€DECIMOS AL CENTRALISMO PORTEñO QUE LAS PROVINCIAS EXISTIMOS€, EXPRESÓ
Red Capricornio: Insfrán resaltó el fundamento político, tecnológico y económico
Sábado, 20 de Abril de 2019
En la puesta en marcha de la red, el mandatario formoseño calificó al hecho como trascendental y señaló que su convencimiento conlleva tres aristas porque tiene un sentido político, tecnológico y económico.
El gobernador Gildo Insfrán resaltó los fundamentos y el sentido político, tecnológico y económico de la puesta en funcionamiento de la Red o Autopista Digital Capricornio ocurrida este lunes a la siesta en la localidad misionera de Bernardo de Irigoyen para resaltar que el emprendimiento es una señal para el centralismo porteño para que advierta que las provincias también existen y que cuando se juntan logran los objetivos propuestos.
Se trata de una segunda red de Internet –la otra ingresa por Las Toninas– de carácter netamente federal y que representa el resultado de la visión y la vocación emprendedora de los sectores públicos y privados de la región del Norte Argentino junto con estados del Sur del Brasil, Paraguay y Bolivia así como el Norte de Chile.
La Red Capricornio se conforma de más de 15.000 kilómetros de fibra óptica para conectarse al mundo a través de cables submarinos, sin la necesidad de pasar por Buenos Aires como ha ocurrido con todos los adelantos que se proyectaron a través de los años en la Argentina.
La Red Capricornio inaugurada este 15 de abril, en la ciudad de Bernardo de Irigoyen (Misiones) con la presencia de los gobernadores de la región y de los países limítrofes implica una alianza regional estratégica, se crea el segundo enlace de ingreso de Internet al país, conectándonos al mundo sin pasar por Buenos Aires.
El mandatario formoseño calificó al hecho como trascendental y señaló que su convencimiento conlleva tres aristas porque tiene un sentido político, tecnológico y económico.
En lo que atañe a lo político, manifestó que “con este hecho estamos diciendo al centralismo porteño que las provincias existimos y que somos capaces de lograr cualquier objetivo cuando nos juntamos”.
“Desde el punto de vista de lo que significa esta autopista digital, es un avance extraordinario por el avance significativo que implica para la velocidad de las comunicaciones entre los pueblos y sobre todo para que sea más efectiva la misión de los organismos e instituciones íntimamente ligadas al desarrollo humano”, resaltó remitiéndose a las referencias transmitidas por los responsables de las empresas que intervinieron en la concepción de este ensamble regional.
Insfrán aclaró, sin embargo, que no debe olvidarse y dejar de considerarse que la visión empresaria registrada en 2016 en un encuentro de responsables de organismos afines de la región NEA si previamente no hubiese existido un soporte tecnológico.
“El soporte tecnológico de lo que estamos viviendo hoy aquí comenzó mucho antes cuando había un Gobierno nacional que pensaba bien, en una Argentina para todos, cuando había un Gobierno nacional que tenía un programa denominado Conectar Igualdad para que en las escuelas se pudiesen utilizar las aulas informáticas”, memoró.
Reseñó que en Formosa se soterraron 2.000 kilómetros de fibra óptica y 200 kilómetros de red inalámbrica para contar que casi todo el territorio formoseño tiene Internet.
Mencionó que están conectados, sobre todo, las escuelas, los centros de salud, las comisarías, todas las instituciones del estado y también los espacios públicos que cuentan con wifi gracias a la construcción del soporte tecnológico registrado mucho antes que el 2016.
“En 2016 –explicó– apareció la visión empresarial sintetizada en el concepto de que si nos juntábamos podríamos producir lo que hoy estamos inaugurando, es decir la autopista Capricornio”.
Dijo que ello se enmarca en la arista económica a la que había hecho referencia con la aclaración que comprendía que el empresario tiene que ganar aunque el estado también debe participar.
“Por eso reconozco que en este caso la participación público-privada es perfecta porque el estado tiene que regular ya que la voracidad del empresario no tiene límites”, expuso.
Al ahondar sobre el fin económico de estas actividades, el gobernador señaló que al evitarse la derivación de los mensajes hacia Las Toninas primeramente para recorrer su tránsito hacia otros lugares del continente y el mundo se consigue disminuir los costos para los usuarios que antes pagaban 20 dólares el mega mientras que ahora el costo será de unos 4 dólares.
Finalmente, el jefe del PEP transmitió su convicción de que solamente el tiempo será testigo de lo que se iniciaba en Bernardo de Irigoyen “y quiera Dios que muy pronto podamos ver los extraordinarios resultados que van a surgir de este acontecimiento”.
A la inauguración de la Red Capricornio, que aportará unos 100.000 megas de conectividad a Internet asistieron también los gobernadores de Misiones, Hugo Passalacqua y de Chaco, Domingo Peppo, además de prefectos de esa zona del Brasil.
ENVIAR NOTICIA A UN AMIGO IMPRIMIR NOTICIA
QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Nombre y Apellido
e-mail
Comentario
Ingrese los caracteres de la imagen
IMPORTANTE:Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

EDICIÓN IMPRESA


EDICIÓN DEL DÍA
TAPA
CONTRATAPA

COTIZACIONES
Moneda
Compra
Venta
 Dolar 41,08 43,03
 Euro 47,38 49,89
 Real 10,34 11,49