TERCER MILENIO
En menos de un mes se sabrá la verdad
Martes, 25 de Junio de 2019
Falta menos de un mes para que los ciudadanos que figuran en el padrón electoral decidan sobre el futuro de Formosa ya que el 16 de junio deberán emitir su voto con la opción propia acerca de quiénes serán los elegidos según sus convicciones para que cumplan las más importantes funciones institucionales desde el 11 de diciembre venidero hasta la misma fecha de 2023.
Aquí los formoseños votaran a los candidatos a gobernador y vicegobernador; diputados provinciales; intendentes y concejales municipales en una jornada coincidente con la celebración del Día del Padre y la conmemoración de lo ocurrido en 1955 cuando ocurrió el bombardeo sobre la Plaza de Mayo de Buenos Aires en un intento por derrocar al presidente Juan Perón con sus secuelas de centenares de muertos inocentes.
Se trata, sobre todo, de una prueba de fuego para el peronismo ya que debe revalidar títulos que mantienen al partido invicto desde 1983.
El tiempo fue modificando la modalidad de las expresiones políticas y salvo el Partido Obrero se han registrado para participar de los comicios la Alianza Frente de la Victoria que tiene como eje al PJ y la Confederación Frente Amplio Formoseño que responde a Cambiemos y que tiene como composición mayoritaria a dirigentes del radicalismo.
Los dos primeros llevan candidatos a gobernador “del mismo palo” –Gildo Insfrán y Natalia Coronel- mientras que en el caso de la Confederación opto por que la lista este encabezada por un ex afiliado del justicialismo, en este caso Floro Adrián Bogado.
 
Campaña en marcha
 
La campaña está ya en plena evolución y se nota con mayor intensidad en el caso de los candidatos a intendentes municipales a punto tal que sus carteles y pancartas han colmado la capacidad de plazas, plazoletas y paseos públicos.
Se sabe que para el dueto gobernador-vice no rige la ley de Lemas, aunque si para el caso de los diputados provinciales, intendentes y concejales municipales que en estos días desarrollan competitivamente actos multitudinarios y coloridos, con el sonar de los elementos de percusión, los jingles y las bombas de estruendo.
Es que el probable resultado de la elección en el rubro de gobernador y vice es lo suficientemente previsible como para desesperarse en actos desenfrenados en la búsqueda de conseguir el interés ciudadano.
Sin embargo, por la ley de Lemas los candidatos a intendentes y concejales, sobre todo en esta capital, son varios y al mismo tiempo no ocultan que apelan a las más inesperadas estrategias para competir con las mejores posibilidades.
Los mensajes tienen tal contenido que hay veces que generan confusiones en cuanto a que si son adversarios o enemigos quienes compiten.
 
El estilo Insfrán
 
El viernes salió al ruedo el candidato del Frente de la Victoria. Es que Gildo Insfrán no había emitido comentario alguno desde que el Congreso Provincial del PJ lo ungió para esa responsabilidad en una formula compartida por el actual diputado provincial Eber Wilson Solís, abogado y oriundo de Laguna Blanca al igual que el mandatario provincial.
Lo hizo en El Espinillo hasta donde llego para inaugurar la escuela número 1344 de su gestión.
Y en un gesto inusual en él, en un tramo de su mensaje y en el contexto de las obras de infraestructura educativa, se sinceró ante la población: “Yo todavía no estoy cansado; por el contrario, estoy con mucha fuerza y quiero que me den cuatro años más para poder terminar esas 141 escuelas que están en pleno proceso de construcción a lo largo y ancho de la provincia y en distintos grados de avance”.
Un cerrado aplauso avalo su aspiración. Quienes lo conocen entienden que fue la aceptación ante el pueblo de una distinción que le confiriese el máximo órgano de conducción del PJ.
 
Una foto comentada
 
Insfrán asistió hace pocos días a la reunión de la Comisión de Acción Política del PJ en su sede tradicional de la calle Matheu en la CABA.
Hubo una sorpresa en el encuentro: después de 14 años de ausencia en el sitio se hizo presente la ex presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner.
Al comentar sobre el tema, el gobernador se mostró sorprendido por el revuelo que genero entre los funcionarios nacionales de Cambiemos la publicación de esa fotografía.
Es más; acertó cuando se dijo para sí que a partir de ese momento comenzarían los “operativos” contra los que aparecían en ella y sobre todo en los espacios centrales.
Y fue más allá aun al señalar que esas campañas seguirán, aunque le restaba relevancia porque el formoseño tiene espaldas y lomo fuertes como para dejarse amilanar pro esa modalidad que ya es harto conocida.
Lo cierto es que Gildo salió a la arena política, se siente confiado para el 16 de junio, aunque no lo diga; si está seguro que el movimiento nacional recuperara el poder ejecutivo nacional y ganara en todo el país y que será difícil gobernar por el lastre que deja Mauricio Macri en su paso por la presidencia de la Nación. 
Justo L. Urbieta
ENVIAR NOTICIA A UN AMIGO IMPRIMIR NOTICIA
QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Nombre y Apellido
e-mail
Comentario
Ingrese los caracteres de la imagen
IMPORTANTE:Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

EDICIÓN IMPRESA


EDICIÓN DEL DÍA
TAPA
CONTRATAPA

COTIZACIONES
Moneda
Compra
Venta
 Dolar 41,75 43,73
 Euro 48,58 51,08
 Real 10,71 11,82