AFIRMACIONES DE JULIO MURDOCH, INTENDENTE DE NAINECK Y DEL ECONOMISTA JORGE DE VIDO
Las medidas anunciadas por el Gobierno nacional son remiendos preelectorales
Martes, 18 de Junio de 2019
Reprocharon las acciones nacionales contra la inflación porque “tienen fecha de vencimiento ya que sólo regirán por 6 meses, es decir, hasta las elecciones de octubre” y advirtieron que “en los últimos 12 meses estamos frente a una inflación que toca el 55%”. 
El intendente de Laguna Naineck, Julio Murdoch, opinó que las medidas lanzadas por el Gobierno nacional para paliar la inflación de cara a los próximos comicios “son remiendos y parches en los que simplemente se ve el fin electoral porque están en caída libre la imagen y la gestión del presidente Macri”.
“Si vemos los informes de 2014 –dijo– tanto de Patricia Bullrich como de Laura Alonso criticando al Programa Precios Cuidados de la gestión anterior de la doctora Cristina Fernández y las medidas de protección a los consumidores lanzadas ahora, es irrisorio que el Gobierno nacional de Cambiemos nos salga con esto del congelamiento de precios”.
Indicó que “las medidas tienen fecha de vencimiento, ya que sólo regirán por 6 meses, es decir, hasta las elecciones de octubre; nos dicen que tienen una duración de seis meses, o sea que para ellos la crisis económica va a durar seis meses y nada más, después habrá una solución mágica”.
Dijo además que “en realidad, se trata de un remiendo preelectoral, en donde tratan de generar una especie de veranillo de consumo solamente para la Capital Federal y el conurbano, es decir, es decir, en donde tienen una mayor masa electoral”.
“Son solamente medidas preelectorales –insistió– donde no se toca el problema de fondo que es la verdadera problemática y el drama genuino que está teniendo nuestra gente, el cual se trata de la inseguridad en su trabajo y la crisis que están pasando las pequeñas y medianas empresas generadoras de trabajo, el campo y la industria”.
El intendente Murdoch afirmó finalmente que “son medidas de remiendo y de parches en los que simplemente se ve el fin electoral porque están en caída libre la imagen y la gestión del presidente Macri”.
 
Crisis económica 
 
Para el economista Jorge De Vido, “esta coyuntura de crisis y la presión de los socios radicales” del Gobierno nacional de Cambiemos llevaron al presidente Mauricio Macri a tomar una serie de medidas económicas y sociales para tratar de contener la inflación con miras a las elecciones. 
“En esta coyuntura de crisis económica y presionado por sus socios radicales, el presidente Macri ha lanzado un conjunto de medidas al que no quieren llamarlo plan porque retrotrae al Plan Primavera, el plan económico y electoral del ex presidente Raúl Alfonsín que fracasó en la primavera del 88 y que desembocó en la entrega del poder antes de que se cumpla el plazo del mandato”, expuso el licenciado en Economía.
Precisó además que “lo que lanzó el Gobierno Nacional es un conjunto de medidas que incluyen 60 precios esenciales como precios cuidados de la canasta básica, que serán congelados durante seis meses, pero no se sabe aún a qué valor ni se sabe el costo anterior”, ya que en los días previos al anuncio nacional desde los supermercados hubo remarcaciones de hasta el 50%.
“También han frenado el aumento de las tarifas, lo cual es muy importante por tanta problemática que había traído en nuestra provincia”, manifestó el economista.
“El Gobierno nacional –dijo– reconociendo que es su responsabilidad, ha frenado los dos aumentos que quedaban”, recordando que la Resolución 366/18 de la Secretaría de Energía de la Nación estableció un tarifazo total del 55% para este año, desdoblado en febrero, mayo y agosto. Los aumentos de mayo y agosto por ahora quedan frenados, pero el Gobierno nacional les va a reconocer a las empresas, o sea, va a incrementar los subsidios, aumentando el gasto público, contrariamente al acuerdo que habían firmado con el Fondo Monetario Internacional (FMI)”.
Por otra parte, hizo referencia a que los precios al consumidor aumentaron 4,7% en marzo de 2019 respecto de febrero y acumularon un alza de 11,8% en el primer trimestre, de acuerdo a lo informado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).
“Ya se sabía que venía alta la cifra, hasta el presidente Macri había hablado de un pico”, señaló De Vido, remarcando que “en el Norte argentino fue superior, de 5,1%, ya que sobre todo se siente muy fuerte porque en alimentos hay productos que se encarecieron como el pollo, el tomate, los fideos, la harina, entre otros”.
Finalmente, advirtió que “cuando vemos los primeros tres meses del año, la inflación ya es del 11,7% trimestral, con lo cual en los últimos 12 meses estamos hablando de una inflación que está tocando el 55%; y cuando vemos los alimentos, el incremento es superior y se traduce, lamentablemente, en cómo crecen los índices de pobreza e indigencia”.  
ENVIAR NOTICIA A UN AMIGO IMPRIMIR NOTICIA
QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Nombre y Apellido
e-mail
Comentario
Ingrese los caracteres de la imagen
IMPORTANTE:Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

EDICIÓN IMPRESA


EDICIÓN DEL DÍA
TAPA
CONTRATAPA

COTIZACIONES
Moneda
Compra
Venta
 Dolar 42,98 44,97
 Euro 49,44 51,93
 Real 10,75 11,84