RADIO PÚBLICA ABIERTA Y OTRAS ACTIVIDADES
Conmemoraron en la plaza el día contra la homo-lesbo-bi-trans-travesti fobia
Sábado, 21 de Septiembre de 2019
El día contra la homo, trans, travesti, bi, lesbo fobia se celebra el 17 de mayo para conmemorar la eliminación de la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales por parte de la OMS, lo que tuvo lugar el 17 de mayo de 1990.  Su objetivo principal es coordinar todo tipo de acciones que sirvan para denunciar la discriminación de que son objeto la personas homosexuales, bisexuales y transexuales y para hacer avanzar sus derechos en todo el mundo.
Diferentes organizaciones que integran el colectivo Mujeres, Lesbianas, Travestis y Trans se encontraron en la plaza San Martín para visibilizar a través de una radio pública y abierta, y otras actividades a la comunidad disidente de la ciudad y hacer pedidos específicos: basta de homo-lesbo-bi-trans-travestifobia, acceso a la vivienda, acceso a la salud y ley laboral travesti – trans.  
Hubo música, lectura, reflexiones, pintadas, música y el colorido infaltable que representa a una parte de la sociedad, que a través de los diferentes colores muestra la igualdad  en la diversidad, como buscando un punto en común que existe, pero algunos no lo pueden ver.  
Una de las referentes de la organización es Karla Argañaraz quien explicó: “Organizamos una radio abierta aquí en la plaza San Martín donde vamos a expresar toda la lucha que estamos realizando desde la comunidad trans y LGTBIQ+, para reclamar todos los derechos por los que venimos luchando hace muchos años y que consideramos que son legítimos: inclusión laboral trans, acceso a la salud y a la vivienda que a nosotras desde la comunidad trans y travesti se nos niega históricamente”.
Para la comunidad disidente, cada 17 de mayo es un día reflexivo pero también de alegría porque con el devenir de los años “venimos sintiendo el apoyo de parte de la población –más allá de que falta muchísima deconstrucción-; pero un día como hoy nos liberábamos de lago muy grande ante la declaración de la OMS, porque a partir de allí la homosexualidad ya no es considerada una enfermedad, eso fue un paso muy grande para nosotras como colectivo. Allí comenzaron los movimientos en Estados Unidos que luego fueron expandiéndose a Latinoamérica y el mundo, y de esas luchas hoy en Argentina ya tenemos una ley de Matrimonio igualitario y también una ley de Identidad, que son dos conquistas de las más grandes que tenemos como colectivo y como sociedad también”, resaltó Karla. 
En cuanto a la vida difícil que lleva la comunidad disidente, la militante de la comunidad LGTBIQ+ dijo que “muchas veces, aún en el año 2019 se siente la discriminación en Formosa, no solo a través de las palabras o los cuchicheos, sino también a través de las miradas. Esto se debe a que la provincia tiene fuertes raíces patriarcales que son apoyadas por la iglesia católica. A la gente todavía le cuesta entender que somos seres humanos como cualquiera y que por el hecho de serlo merecemos respeto y acceso a los derechos como cualquier ciudadano”. 
“En mi vida he sufrido mucha discriminación y aún hoy la sufro. Desde chica comenzó la discriminación desde el seno familiar y las personas. Se han burlado y hasta me han tirado cascotes en la calle cuando pasaba por algún lugar, eso es muy fuerte, muy violento. Hay muchas compañeras que lo sufren todavía, muchas de ellas han salido muy chicas de sus casas y se han tenido que bancar solas muchas cosas”, aseveró. 
La mujer explicó que las travestis son personas muy capaces en los trabajos que desarrollan, además resaltó que son buenas y que pueden amar como cualquier otra persona. “Lo único que pido es que nos permitan vivir libremente como deseamos, necesitamos ser aceptadas porque pertenecemos a esta sociedad, somos parte”. 
Sobre lo que más sueña para Formosa dijo que “es que pueda aprobarse la Ley laboral trans y travesti para todas las compañeras que vienen al lado y para las que vendrán, porque se lo merecen y no me gustaría irme de esta Tierra sin antes saber que eso ha sucedido. No quiero más chicas trans y travestis que tengan que ejercer la prostitución para poder vivir, quiero que en un futuro sean aceptadas por sus familias y contenidas con amor, estudiar y recibirse de lo que más les gusta y poder continuar con su vida de la manera que más les gusta”, finalizó. 
 
Dato
 
El día contra la homo, trans, travesti, bi, lesbo fobia se celebra el 17 de mayo para conmemorar la eliminación de la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales por parte de la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud (OMS), lo que tuvo lugar el 17 de mayo de 1990.  Su objetivo principal es el de coordinar todo tipo de acciones que sirvan para denunciar la discriminación de que son objeto la personas homosexuales, bisexuales y transexuales y para hacer avanzar sus derechos en todo el mundo. 
ENVIAR NOTICIA A UN AMIGO IMPRIMIR NOTICIA
QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Nombre y Apellido
e-mail
Comentario
Ingrese los caracteres de la imagen
IMPORTANTE:Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

EDICIÓN IMPRESA


EDICIÓN DEL DÍA
TAPA
CONTRATAPA

COTIZACIONES
Moneda
Compra
Venta
 Dolar 55,26 59,46
 Euro 61,89 67,28
 Real 13,01 14,96