LIGA NACIONAL DE BÁSQUETBOL
Instituto recuperó la memoria y volvió a ganar como local
Sábado, 20 de Abril de 2019
El elenco cordobés se impuso ante Peñarol 74 - 62 tras un fantástico primer tiempo en defensa para quedar +13 y dominar las acciones. Green con 16 puntos y Whelan (12 puntos, 6 asistencias) los mejores.
La gloria necesitaba volver a la victoria tras la caída como local en la fecha anterior. Y el equipo cordobés lo hizo, ganó, sufriendo en parte del último cuarto, ante un Peñarol que mostró fuerza y ganas en varios pasajes para complicarle el juego a un Instituto que se quedó con el triunfo 74 a 62.
Después de dos ataques forzados por parte de Luciano González y una pérdida de Green recibiendo fuera de la cancha, Instituto se pudo asentar en su ofensiva y, sin ser determinante ni mucho menos, encontró puntos para comenzar a tomar distancias en el marcador. Y así se fue armando el primer cuarto del juego, con un equipo local que buscaba y encontraba algunas variantes en su ataque (5 puntos de González y 5 de Amicucci), aunque cayendo en muchos errores en ese segmento inicial (6 pérdidas).
En la vereda del frente, el panorama era muy preocupante, con números que estaban lejos de ser soluciones y un ataque, que, salvo algunos chispazos, no brindaba seguridad a un equipo al que las urgencias y necesidades persiguen y preocupan. Peñarol sólo logró anotar un 17 por ciento en tiros de campo en esos primeros diez minutos y con esa pobre producción se fue al primer descanso de la noche perdiendo 16-7.
Tras ese descolorido primer cuarto, La Gloria se aprovechó de esa sequía rival en el comienzo del segundo acto. El equipo cordobés anotó un parcial de 8-3 en los primeros 3min15seg de ese período, obligando a Leonardo Gutiérrez a pedir tiempo muerto para reorganizar las piezas de sus dirigidos. A la vuelta de ese pedido, Peñarol logró armarse y mostrar otra imagen en su ataque para limar de a ratos la diferencia.
La visita mejoró en algo su producción en ataque, pero nunca pareció tener en esa primera mitad la capacidad de pelearle de igual a igual a Instituto, que manejó las acciones. Los dirigidos por Facundo Müller tuvieron mejores porcentajes en lanzamientos externos en ese segundo período y lograron mantener la brecha que tuvo en el primero para para irse al descanso largo ganando 37-24.
La vuelta de los vestuarios mostró un poco más de lo mismo. Instituto siguió dominando el juego, sin dar grandes muestras de su potencial en ataque, sin jugar su pickandroll con fluidez y con un poquito más le bastó para manejar la situación y seguir manteniendo a raya a un rival sin oportunidades de dar vuelta la historia. Green, en el local, pasó a tomar mayor protagonismo, anotando 6 puntos en el tercer cuarto (10 totales en los tres primeros), seguido por González y Amicucci (10 y 7 respectivamente).
A Peñarol le costó tener ofensivas coordinadas y en las que pudiera mover la pelota hasta encontrar al hombre mejor ubicado, pero, aun así, logró bajar la diferencia en el marcador. El conjunto marplatense llegó a limar, con más ganas y fuerza que juego, hasta colocarse a nueve (54-45 tras un doble de Lucas Arn con 27 segundos por jugar), pero González, con dos libres sobre el final, dejó las cosas 56-45.
Así comenzaron los diez minutos finales. Pero ese marcador se rompió rápidamente con un parcial de 0-6 inicial de la visita, que obligó rápidamente a pedir tiempo muerto a Müller, ya que su equipo se mostró totalmente apático en ataque en ese comienzo y al margen de estar ganando, estuvo lejos de una buena noche.
A los cordobeses le tomó casi cuatro minutos anotar por primera vez en ese último acto (doble de Green) y las fallas en ataque del local se hicieron cada vez más evidentes. A eso se le sumó un triple y falta de Clancy sobre Austin (anotó el libre de premio) y Peñarol se colocó 58-55 llevando preocupación y muchas preguntas en esa noche cordobesa.
Lucas Arn pasó a ser una vía interesante de conversión para la visita, que siguió descontando en el marcador hasta colocarse a un punto (61-60 tras un triple del propio Arn). La visita pareció encontrarle la vuelta a un partido que le fue esquivo durante tres cuartos y entendió que cada vez que forzó situaciones en la zona interna, complicó, al menos en ese último segmento, a Instituto.
Sin embargo, lejos de aprovechar ese envión, el Milrayitas cayó en equivocaciones y otra vez en situaciones forzadas de ataque. Esto, aún sin su mejor noche, Instituto se lo hizo pagar en el otro costado de la cancha.
El equipo de Alta Córdoba marcó un parcial de 8-0 desde esa diferencia mínima (69-60) y desde ese momento, recuperando la ventaja y se dedicó a manejar otra vez el juego. Sin sobrarle demasiado, pero jugando en buen nivel en los dos costados de la cancha en los últimos tres minutos (quizás lo mejor de La Gloria) volvió a la victoria en el Sandrín.
Fuente: Juan Pablo Casas-Pick&Roll.
ENVIAR NOTICIA A UN AMIGO IMPRIMIR NOTICIA
QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Nombre y Apellido
e-mail
Comentario
Ingrese los caracteres de la imagen
IMPORTANTE:Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

EDICIÓN IMPRESA


EDICIÓN DEL DÍA
TAPA
CONTRATAPA

COTIZACIONES
Moneda
Compra
Venta
 Dolar 41,08 43,03
 Euro 47,38 49,89
 Real 10,34 11,49