LAS PINTURAS PUEDEN APRECIARSE EN VARIOS SECTORES DE LA CIUDAD
Formosa se pintó de colores con el Encuentro Internacional de Muralismo
Jueves, 21 de Febrero de 2019
El lema fue “Latinoamérica mujer sin fronteras”, como una forma de acercarnos, acompañarnos y reconocernos en aquello que nos hace únicos, y como una manera de consolidarnos en una sociedad viva, tolerante, abierta, multiplicadora y con perspectivas hacia la transformación. Participaron en la actividad artística muralistas del país y Latinoamérica. 
Del cuatro al diez de febrero, Formosa fue el epicentro del Encuentro Internacional de Muralistas y arte Público organizado por el Movimiento de Muralistas Formoseños “Martín Albornóz”. Artistas de diferentes puntos del continente llegaron a Formosa para regalar un poco de arte y transformar el paisaje urbano en la capital y la localidad de Herradura. 
Con cada mural, los artistas expresan una parte de la historia de algún pueblo latinoamericano y lo transforman en una explosión de colores, figuras, sombras, formas, paisajes, animales, tierra, aire, fuego, representaciones e innumerables connotaciones que, en algunos casos, al pasar, fueron explicadas por los muralistas y en otras tantas ellos las dejaron a la libre interpretación de quienes se tomaron unos minutos para apreciar sus trabajos que se encuentran sobre la calle Padre Grotti y la Avenida 25 de Mayo.
Con los murales finalizados los artistas brindaron una pequeña presentación y breve explicación sobre sus pinturas.  
Luisina pintó un mural con muchos colores. “Voy a ser breve, para mí la deconstrucción, es una noción de cambio y comienza en la niñez, cuando nuestra simpatía nuestra rebeldía no está envenenada de todo eso que esta impuesto entonces eso quise representar, el cambio, lo efímero, los viajes, barcos de papel, los niños, ellos van a ser el cambio”. 
Desde México, Juan le regaló a Formosa la historia de Macedonia Flores, una mujer que lucha por la igualdad y los derechos de la mujer indígena. “En el Querétaro, creó una Asociación llamada Foxy Ñañu donde trae a las mujeres y les da las herramientas como educación. Ella fue nominada para el Premio Nobel en el 2006 y aquí también pinté muchas cruces que simbolizan que hay más mujeres muertas en el mundo que estrellas en el cielo. Por último, les dejé una frase de Macedonia: “Soy Ñañú de Querétaro, soy la memoria del pueblo, soy mujer”. 
Una artista uruguaya pintó cadenas, un tambor, fuego y el carnaval como una forma de resistir. “Mi mural está dedicado a una mujer uruguaya afro descendiente, una mujer que fue pionera en el carnaval uruguayo, introdujo la figura de la vedette en el carnaval, que si bien es una figura polémica -hablando en términos de la mujer cosificada- ella en realidad corta un poco con ese pensamiento ya que fue una mujer que luchó mucho socialmente, se crio en un orfanato, su sueño era triunfar en el mundo artístico y lo hizo, además rompió con el paradigma de algunos sectores que piensan que el feminismo es solo intelectual y ella demostró que se puede pensarlo desde otros lugares y este mural invita a cuestionarnos sobre como pensamos los estereotipos”. 
Ramiro de Santa Fé cuenta sobre su mural: “Pinté a la Pachamama, señora del Tierra, como símbolo de la mujer latinoamericana, en su cabello tiene enredado una serpiente como símbolo de la fertilidad, que es una cascabel porque es la que se encuentra desde México hasta Argentina, luego tiene un reborde que son todas mujeres trabajando en distintos rubros; también está la luna y en los ojos de la Pachamama hay lágrimas, por todo el mal que le estamos haciendo”. 
Lara de Formosadice por qué decidió pintar un rostro de mujer conformado por dos partes. “De un lado hay un diamante, que demuestra lo que nos enseñaron, la delicadeza, el valor y del otro lado decidí pintar con muchos colores y formas representando la liberación de todo eso y la construcción de lo que queremos ser”. 
Adrián, muralista chaqueño pintó dos figuras dentro de un universo donde predomina el color verde y explicó: “Lo que simboliza de  alguna manera es lo hermético, pero no haciendo alusión a algo cerrado o difícil de entender, sino como punto, un punto de unión dentro del universo”. 
Otro mural, uno de los más grandes, retoma un mito del pueblo mapuche y el artista cuenta: “Es sobre los aretes, cuando las mujeres son pequeñas los padres perforan sus orejas y la sangre que sale se la ponen en el pecho, de esta manera esa marca va a estar siempre, no importa que se pierda o que se muera, es una conexión sagrada que supera eso. El año pasado descubrí que el pueblo guaraní tenía la misma tradición, entonces decidí pintar sobre eso que pasa entre la similitud de las tradiciones de dos culturas diferentes y lejanas. Además, como el lema es la mujer latinoamericana, también quise representar esa conexión que hay entre lo femenino y la tierra”. 
Los murales llegaron a Formosa y la pintaron de colores, transformaron el paisaje, que a partir de ahora se convertirá en un pasaje turístico que los visitantes que vienen a la ciudad no querrán perderse. 
ENVIAR NOTICIA A UN AMIGO IMPRIMIR NOTICIA
QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Nombre y Apellido
e-mail
Comentario
Ingrese los caracteres de la imagen
IMPORTANTE:Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

EDICIÓN IMPRESA


EDICIÓN DEL DÍA
TAPA
CONTRATAPA

COTIZACIONES
Moneda
Compra
Venta
 Dolar 38,66 40,57
 Euro 44,58 47,14
 Real 9,90 11,13