SE ELEVÓ UN RECLAMO AL GOBIERNO NACIONAL
Formosa advierte sobre graves riesgos por las condiciones en el río Pilcomayo
Miércoles, 20 de Marzo de 2019
Desde la provincia se advierte el incumplimiento de los acuerdos de partes de distribución igualitaria de aguas y sedimentos y los graves riesgos que esto entraña, incluso para la vida de las personas de aquella zona del Oeste del territorio.
La provincia acaba de elevar un reclamo al Estado Nacional ante la crítica situación en la zona del Proyecto Pantalón en el río Pilcomayo, a partir de que la casi totalidad de los caudales del curso –al igual que las toneladas de sedimento- ingresa a territorio formoseño, distribución dispar que genera un complejo escenario para nuestro territorio. 
Desde Formosa se advierte el incumplimiento de los acuerdos de partes de distribución igualitaria de aguas y sedimentos y los graves riesgos que esto entraña, incluso para la vida de las personas de aquella zona del Oeste del territorio.
El planteo fue hecho por el coordinador ejecutivo de la Unidad Provincial Coordinadora del Agua, Horacio Zambón, ante Cancillería Argentina, puntualmente al director de Coordinación de las Comisiones de la Cuenca del Plata, ministro Mariano Vergara.
Le expone Zambón el inicio del período natural de aguas altas en la cuenca del río Pilcomayo y el cuadro de situación actual en el sector de distribución de aguas y sedimentos entre los países de Paraguay y Argentina (Pantalón), donde le señala que “se ha tomado conocimiento que un tramo del canal de toma de aguas del canal paraguayo, en inmediatez al río Pilcomayo, no conforma a la fecha, condiciones hidráulicas necesarias y suficientes que permitan la captación de caudales líquidos y sólidos, en el marco del cumplimiento de los acuerdos de partes de distribución de aguas y sedimentos”.
Advierte que este hecho es considerado un “aspecto fundamental en lo que se refiere a posibilitar el mantenimiento de la vida útil del sistema hidráulico que fuera concebido entre los países para mantener estable desde el año 1991, el sector geográfico de reparto de caudales”.
Zambón alerta que esta “distribución dispar de aguas y sedimentos, involucra que la República Argentina y en este caso la provincia de Formosa, deba recibir el inmenso volumen de sedimentos transportados por el río, poniendo en peligro de colmatación al sistema de correderas fluviales, localidades e infraestructuras diversas asentadas aguas abajo, como así también las vidas de quienes habitan dichos lugares”.
Le señala finalmente al funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto que lo denunciado puede ser corroborado por equipo técnico del Organismo Nacional pertinente, y “requiere un inmediato esfuerzo y actividad de obras en dicho sector, para posibilitar el cumplimiento de lo establecido en cuanto al reparto igualitario de caudales entre Paraguay y Argentina”. 
ENVIAR NOTICIA A UN AMIGO IMPRIMIR NOTICIA
QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Nombre y Apellido
e-mail
Comentario
Ingrese los caracteres de la imagen
IMPORTANTE:Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

EDICIÓN IMPRESA


EDICIÓN DEL DÍA
TAPA
CONTRATAPA

COTIZACIONES
Moneda
Compra
Venta
 Dolar 38,88 40,71
 Euro 43,86 46,35
 Real 9,77 11,00