REPUDIO AL FALLO JUDICIAL POR LUCíA PéREZ
Justicia patriarcal: Formosa se sumó al paro nacional por la absolución de los tres acusados
Jueves, 13 de Diciembre de 2018
El pasado miércoles, todas las plazas del país se vistieron de luto, para visibilizar el repudio al fallo judicial que absolvió a los femicidas de Lucía Pérez y con un pedido claro: Basta de justicia patriarcal.
Mujeres de todo el país, incluida la provincia de Formosa, realizaron un paro y se volcaron a las calles para manifestar su bronca y preocupación por el alarmante fallo judicial. En la ciudad la concentración fue en la plaza San Martín y hubo radio pública desde las 17 horas, con la misma consigna nacional contra la absolución por el cargo de abuso sexual a los imputados por la causa del femicidio de Lucía Pérez, que fue la gota que rebalsó el vaso en el seno de la sociedad argentina y se instituyo como miércoles negro. Además, se exigió que se trabaje con una deuda histórica de la Justicia para con la mujer: La perspectiva de género.
Las organizaciones que participaron en la actividad fueron APDH, Plenario de Trabajadoras (PO), Grupo de Género de La Mandinga, Frente de Comunicadoras Formoseñas, Colectivo Ñande Cuera, La Cámpora Mujeres, La Poderosa Formosa y demás personas autoconvocadas que se unieron al repudio.
“Para los jueces Facundo Gómez Urso, Aldo Carnevale y Pablo Viñas, no fue suficiente que Matías Farías, Pablo Offidani y Alejandro Maciel, hayan violado y asesinado a Lucía, porque ellos encontraron unos cuantos argumentos basados en los parámetros machistas que atraviesan a una sociedad, donde las mujeres siempre somos las culpables de lo que nos pasa”, dijo Florencia, hablando por el micrófono de la radio pública.
Desde la organización, el Frente de Comunicadoras Formoseñas leyó un documento contando sobre los últimos femicidios que se cometieron en la provincia, que, en su mayoría, fueron en el interior provincial. Los casos más emblemáticos del año fueron: María Cabana que antes de ser asesinada, fue sometida a una relación por más de 10 años con su padrastro, quien además era el padre de sus hijos; y Élida Flores que fue asesinada por su pareja de un escopetazo, sin embargo, aún no hay sentencia firme porque según la Justicia, pudo haberse tratado de un accidente.
Otra de las organizaciones presentes fue APDH, quien a través de Cristina Marinosci alertó que “hay un femicidio cada 30 horas en nuestro país y no se puede bajar esa cifra”, instando a “seguir organizándose e insistiendo porque estos jueces que elaboran este tipo de sentencias no cayeron de la luna, son fruto de una sociedad patriarcal y de un Estado que evidentemente no termina de reaccionar frente a situaciones tan graves como esta”.
“Este femicidio conmovió de tal manera a la sociedad, que hubo una reacción y movilización muy interesante que continúa hasta el día de hoy para pedir que, en resumidas cuentas, nos dejen de matar a las mujeres por el hecho de serlo”, enfatizó.
Hizo notar que “realmente parece un insulto a la sociedad la sentencia en este caso”. Vale recordar que los imputados Matías Farías y Pablo Offidani fueron condenados a ocho años de prisión por venta de drogas, pero absueltos por el abuso sexual y el femicidio de la joven que fue drogada, violada y asesinada en 2016 en Mar del Plata.
La complicidad de la Justicia, que tiene fuertes lazos con los sentidos patriarcales, revictimiza a la víctima poniendo el ojo en las formas de comportamiento o haciendo referencia a si era una buena o mala chica, si vestía de manera provocativa, si era sexualmente libre, si accedía fácilmente a encuentros con hombres o si fumaba marihuana. Excusas que, además, se sostienen en los medios de comunicación que en muchos casos son los encargados de reforzar el imaginario colectivo, respecto a las víctimas, cuando estas son mujeres.
ENVIAR NOTICIA A UN AMIGO IMPRIMIR NOTICIA
QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Nombre y Apellido
e-mail
Comentario
Ingrese los caracteres de la imagen
IMPORTANTE:Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

EDICIÓN IMPRESA


EDICIÓN DEL DÍA
TAPA
CONTRATAPA

COTIZACIONES
Moneda
Compra
Venta
 Dolar 36,85 38,74
 Euro 42,10 44,69
 Real 8,90 10,12