TERCER MILENIO
Bono salarial: un guiño para los bolsillos y otro para la CGT
Viernes, 16 de Noviembre de 2018
Dentro y fuera del Gobierno había satisfacción por la reunión entre el ministro de Producción, Dante Sica, el Secretario de Trabajo, Jorge Triaca, el Secretario General de la CGT, Héctor Daer y el presidente de la Unión Industrial Argentina, Miguel Acevedo.
El resultado del encuentro, convocado especialmente para analizar la situación del empleo, fue que el Gobierno firmará un decreto fijando un bono de $5.000 que las empresas pagarán en dos veces, noviembre y febrero.
La “letra chica” del decreto se fijaría entre hoy y mañana para lo cual circulará un borrador en las próximas horas que, además, consignará la entrada en vigencia de un nuevo mecanismo de seguimiento de la situación del empleo, por lo menos hasta marzo.
Tanto los funcionarios como los dirigentes sindicales y empresarios dijeron no haber hablado del paro que tenía previsto convocar la CGT antes de fin de año. Pero ahora las miradas se concentran en lo que pase el jueves cuando los gremialistas tienen previsto fijar la fecha para la medida de fuerza.
Para Daer el bono implica haber conseguido una posibilidad que estaba vedada y rechazada de cuajo por el Gobierno hasta hace algunos meses atrás. También, otro posicionamiento frente a  la embestida de los “duros” encabezados por Hugo y Pablo Moyano.
Para la Unión Industrial Argentina también el bono de $5.000 representa la posibilidad de tomar aire. Acevedo había adelantado que su opción era el bono antes que la reapertura de las paritarias.
Los aumentos de 40% logrados por camioneros, judiciales, bancarios y petroleros privados llevaban la tensión en aumento en otros gremios grandes, y también chicos, que están sintiendo con intensidad la caída del poder de compra de los salarios a pesar de que en noviembre cobrarían la segunda parte de los aumentos previstos a comienzos de año.
Para el Gobierno el bono buscará descomprimir los ánimos en momentos en que aparecen datos malos, muy malos, sobre la evolución de la actividad económica.
El INDEC dio a conocer el Estimador Mensual Industrial que en septiembre tuvo una caída de 11,5% respecto del mismo mes del año anterior y que acumula una baja de 6,4% en lo que va de 2018.
Las caídas fueron sensibles en Alimentos (-3,2%), Textiles (-24,6%), Petróleo (-11%), Autos(-15,7%) y sólo el rubro Metálicos básicos, acero y aluminio, registraron una mejora de 2,7% en septiembre contra septiembre de 2017.
Pero, entre los datos más preocupantes de esa estadística oficial están el que sostienen que el 60,7% de las empresas anticipa una baja de la demanda interna para el cuarto trimestre del año y que el 64,3% no tiene previsto tomar más empleados.
En la Casa Rosada insisten en que este es “el peor momento” respecto de la relación poder de compra de los salarios-consumo y en eso coinciden con los analistas privados que estiman que se está gestando una baja de 9 a 10 por ciento en el salario real promedio.
Es por eso que los $5.000 también apuntan a mejorar en algo el consumo en los próximos meses al calor de la estabilidad del dólar que se viene verificando en las últimas cinco semanas.
“El dólar quieto es la mejor noticia económica” sostuvo uno de los “gurúes” de la city que apuesta a la prolongación de la calma cambiaria y a que pueda bajar de los 600 puntos la tasa de riesgo país en los próximos días al calor de la posibilidad de que el Banco Central compre dólares en el caso de que la divisa toque el “piso” de la banda cambiaria.
Mientras tanto, los operadores financieros que ayer descansaban por el feriado bancario resaltaban el caso de la resolución del bono de los $5.000 a partir de la gestión de Sica y Triaca y sin la aparición del Jefe de Gabinete, Marcos Peña.
El dólar calmo parece haber generado una nueva plataforma para otras instancias políticas.
Mientras tanto, en la Casa Rosada esperan que la inflación de este mes ceda a 3% después del 6,5% de septiembre y el más de 5% que se conocería de octubre. Creen vislumbrar una realidad algo mejor en los próximos 90 días en lo que también incluye el tránsito del fin de año.
Daniel Fernández Canedo
ENVIAR NOTICIA A UN AMIGO IMPRIMIR NOTICIA
QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Nombre y Apellido
e-mail
Comentario
Ingrese los caracteres de la imagen
IMPORTANTE:Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

EDICIÓN IMPRESA


EDICIÓN DEL DÍA
TAPA
CONTRATAPA

COTIZACIONES
Moneda
Compra
Venta
 Dolar 34,60 36,53
 Euro 39,84 42,45
 Real 8,80 10,12