Sitúan a la gestión Insfrán como la que más reivindicó a pueblos indígenas
Martes, 18 de Junio de 2019
Al recordarse el Día del Aborigen Americano, el pasado 19 de abril, desde el Instituto de Comunidades Aborígenes se apreció como fecha reivindicatoria de los derechos de los pueblos originarios, celebrándose los significativos y amplios logros que han tenido en la provincia. 
El titular del ICA, Esteban Ramírez, dijo que “Formosa ha sido pionera en materia de política aborigen, y tenemos al gobernador Gildo Insfrán como el mayor hacedor de la historia en restituir derechos y reivindicaciones a los pueblos indígenas que habitan territorio formoseño”.
En las diferentes poblaciones habrá encuentros por la fecha, a efectos de lo cual durante esta semana el ICA vino coordinando la asistencia necesaria para que compartan y reflexionen en una fecha muy especial.
Sostuvo que “la provincia de Formosa es pionera en el reconocimiento de los derechos de los pueblos originarios no sólo con una ley modelo y la raigambre constitucional que se les otorgó, sino también a través de la implementación de políticas públicas de integración, inclusión y desarrollo con equidad que mejoraron notablemente su calidad de vida”. 
Agregó que “estudiantes indígenas del Oeste representando al país en ferias internacionales o involucrados en proyectos productivos de avanzada, ganaderos participando en remates con su hacienda mejorada genéticamente, demuestran la formidable evolución alcanzada”. 
Contrastó la “situación compleja de 35 años atrás y el notable cambio de los últimos años, una enorme transformación de los pueblos originarios y su definitiva inclusión en todos los estratos de la vida comunitaria formoseña. El acceso igualitario de los servicios de salud, educación, vivienda, agua potable, energía eléctrica, titularización de las tierras, vías de comunicación, conectividad e incluso con la implementación de programas de producción agrícola, ganadera, forestal, apícola y artesanal”. 
“Nuestra provincia trabaja permanente en la inclusión, participación e integración. Se dejaron atrás viejas diferencias que sólo habían traído divisiones dolores y atraso, para dar lugar a un trabajo mancomunado entre el gobierno y las comunidades originarias”.
Significó que “ese esfuerzo compartido hizo que tengamos jóvenes aborígenes egresados en carreras universitarias, asumiendo nuevos desafíos para expandir el desarrollo de sus pueblos”, como también el firme sostén de este proceso “en una ley insignia –la 426– enriquecida permanentemente con políticas públicas donde son activos actores”.
También destacó la “notable inclusión en todos los segmentos de la vida social, en los poderes del estado con legisladores, concejales y empleados judiciales, MEMA, profesores, administrativos, enfermeros universitarios, agentes sanitarios y en otras profesiones”. Incluso mencionó que representantes de las distintas etnias que conforman el directorio del ICA, son elegidas en un proceso democrático bianual”.
Significó Ramírez que “sean los propios docentes aborígenes los que trabajen en construir su alfabeto e incluso en una lengua más académica, elaborando textos que son utilizados en las aulas de las escuelas de la modalidad bilingüe. O sea que ellos mismos son parte activa en una de las banderas que es la de conservar su cultura”.
ENVIAR NOTICIA A UN AMIGO IMPRIMIR NOTICIA
QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Nombre y Apellido
e-mail
Comentario
Ingrese los caracteres de la imagen
IMPORTANTE:Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

EDICIÓN IMPRESA


EDICIÓN DEL DÍA
TAPA
CONTRATAPA

COTIZACIONES
Moneda
Compra
Venta
 Dolar 42,81 44,82
 Euro 49,15 51,67
 Real 10,73 11,85