POLITICAS PUBLICAS
El FFCC Belgrano Cargas y Logística invertirá $22.290 millones este año
Viernes, 19 de Julio de 2019
Las autoridades del Belgrano Cargas aseguran que el ferrocarril es “la mejor alternativa en distancias terrestres medias y largas para grandes volúmenes”, pese a lo cual “no pudo acompañar el crecimiento del mercado interno”.
La empresa estatal FFCC Belgrano Cargas y Logística prevé invertir este año $22.290 millones para las líneas ferroviarias General Belgrano, General San Martín y General Urquiza, según el plan de acción aprobado por el Ministerio de Hacienda.
Las inversiones apuntan a recuperar parte del mantenimiento diferido e incrementar el nivel de eficiencia del sistema de transporte ferroviario, a los efectos de continuar la recuperación del volumen de carga perdido en años anteriores.
El plan empresario advierte que se requieren grandes inversiones para la restauración integral de las líneas operadas, por lo cual “se están evaluando alternativas de financiamiento con instituciones financieras”.
Para las autoridades del Belgrano Cargas, el ferrocarril es “la mejor alternativa en distancias terrestres medias y largas para grandes volúmenes de cargas”, pese a lo cual “no pudo acompañar el crecimiento del mercado interno”.
Concretamente, el tren carguero tiene hoy una participación de apenas 4% en el mercado logístico argentino, porcentaje que aumenta al 11% si se considera exclusivamente el transporte de granos.
La empresa no espera mejoras durante este año en esta materia, pero consideró posible incrementar esa participación e impactar de modo directo en los costos logísticos de los centros productores más alejados de los puertos, y en cuestiones ambientales, organizacionales, de accidentología y consumo de combustible.
Para eso, según señalaron, son necesarias “inversiones significativas, tanto en renovación y mejoramiento de vías como de mantenimiento, para disminuir así los descarrilamientos y agilizar la circulación”.
Según comunicó la compañía estatal, “la transición hasta el momento de la finalización de las obras presentará dificultades, que podrían agudizarse en caso de que los techos presupuestarios sean muy inferiores a las necesidades de capital real requerido para las inversiones”.
“Por las características propias de la gestión de los ferrocarriles en general y de Belgrano Cargas y Logística Sociedad Anónima en particular, las inversiones que se realicen tardarán en mostrar sus resultados”, anticipó el Plan de Acción.
“Los esfuerzos que se realicen en materia operativa deben ser acompañados por una política comercial de captación de carga, proceso que no es inmediato y está determinado por los antecedentes históricos, las futuras reformas de operación y la gestión de las ventas”, señala.
Para este año, por lo pronto, se estimó una carga total de 6,1 millones de toneladas (52% en el San Martín; 41% en el Belgrano; y el resto en el Urquiza), que implicarán ventas por $3.722 millones.
El Plan de Acción puntualiza que el presupuesto de la empresa se apoya en la premisa de un parque unificado de material tractivo, es decir, que las flotas de locomotoras antiguas aún en servicio serán renovadas por máquinas chinas a partir de 2021.
Vinculado con esa proyección se aclara que no están contempladas las erogaciones por impuestos o tasas relacionadas con los bienes a ser importados y nacionalizados en el marco del contrato suscripto en 2013 (y ratificado en julio de 2016) con China Machinery Engineering Corporation (CMEC).
ENVIAR NOTICIA A UN AMIGO IMPRIMIR NOTICIA
QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Nombre y Apellido
e-mail
Comentario
Ingrese los caracteres de la imagen
IMPORTANTE:Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

EDICIÓN IMPRESA


EDICIÓN DEL DÍA
TAPA
CONTRATAPA

COTIZACIONES
Moneda
Compra
Venta
 Dolar 41,72 43,71
 Euro 47,82 50,40
 Real 10,56 11,67