POR SU RELEVANCIA FUE PUBLICADO EN IMPORTANTES REVISTAS CIENTíFICAS
El HAC es uno de los pioneros en el país en realizar un trasplante renal doble
Martes, 25 de Junio de 2019
Dentro de sus logros sobresalen los trasplantes de órganos, por el impacto que generan en las personas y sus familias por la nueva oportunidad de vida que se les puede brindar, gracias a la solidaridad y amor de otras personas que deciden donar sus órganos.
En año 2014, en el Hospital de Alta Complejidad “residente Juan Domingo Perón realizó un trasplante renal doble con un donante pediátrico de dos años, son muy pocos los casos a nivel mundial que se dan con este tipo de características. Por su relevancia este hecho fue publicado en importantes revistas científicas tanto a nivel internacional como nacional.
El HAC cuenta con importantes meritos y logros en su vida institucional, destacándose por su prestigio, mas aun tratándose de una institución pública.  
Dentro de sus logros sobresalen los trasplantes de órganos, por el impacto que generan en las personas y sus familias por la nueva oportunidad de vida que se les puede brindar, gracias a la solidaridad y amor de otras personas que deciden donar sus órganos. 
Hace 5 años atrás, el HAC concretaba un nuevo acontecimiento de gran relevancia, ya que se pudo realizar en este hospital público un trasplante renal doble, con la particularidad que se trataba de un donante pediátrico. 
Esta práctica consiste en implantar dos riñones a una persona, cuando un solo riñón no alcanza para suplir una función, entonces se realizan los dobles trasplantes.  
La intervención estuvo a cargo de expertos profesionales como los doctores Nicolas Urday, Walter Wirz, Ignacio González y Federico Cicora. El caso fue publicado en la Revista Argentina de Urología, volumen 81 año 2016 N° 4.
“En este caso se había trasplantado a un hombre de 60 años se realizó esta intervención con un donante pediátrico, hay pocos casos en el mundo de este tipo de intervenciones donde se implantan los dos riñones pediatricos a un adulto lo cual al medida que aumenta la función de los órganos incrementa su tamaño adaptándose a las necesidades fisiológicas del paciente trasplantado”, comentó el doctor Federico Cicora Responsable del Programa de Trasplante Renal del HAC.  
En aquella oportunidad además de realizarse un trasplante en bloque también se realizó una variante en la técnica de anastomosis vesico-ureteral para este tipo de trasplante, la cual tambien fue presentada en publicaciones científicas.
“El trasplante renal con ablación en bloque de donantes pediatricos es una opción a considerar para los pacientes con enfermedad renal crónica en lista de espera para trasplante “aunque nuestra experiencia había sido inicial, la misma fue exitosa, lo que permite considerarlo como opción válida ante un nuevo donante pediátrico” dijo el doctor Nicolás Urday, responsable del servicio de Urología del HAC.
“Creemos –agregó- que la técnica que innovamos es de baja dificultad y que podría disminuir las complicaciones asociadas a las anastomosis tradicionales y a la utilización de cateteres ureterales”.
Recientemente se dio a conocer la noticia que en el Hospital San Martín de la ciudad de La Plata se realizó un procedimiento con características similares, motivo por el cual desde el HAC se recuerda este acontecimiento que marcó un nuevo logro en la historia de la medicina formoseña, gracias a la política sanitaria de la provincia.
ENVIAR NOTICIA A UN AMIGO IMPRIMIR NOTICIA
QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Nombre y Apellido
e-mail
Comentario
Ingrese los caracteres de la imagen
IMPORTANTE:Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

EDICIÓN IMPRESA


EDICIÓN DEL DÍA
TAPA
CONTRATAPA

COTIZACIONES
Moneda
Compra
Venta
 Dolar 41,75 43,73
 Euro 48,58 51,08
 Real 10,71 11,82