FIRMA DE CONVENIO
El STJ y el PEP acordaron plan de trabajo para concretar traspaso del Registro Público
Miércoles, 18 de Julio de 2018
El Registro Público de Comercio pasó a la órbita de la Dirección Inspección General de Personas Jurídicas tras la sanción de la Ley Provincial 1.658, en consonancia con las modificaciones introducidas al ordenamiento jurídico por el Código Civil y Comercial de la Nación.
El Poder Ejecutivo de la provincia y el Superior Tribunal de Justicia firmaron un convenio para hacer operativo el traspaso de funciones del Registro Público de Comercio a la Dirección Inspección General de Personas Jurídicas.
El acuerdo fue suscripto en el Salón de Acuerdos del STJ, entre el titular de la Corte Provincial, Ariel Gustavo Coll y el ministro de Gobierno, Jorge Abel González.
También participaron de la importante reunión los ministros del STJ, Marcos Bruno Quinteros y Eduardo Manuel Hang, la actual secretaria del Registro Público, Moira Tievas y Gimena Areco, quien será la encargada del organismo una vez concluido el proceso de transferencia.
 
Alcances
 
El Registro Público de Comercio pasó a la órbita de la Dirección Inspección General de Personas Jurídicas tras la sanción de la Ley Provincial 1.658, en consonancia con las modificaciones introducidas al ordenamiento jurídico por el Código Civil y Comercial de la Nación.
Si bien hasta el momento el organismo sigue perteneciendo al Poder Judicial, se encuentra en pleno proceso el traspaso a la órbita del PEP, razón por la cual el convenio que firmaron hace dos horas tiene suma importancia porque se refiere a las acciones y el plan de trabajo que van a llevar adelante tanto la Justicia como el Poder Ejecutivo para dar cumplimiento a este cometido.
En ese marco, el Poder Judicial brindará la capacitación necesaria al personal de la Dirección Inspección General de Personas Jurídicas por el término de cinco meses en las oficinas del Registro Público, la información digital y el soporte necesario para la transferencia. 
Podrá prorrogarse si las necesidades lo requieran hasta el mes de diciembre de este año, a efectos de desarrollar las actividades propias del organismo junto al personal judicial. 
El Poder Judicial podrá asignar destino a los agentes que considere necesarios, guardando de garantizar el adecuado funcionamiento del Registro.
Asimismo, elaborará un inventario en el que se detallen las documentaciones que serán objeto de traspaso (libro de protocolos, ficheros, instrumentos bajo custodia). 
El traslado de los elementos inventariados tendrá lugar una vez que el Ministerio informe la sede de las oficinas en las que funcionará el Registro.
Por su parte, el Ministerio de Gobierno elaborará el cuerpo normativo adecuado para el funcionamiento del Registro Público en la órbita de la Dirección Inspección General de Personas Jurídicas.
Llegado el momento, las partes determinarán lo pertinente para concluir con la labor de traspaso definitivo del Registro Público, acordando la fecha concreta para llevar a cabo el traslado de archivos, documentos, registros y trámites que aún se conserven en las dependencias del Poder Judicial.
Finalmente, las partes acordarán la fecha adecuada para que el Poder Judicial de Formosa disponga el cese de las funciones del Registro Público de Comercio y el Ministerio haga lo propio habilitando las oficinas de la Dirección Inspección General de Personas Jurídicas, en el ejercicio de las competencias encomendadas por la ley 1.658.
ENVIAR NOTICIA A UN AMIGO IMPRIMIR NOTICIA
QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Nombre y Apellido
e-mail
Comentario
Ingrese los caracteres de la imagen
IMPORTANTE:Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

EDICIÓN IMPRESA


EDICIÓN DEL DÍA
TAPA
CONTRATAPA

COTIZACIONES
Moneda
Compra
Venta
 Dolar 26,90 28,02
 Euro 32,29 33,84
 Real 6,72 7,35