DIJO QUE ES EL PILAR DEL MODELO FORMOSEÑO
Carlos Sotelo reflexionó sobre el PAIPPA en vísperas de los 22 años de su creación
Miércoles, 19 de Septiembre de 2018
El coordinador ejecutivo del Instituto Paippa, afirmó asimismo que “a más de dos décadas de su lanzamiento, y en un esquema político y económico donde se favorece la especulación y no a la producción, el gobernador sigue apostando al pequeño productor”.
Al cumplirse un nuevo aniversario de la creación del Instituto Paippa, el coordinador ejecutivo, Carlos Sotelo rememoró que “en los años 90 atravesamos momentos muy difíciles producto de la aplicación de medidas políticas neoliberales que destruyeron el aparato productivo y particularmente a los pequeños productores; en ese escenario gracias a la visión del gobernador, se creó el hasta hoy reconocido como el programa más revolucionario de toda Latinoamérica en favor de los pequeños productores”.
“Cuando las dudas y el desaliento lo envolvían –dijo– sucedió que un 15 de septiembre desde la localidad de General Belgrano, el gobernador Gildo Insfrán siembra una semilla de fe y esperanza, creando el Programa de Asistencia Integral para el Pequeño Productor Agropecuario (PAIPPA)”.
En el año 2004 se transformó en Instituto, cambiándose el término asistencia por el de acción, “haciendo que se asuma la responsabilidad de llevar adelante acciones conjuntas del estado con la misión de fortalecer y acompañar el desarrollo integral y sostenido del pequeño productor y su familia”.  
 
Pilar del modelo formoseño
 
Afirmó asimismo que “a más de dos décadas de su lanzamiento, y en un esquema político y económico donde se favorece la especulación y no a la producción, el gobernador sigue apostando al pequeño productor; mientras el Gobierno nacional favorece a los grandes productores de la Pampa Húmeda, a los extranjeros con la desregulación del ingreso de productos y ha iniciado un ajuste terrible en organismos fundamentales para el desarrollo productivo como el SENASA, el INTA y la Subsecretaría de Agricultura Familiar incluyendo miles de despidos”. 
Sotelo recordó también que mientras el Gobierno nacional “eliminó el monotributo social agropecuario costo cero, es decir la posibilidad de vender legalmente, aportar para la jubilación y tener obra social; acá en Formosa el Gobierno exime a nuestros productores de los impuestos provinciales; con ello demostramos la grandeza del modelo provincial, que es amplio e inclusivo y donde el destinatario de todas las acciones sigue siendo la familia formoseña”.
 
Producir alimentos: El desafío del momento 
 
Asimismo, Sotelo expresó que “el desafío del momento es producir alimentos”, destacando que, “con ese objetivo, de manera ininterrumpida se trabaja desde las distintas áreas del instituto”. 
Comentó que todos los años, en forma ininterrumpida, tanto en verano como en invierno, se distribuyen las semillas del programa de huertas familiares y escolares, y de otros cultivos como maíz, algodón y hortalizas, acciones que son articuladas con el Ministerio de la Producción y con los municipios para la preparación del suelo y el acompañamiento técnico.
También destacó que “hemos sostenido la continuidad de las ferias francas en distintas localidades de la provincia, aumentando la disponibilidad de alimentos con calidad, continuidad e incremento sostenido de los excedentes, luego de satisfacer las necesidades de la propia familia; con ello no sólo favorecemos el incremento de los ingresos de los productores, sino que además se permite ajustar los precios a los costos reales, evitando intermediación, lo cual contribuye al ahorro de los consumidores”.
“En idéntico sentido –agregó– hemos empezado las actividades de distribución de ramas semilla de mandioca dentro del programa de recuperación del cultivo iniciado en el año 2013; con ello se siembran todos los años 150 hectáreas, y se vinculan 1.500 paipperos en toda la provincia, lo cual garantiza la disponibilidad para autoconsumo y a la vez excedentes para la obtener ingresos”.
ENVIAR NOTICIA A UN AMIGO IMPRIMIR NOTICIA
QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Nombre y Apellido
e-mail
Comentario
Ingrese los caracteres de la imagen
IMPORTANTE:Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

EDICIÓN IMPRESA


EDICIÓN DEL DÍA
TAPA
CONTRATAPA

COTIZACIONES
Moneda
Compra
Venta
 Dolar 38,83 40,70
 Euro 45,79 48,36
 Real 8,45 9,61