo tiempo contagio al resto.
Selem Safar recuperó la memoria del gran escopetero que es y metió un doble y dos triples seguidos (73-69). De sus manos se sostenía la ofensiva del local. Un triple de Lescano (73-62) cerró el juego a la incertidumbre misma.
Si bien el partido fue parejo, también es cierto que había predominio de la tensión y los nervios que afectaron al juego. Y en guerra de ansiedades San Lorenzo sabe bien como cerrarlo. Un poco de Aguirre, otro Tucker y algo de Deck y la ofensiva del local tomó vuelo nuevamente.
San Martín se obsesionó con poner la pelota en el poste bajo y careció de sorpresa, careció de tiro perimetral y lo terminó pagando con la derrota. Presentarse en el Roberto Pando con 2/12 en triples no es una carta ganadora. Y poner todo en el juego interior es una aventura peligrosa.
San Lorenzo fue más equilibrado y algo más audaz para cerrar el partido y quedarse con el primer punto de la serie, que promete dar un salto de calidad. Una vez que se sacaron los nervios, en este round de estudio, la serie puede crecer y todo puede pasar.
ENVIAR NOTICIA A UN AMIGO IMPRIMIR NOTICIA
QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Nombre y Apellido
e-mail
Comentario
Ingrese los caracteres de la imagen
IMPORTANTE:Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

EDICIÓN IMPRESA


EDICIÓN DEL DÍA
TAPA
CONTRATAPA

COTIZACIONES
Moneda
Compra
Venta
 Dolar 29,59 30,85
 Euro 34,500 35,500
 Real 7,35 8,09