Estreptococo: Afirman que no es un cuadro epidémico
Miércoles, 19 de Septiembre de 2018
El doctor Mario Romero Bruno, director de Epidemiología del Ministerio de Desarrollo Humano, se refirió a los casos de fallecidos a causa de un cuadro de infección invasiva, cuyo causante sería la bacteria estreptococo y dijo que “en principio no se habla de un brote, no es un cuadro epidémico”.
El profesional detalló que “lo que llama la atención de los infectólogos que han visto los primeros casos en el Hospital Elizalde en Buenos Aires es la celeridad del cuadro; las infecciones por esta bacteria que se llama estreptococo pyogenes son comunes, habitualmente suelen ocurrir de formas leves, una angina o infección de piel, que es lo más común”.
Asimismo, dijo que “esta forma que se ha dado muy agresiva e invasiva, cuando ya pasa a la sangre y a otros órganos, produce un cuadro tóxico ya que es una bacteria que puede producir toxinas, entonces esto es lo que ha llamado la atención”.
Romero Bruno informó: “Me comuniqué con el director de Epidemiología de Buenos Aires para que nos comente sobre esta situación que sale por los medios y me dijo que estaban estudiando las características de la bacteria, y encontraron que había tres o cuatro pacientes tenían concomitantemente infección con Influenza A, que es un virus que también produce un cuadro gripal y sobre esa infección se agregó esto; o sea, que el paciente tenía un compromiso inmunológico”.
“Estos pacientes –agregó– sobre todo niños menores de siete años, tenían esta característica de estar con esta presencia del virus, concomitantemente, es decir que tenían ya un factor que los predisponía que era un cuadro inmunológico disminuido. Entonces se puede explicar un poco la agresividad de esta bacteria”.
Por último, remarcó que “acá tiene que ver también la demora, y eso habrá que ver por qué motivo, en aplicar los antibióticos adecuados porque son bacterias que responden muy bien a los antibióticos, inclusive a uno que es muy conocido: la penicilina, en formas leves y tempranas, la penicilina es un tratamiento a elección, si la infección comenzó en la piel o la garganta, reconocerla, indicar el tratamiento adecuado y en 24 horas la infección está controlada”.
ENVIAR NOTICIA A UN AMIGO IMPRIMIR NOTICIA
QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Nombre y Apellido
e-mail
Comentario
Ingrese los caracteres de la imagen
IMPORTANTE:Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

EDICIÓN IMPRESA


EDICIÓN DEL DÍA
TAPA
CONTRATAPA

COTIZACIONES
Moneda
Compra
Venta
 Dolar 38,83 40,70
 Euro 45,79 48,36
 Real 8,45 9,61