SE VOTARá EN LA CáMARA ALTA EL PRóXIMO 8 DE AGOSTO
Ley de interrupción voluntaria del embarazo: Primera audiencia pública en el Senado
Viernes, 16 de Noviembre de 2018
Un plenario de comisiones de la Cámara Alta arrancó ayer con las rondas de consultas por donde pasarán un centenar de expositores hasta el 1 de agosto, fecha fijada para la firma de los dictámenes.
El plenario de las comisiones de Salud, Justicia y Asuntos Penales, y Asuntos Constitucionales del Senado comenzó ayer las audiencias públicas sobre la ley de interrupción voluntaria del embarazo, que tiene media sanción y se votará en la Cámara Alta el próximo 8 de agosto.
Al igual que en el debate que se desarrolló en Diputados, habrá oradores que se expresarán tanto a favor como en contra de la despenalización y legalización del aborto, quienes tendrán siete minutos para exponer y, hacia el final, los senadores podrán hacer preguntas a los invitados.
El presidente de la Comisión de Salud, el radical Mario Fiad, pidió a sus pares que se deleguen nuevamente a los presidentes de las comisiones competentes la potestad para poder confeccionar todas las semanas las listas de expositores de los martes y miércoles. 
Además, informó que se incorporaba al temario un proyecto del chaqueño Ángel Rozas que propone realizar una consulta popular no vinculante sobre el tema.
La primera oradora de la jornada fue la secretaria general del sindicato de Amas de Casa, María Lucila Colombo, quien ya en su participación en Diputados había dicho no estar ni a favor ni en contra de la ley. 
En su alocución, aseguró que las mujeres “no debemos ser penalizadas cuando practicamos un aborto”, aunque remarcó que no cree que el aborto “sea un derecho que tenemos las mujeres y menos aún un derecho sobre nuestro cuerpo; creo que es una realidad dolorosa que padecemos muchas mujeres”.
La expresidenta del Consejo Nacional de las Mujeres cuestionó igualmente que una mujer sea “maltratada y humillada” cuando recurre a un hospital con un proceso de aborto. 
Por otra parte, dijo que la media sanción de Diputados tomó algunas de sus inquietudes pero no todas, aunque criticó que “la negativa no da ninguna respuesta a la realidad que vivimos las mujeres”.
“Creo que la posición de nuestro Gobierno ha sido muy hipócrita. Nos ha sometido a esta discusión para dividirnos. Sostiene el ministro de Salud que hay que legalizar el aborto, y habla como si estuviéramos en Alicia en el país de las maravillas, pero en la salita no hay preservativos”, añadió la dirigente, que llamó a los legisladores a trabajar en la prevención y “tanta deuda que tenemos” en este sentido.
A su turno, el rabino Fernando Szlajen señaló que “la veintena de definiciones de vida humana son siempre en grado y accidente, pero no en naturaleza y sustancia”. Asimismo, recordó que la Biblia, “base de nuestra civilización” reconoce “la vida humana desde la concepción, hoy respaldado por la actual bibliografía embrionaria, biológica y genética”.
El primero de los expositores en manifestarse íntegramente a favor del proyecto aprobado en la Cámara de Diputados fue Leandro Cahn, director ejecutivo de la Fundación Huésped, quien aseguró: “Nadie defiende más la vida que quienes pugnamos por el aborto legal”.
Cahn indicó que “tanto el HIV como el aborto están vinculados a los derechos y a la sexualidad” y consideró que “mirar para otro lado sobre un tema que existió, existe y existirá, es ser parte del problema”, ya que según la Organización Mundial de la Salud (OMS), hay “25 millones de abortos clandestinos en el mundo cada año”.
El especialista observó que “cuando una mujer decide interrumpir su embarazo, queda sólo una vida por proteger: La de la mujer. La diferencia es si lo hará en condiciones seguras o si la condenamos por pobre y excluida a la muerte”.
Por su parte, la médica y psicoanalista Martha Rosenberg remarcó a los senadores: “Tienen la posibilidad de transformar el dolor en derechos, de eso se trata ser legislador, y claramente hace tiempo que las mujeres, niñas y adolescentes sufren la negación de derechos”.
Martín Farrel, abogado y doctor en Ciencias Sociales, enfatizó –ante una consulta de la salteña Cristina Fiore Viñuales– que no existe el concepto de objeción de conciencia institucional que algunos senadores pretenden incluir en la media sanción. 

Antiabortistas piensan rechazar 
proyecto sin proponer cambios
 
La estrategia de los senadores que se oponen al aborto legal mutó en los últimos días. Ante el riesgo casi inevitable de una derrota en la Cámara de Diputados en caso de introducir cambios al proyecto, los legisladores que más se resisten a la ley y que en un principio estudiaron una redacción alternativa ahora trabajan para lograr el rechazo total.
La vicepresidenta Gabriela Michetti; el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo; el bonaerense Esteban Bullrich y la tucumana Silvia Elías de Pérez –los cuatro líderes del no– habían evaluado una redacción que flexibilizara el rechazo y habilitara, al menos, la despenalización. 
Buscaban además mantener el capítulo dedicado a las políticas de salud sexual y reproductiva y educación sexual integral.
Sin embargo, mientras avanzan las negociaciones, una senadora antiabortista confesó a parlamentario.com que ahora trabajarán por el rechazo total por temor a que el resultado final sea adverso. 
Lo cierto es que el rechazo al aborto legal se impone por escasa diferencia. En ese bando se alistan 31 senadores, mientras que hay 27 votos asegurados por el sí, y 14 indefinidos en los que recaerá la tarea de inclinar la balanza, según un sondeo de parlamentario.com.
Dentro del bloque justicialista, el tucumano José Alperovich y el santafesino Omar Perotti no se pronunciaron; los catamarqueños Inés Blas y Dalmacio Mera se admiten indecisos; el cordobés Carlos Caserio propone cambios; y el salteño Rodolfo Urtubey se manifestó sólo a favor de la despenalización.
Los otros indefinidos son los radicales Eduardo Costa, María Belén Tapia, Juan Carlos Marino y Ángel Rozas; los macristas Laura Rodríguez Machado y Ernesto Martínez –sugieren modificaciones–; y los peronistas Juan Carlos Romero y Carlos Reutemann.
ENVIAR NOTICIA A UN AMIGO IMPRIMIR NOTICIA
QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Nombre y Apellido
e-mail
Comentario
Ingrese los caracteres de la imagen
IMPORTANTE:Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

EDICIÓN IMPRESA


EDICIÓN DEL DÍA
TAPA
CONTRATAPA

COTIZACIONES
Moneda
Compra
Venta
 Dolar 34,60 36,53
 Euro 39,84 42,45
 Real 8,80 10,12