PIDEN GESTIONES GUBERNAMENTALES
Productores frutihortícolas y taxifleteros, en pie de lucha por restricciones en Paraguay
Domingo, 09 de Diciembre de 2018
“Los productores de la línea de la ruta 86 ya perdieron casi un 80% de su producción y entre el factor climático y la no venta peligra el resto de la producción, en tanto en Clorinda no existe prácticamente movimiento por la falta de ventas;  el comercio de frutas y hortalizas depende mucho de la venta al Paraguay y eso hoy casi no se está dando afectando a casi 5.000 personas ligadas directa e indirectamente”, dijo Luis Ortiz, presidente de la Comisión Frutihortícola.
CLORINDA. En la noche del martes se realizó una reunión entre la Comisión de Frutihortícola de la ciudad, en la que se encuentran representados comerciantes, estibadores, fleteros, e incluso los mismos productores de la zona que son afectados por la no venta de productos al vecino país, por restricciones que toma Paraguay “de manera unilateral y violando tratados internacionales existentes”.
Ante esta situación este sector de Clorinda se reunió con gente de la Federación Agraria Argentina -filial Laguna Naineck- que estuvo representada por Pánfilo Ayala y Carlos Cantón, entre otros miembros que acompañaron. 
La reunión fue la primera teniendo en cuenta que tanto los frutihortícolas de Clorinda como los productores de Palma Sola, San Juan y El Paraíso son afectados por las medidas adoptadas por el vecino país.
En el encuentro se escucharon todas las posiciones que coincidían justamente con la problemática y la preocupación es tan grande desde todos los sectores porque la situación tiende a empeorar.
“Los productores de la zona de la línea de la ruta 86 ya perdieron casi un 80% de su producción y entre el factor climático y la no venta peligra el resto de la producción, en tanto en Clorinda todos saben que no existe prácticamente movimiento alguno por la falta de ventas, el comercio de frutas y hortalizas depende mucho de la venta al Paraguay y eso hoy casi no se está dando afectando a casi 5.000 personas ligadas directa e indirectamente”, dijo Luis Ortiz, presidente de la Comisión Frutihortícola.
Las autoridades de la FAA comentaron entre otras cosas que con el reclamo de la semana anterior al menos ya se llamó la atención de los medios locales, provinciales y nacionales y acercaron la problemática a las autoridades nacionales de la Federación que están a la espera de los resultados de la reunión para plantear a las autoridades nacionales que busquen soluciones en lo inmediato ya que el cuadro de situación no da para más.
Lo que se procedió a realizar fue una nota en la que se explica nuevamente la problemática y cuáles son las violaciones al libre comercio internacional existente para que las autoridades nacionales vean la posibilidad de solucionarlas utilizando las herramientas existentes. 
Además, se trazó un plazo no mayor a diez días para esperar respuestas favorables a los planteamientos realizados o de lo contrario tras agotar estas instancias podrían avanzar en otro tipo de reclamos que en definitivas puedan afectar al libre comercio desde Paraguay hacia Argentina, ya que diariamente se puede observar cómo desde el vecino país ingresan diferentes productos en tanto que Argentina no puede ingresar productos por las medidas que hoy toman en Paraguay. 
ENVIAR NOTICIA A UN AMIGO IMPRIMIR NOTICIA
QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Nombre y Apellido
e-mail
Comentario
Ingrese los caracteres de la imagen
IMPORTANTE:Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

EDICIÓN IMPRESA


EDICIÓN DEL DÍA
TAPA
CONTRATAPA

COTIZACIONES
Moneda
Compra
Venta
 Dolar 36,81 38,70
 Euro 42,19 44,90
 Real 8,86 10,19