COMPLEJA SITUACIóN PARA TRATAR A UN NIñO CON CUADRO DE DESNUTRICIóN
Se acudiría a la Justicia si persiste la negativa de padres a asistencia a infante
Jueves, 23 de Mayo de 2019
La directora del centro de salud del barrio Obrero de Ingeniero Juárez, doctora Mabel Barrios, expuso que el chico desde fines del año pasado empezó tratamiento por epidemiología positiva, y luego de confirmarse que el niño estaba en estado de desnutrición grave y se notaba un abandono por parte de los padres, la médica solicitó la internación del infante para hacer los estudios necesarios y determinar el mejor tratamiento.
El estado provincial, de repetirse la actitud de los padres del infante en impedir que el siga siendo tratado y asistido por los especialistas evalúa acudir a la Justicia para que disponga las medidas necesarias para asistir a un menor con un cuadro de desnutrición severo asociado a otras patologías.
La directora del centro de salud del barrio Obrero de Ingeniero Juárez, doctora Mabel Barrios expuso que el chico desde fines del año pasado empezó tratamiento por epidemiología positiva, y luego de confirmarse que el niño estaba en estado de desnutrición grave y se notaba un abandono por parte de los padres, la médica solicitó la internación para hacerle los estudios necesarios y determinar el mejor tratamiento.
Explicó la profesional que “en un primer momento fue internado una semana junto al padre, no así la madre que discrepaba de la permanencia del niño en el nosocomio”. Señaló que “de inmediato se le inició un tratamiento porque también padecía una infección urinaria asociada”, y por otro lado al responder la buena tolerancia al hierro y suplemento dietario, con aumento de un par de kilos ante el aporte nutricional, se decidió su alta, pero continuamos brindándole el desayuno, almuerzo, merienda y cena, todo a través del centro de salud del barrio Obrero y el estricto seguimiento y supervisión personal”.
Explicó que “a mediados de febrero el responsable del programa de Tuberculosis y los agentes sanitarios informaron que el peso del niño quedó estancado, por lo que decidimos que debía volver a internación, hacerle nuevamente estudios y evaluarlo y, allí fue donde los padres se negaron a internarlo”. Sostuvo la doctora Barrios que ante esta conducta el hospital activó un protocolo de una nueva visita domiciliaria de la misma profesional, una nutricionista y un trabajador social. “En esa oportunidad se agregaron más suplementos dietarios y el infante ha tenido en este tiempo una buena evolución, más allá de que no vaya subir de peso en forma inmediata ante la enfermedad que cursa que está en tratamiento”, expuso.
Dijo finalmente que “recientemente se repitieron los análisis de laboratorio y placas y de acuerdo a los resultados se va a proceder a tratamientos de mayor complejidad. En caso de que la familia se niegue y no permita estos tratamientos, se informará a la Justicia para que disponga las medidas necesarias en salvaguarda tutelar del menor”.
ENVIAR NOTICIA A UN AMIGO IMPRIMIR NOTICIA
QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Nombre y Apellido
e-mail
Comentario
Ingrese los caracteres de la imagen
IMPORTANTE:Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

EDICIÓN IMPRESA


EDICIÓN DEL DÍA
TAPA
CONTRATAPA

COTIZACIONES
Moneda
Compra
Venta
 Dolar 44,23 46,23
 Euro 50,15 52,72
 Real 10,62 11,73