ALERTA POR IMPORTACIóN DE SARAMPIóN
Retraso nacional en el envío de vacunas demora el inicio de la campaña antigripal
Viernes, 19 de Julio de 2019
El Gobierno nacional no envía todavía a todas las provincias las dosis antigripales para empezar la campaña y se estima que en las próximas semanas se pueda poner en marcha el operativo de inmunización.
El licenciado Julio Arroyo, responsable del Programa de Inmunizaciones del Ministerio de Desarrollo Humano, advirtió que un retraso de la Nación en el envío de dosis de las vacunas está demorando el inicio de la campaña de vacunación antigripal 2019.
En ese sentido, el funcionario indicó que se espera que en las próximas semanas se pueda poner en marcha el operativo de inmunización. 
“Todo el equipo de salud –dijo– está ansioso, al igual que la comunidad, por dar inicio a la Campaña de Invierno 2019, que viene con retraso porque este año en particular la Nación no envía todavía a todas las provincias las dosis antigripales para empezar la campaña”.
Recordó a su vez que “el año pasado Formosa fue la primera provincia que empezó la campaña de invierno, puntualmente el martes 3 de abril del 2018 el gobernador Insfrán hizo el lanzamiento oficial de la campaña, para lo cual ya teníamos instituidas todas las dosis en la provincia, y hoy la realidad es otra”.
“Todavía no podemos dar comienzo a la campaña –agregó– así que esperemos que para la semana que viene se pueda revertir y empecemos la vacunación en toda la comunidad a la cual está dirigida la vacuna”. 
Arroyo sostuvo además que “fundamentalmente se trata de los niños de 6 a 24 meses, las embarazadas en cualquier etapa del embarazo, los mayores de 65 años y el personal de salud, los que no necesitan indicación médica; sí la requieren las personas de 2 a 64 años con factores de riesgo como cardiovasculares, respiratorios, renales crónicos, inmunodeprimidos, tratamientos contra el cáncer, diabéticos, personas con HIV-SIDA, trasplantados y obesos”.
Hizo notar que “se trata de un gran número de personas que están esperando ansiosamente la dosis porque lo ideal es vacunarse antes del invierno, antes de que empiece el frío y la circulación viral, de manera de poder estar protegidos”, subrayando que “desde el momento en que se aplica la vacuna, necesitamos como mínimo 15 días para tener una carga de anticuerpos protectores”.
 
Sarampión
 
Por otra parte, Arroyo indicó que como consecuencia del brote de sarampión que se está registrando en diversos lugares de América Latina y Europa, la Argentina se encuentra en alerta nacional por el riesgo de importación de la enfermedad: “Estamos en alerta nacional por el riesgo de importación de sarampión, lo cual quiere decir que la enfermedad no se está desarrollando natural o normalmente en la Argentina, como sí está sucediendo por ejemplo en Brasil, Venezuela y Colombia; EE.UU también tiene un importante brote de sarampión, al igual que Canadá y casi todos los países de Europa”.
“Esto obedece a que las vacunas no se encuentran en el calendario de vacunación en forma gratuita y obligatoria, como lo tenemos en nuestro país”, señaló, ponderando que “eso fue un acierto muy importante del Gobierno nacional anterior, de Néstor y Cristina Kirchner”.
“Desde el 2003 al 2015 –dijo– en esos 12 años se incorporaron prácticamente una vacuna por año y eso es una inversión en salud, en protección y en prevención. Siempre decimos que es más conveniente prevenir que curar. Es decir, tener vacunas, utilizarlas y que las personas se vacunen que tener que tratar las enfermedades”.
Finalmente, afirmó que “estamos en riesgo sanitario por sarampión, que es una enfermedad de causa viral que no tiene tratamiento y tiene un porcentaje de contagio muy elevado, es muy fácil de contagiarse”.
ENVIAR NOTICIA A UN AMIGO IMPRIMIR NOTICIA
QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Nombre y Apellido
e-mail
Comentario
Ingrese los caracteres de la imagen
IMPORTANTE:Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

EDICIÓN IMPRESA


EDICIÓN DEL DÍA
TAPA
CONTRATAPA

COTIZACIONES
Moneda
Compra
Venta
 Dolar 41,72 43,71
 Euro 47,82 50,40
 Real 10,56 11,67